Autor Tema: Intoxicación por phalloides  (Leído 1353 veces)

Ares

• Visitante
Intoxicación por phalloides
« en: Noviembre 04, 2015, 14:21:36 pm »
Buenas a todos.

Con los recientes casos de intoxicación con A. phalloides ocurridos, algunos con el resultado de muerte, me llama la atención el caso de Galicia en el cual se resalta que el señor que ha muerto era conocedor de este mundillo. ¿Con qué setas te puedes confundir con una A. phalloides?. En la noticia hablan de confusión con lepiotas o champiñones, me parece poco creible el equívoco con estas especies, pero bueno, espero opiniones.

Un saludo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Intoxicación por phalloides
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2015, 15:02:14 pm »
A mi no me parece raro ya nada, ten en cuenta que muchas veces decir que pertenecia a este mundillo o que era entendido puede ser que simplemente pertenezca a una asociacion, y que lleve años con esta aficcion. Yo he vivido de muy cerca algunas experiencias de este tipo, no dire donde por no hacer daño a nadie, pero gente que se supone experta catalogando mal las setas que la gente le llevaba (nunca peligrosamente, pero si se supone que son expertos....), determinar como hebelomas lepistas luscinas, y tener que corregirle una persona de fuera, mezclar especies afines en una mesa taller, o presumir de ser un experto en russulas cuando confundes una russula ochroleuca con una aurea o mezclas russulas integras con otras especies, o cyanoxhantas con heterophyllas, esto yo lo he visto de gente "supuestamente" entendida en esto.
A mi juicio cada persona tiene unas habilidades, no todos valemos para lo mismo, y hay gente que por mas que se empeñe no vale para esto, pero con un poco de esfuerzo al menos te podras enterar de cuales son las especies mas peligrosas y con cual se confunden, que son un puñadin de ellas. El problema es la arrogancia, creernos saber cuando no tenemos ni piii idea y nadie nos lo dice solo porque nosotros pagamos una cuota de una asociacion por ejemplo y el que si que lo ve no.
Para mi diferenciar setas es como diferenciar la fruta, no exagero nada, y eso nos pasa a muchos de nosotros. Es cierto que hay veces que te confundes y metes la pata, pero te confundes justificadamente, setas muy parecidas que no llevan peligro consigo, es como confundir una banana con un platano, nos puede pasar. Pero hay gente que no lo ve, y como no lo ve se pierde en las descripciones, y se aprende las setas como un robot, con tecnicismos, y eso no es, no funciona. Eso le funciona al que ademas de empollarselo tiene buen ojo, esos son los buenos micologos. Yo en 25 años que llevo con esto jamas aprendi lo que son laminas adnatas o escotadas o sombrero campanulado por ejemplo y considero que se relativamanete bastante de esto, puedo confundirme por una foto determinada entre un aereus y un aestivalis por ejemplo, pero sabes que despues con la seta en la mano eso no pasa porque no se parecen en nada.
La gente que muere intoxicada, que quereis que os diga, lo siento por ellos, mas por sus familias, pero es seleccion natural, es como a el que le pilla el tren, que un tren no es pequeño precisamente, ni silencioso, suele pitarte, y las vias no son curvas cerradas sin visibilidad, vamos en resumen, que el que palma es por torpe o temerario.
Respecto a tu pregunta en si, la phalloides si somos un poco despistados la podemos confundir con un champiñon joven (si es la variedad alba sobre todo, o a veces que salen muy blanquecinas las normales), si somos muy despistados ya con alguna russula verde tipo virescens o cyanoxhanta, incluso con tricholoma portentosum que a veces salen como verdosas, y para mi donde esta el verdadero peligro para una persona que si que tiene cuidado es cuando cogemos las caesareas sin desarrollar, pues ambas nacen en huevo, y aunque son diferentes pues uno cse cierra en pico hacia arriba y otro hacia abajo por asi decirlo, y que si cortamos unas son naranjitas por dentro y otras blancas o verdosas, pues con un exceso de confianza no nos fijaremos en esos detalles y la podemos liar.
Ya confundir una phalloides con una macrolepiota.....pues chico, si palmas algo has hecho muy pero que muy mal, jajaja. Saludos.

Ares

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2015, 15:32:57 pm »
Gracias Félix, comparto gran parte de lo que dices, por eso me extraña tanto eso.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2015, 16:19:31 pm »
En mi página de Facebook,"Entre hadas y setas"tengo abierto un hilo co0n una foto mía y hay opiniones de lo más variopintas..podéis juzgar vosotros mismos...
https://www.facebook.com/435341529921333/photos/a.435499496572203.1073741828.435341529921333/782149361907213/?type=3&theater
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2015, 16:59:11 pm »
Precisamente los que se creen mas entendidos son los que menos saben, precisamente porque son tan ignorantes que no son conscientes de su propia ignorancia.

Yo al principio de aficionarme a esto creía que sabia mucho de setas y que era relativamente bueno, pero ahora que se mas, soy consciente de que es un mundo tan complicado que ni los expertos son infalibles ni pueden saberlo todo, por tanto, ¿Qué voy a saber yo que soy un vulgar aficionado, y encima cada vez mas dejado?
Ya lo digo Sócrates, "solo se que no se nada", esa la respuesta de un verdadero sabio, que es tan sabio que es consciente de todo lo que ignora.

Una vez me encontré con un paisano que hacia alarde de su conocimiento porque según él tenía 20 libros, y a pesar de eso llevaba mas de la mitad de las setas confundidas, y no setas precisamente fáciles de confundir. No se las tiré porque por una conjunción de todos los astros, todo lo que llevaba en la bolsa afortunadamente también era comestible, pero él pensaba que llevaba otras cosas totalmente diferentes a lo que llevaba realmente.
Le vi dudando de un champiñón solo porque le faltaba un trozo de pie, cuando tenia las laminas negras como el demonio, con eso lo digo todo. El caso que él rechazo todas mis correcciones, pues su soberbia le hacía creer que su falsa sabiduría producto de los libros le daba la razón, a pesar de no haber pisado una asociación en su vida.

Ahora volviendo a la noticia, si realmente fueran entendidos, no se habrían intoxicado por phalloides, eso tenlo por seguro, ya que es una seta inconfundible y la primera que todo buen aficionado se aprende. En todo caso serían de esos sabiondos que se creen que por tener muchos libros ya lo saben todo, y todos los de aquí ya sabemos que no hay nada mas nefasto que aprenderse las setas por fotos.

Yo la vez que mas cerca he visto una posible confusión con phalloides fue en un encinar cogiendo agaricus sylvicola, que salieron juntos casi pegando un ejemplar de silvícola y una phalloides con todo el velo pegado, dando apariencia de color blanco a la seta. Sin embargo, al darle la vuelta a los sombreros se veían las laminas completamente distintas, rosas unas y blancas las otras, por tanto, no es posible la confusión a no ser que estemos muy muy muy empanados.
Aun así, como ya había visto muchas phalloides por allí con el sombrero casi blanco, estaba tan atento que sin darles la vuelta y desde bien lejos pude ver que ambos especimenes eran de especies diferentes, pues el blanco de la phalloides es ligeramente amarillento o verdoso y no un blanco crema como el de los agaricus. O sea, a buen ojo no se le puede colar nunca una phalloides en la cesta.

Por otro lado, siempre que se habla de una intoxicación por setas, se suele decir en los medios que eran entendidos, pues no van a decirte que son de los que se comen todo lo que pillan jugando a la ruleta rusa cada vez que comen setas, ya que eso seria para resucitarles y volverles a matar.

« Última modificación: Noviembre 04, 2015, 17:17:47 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2015, 22:04:20 pm »
De acuerdo con vosotros, aquí en mi ciudad tengo un compañero que según la opinión de todos se trata de un gran entendido y el otro día me preguntaba que que aspecto presentaba la Amanita Phalloides ya que no tenía ni idea de como era y eso que la zona que él frecuenta las pocas veces que la he visitado me he encontrado con muchos ejemplares de esta, por suerte no las cogió, casualidades de la vida , sino otro que sale por las noticias. A mí se me helo la sangre en el cuerpo.
Un saludo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2015, 22:27:23 pm »
aquí en mi ciudad tengo un compañero que según la opinión de todos se trata de un gran entendido y el otro día me preguntaba que que aspecto presentaba la Amanita Phalloides ya que no tenía ni idea de como era y eso que la zona que él frecuenta las pocas veces que la he visitado me he encontrado con muchos ejemplares de esta

Cuesta creer que alguien "entendido" no conozca al menos la Amanita phalloides, qué queréis que os diga.

Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2015, 09:46:05 am »
Totalmente de acuerdo Ángel. Esos  "expertos" son los que acaban intoxicando a la gente

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2015, 12:16:47 pm »
Cuesta creer que alguien "entendido" no conozca al menos la Amanita phalloides, qué queréis que os diga.

Saludos
De ahi cuando luego en las noticias digan "fallece envenenado un experto por consumo de bla bla bla" ¿y que es para ellos un experto? Pues esta claro, para personas que no han tratado setas en su vida, cualquiera que recoja 2 o 3 especies y que se sepa 10 o 12 nombres ya les parecera un experto. Si la prensa pregunta en el entorno de esa persona una vez muerto, sus conocidos diran que era un experto y tal pascual, y asi todo. Saludos.

Desconectado pacosoto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 22, 2015, 11:31:26 am »
Saludos.
Desgraciadamente, aquí en Galicia suele pasar a menudo el tema de las intoxicaciones por ingesta de hongos.
El año pasado en Ourense una familia de 3 personas (padre, madre e hijo) ingresaron en el hospital y con suerte lo contaron; eso sí, secuelas hepáticas sobre todo en la madre, por haber recogido teóricamente champiñones en el prado delante de casa, entre los que iba una amanita phalloides. “Lo llevamos haciendo toda la vida y nunca pasó nada”. Este año en Vigo, tres cuartos de lo mismo, con la desgracia del fallecimiento de ese hombre.
Es común como bien comentáis el tema de considerar experto a aquel que viene recogiendo setas desde años atrás, pero que no sigue ningún criterio para la identificación por lo menos de la especie que tantos estragos causa por aquí. Yo la verdad es que como dice mi hijo “FLIPO”; están jugando a la ruleta rusa con su vida, con la excusa de que “lo llevan haciendo toda la vida”.
El caso de Vigo, es un calco del de Ourense; ya no entro en el concepto de “EXPERTO” mencionado en el periódico, simplemente recomendar a la gente que actúe con sentido común, y que si no reconoce el hongo, no lo recolecte y punto.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 24, 2015, 13:27:59 pm »
Por suerte, en Valladolid tenemos a Aurelio, y gracias a ello van ya mas de 20 años sin ningún problema importante por ingesta de hongos.

En su nuevo libro de "setas de Valladolid" viene la mejor recopilación que he visto nunca de todos de todos los síndromes tóxicos y mortales existentes por consumo de hongos, donde se incluyen hasta los nuevos síndromes descubiertos por la ciencia antesdeayer, y todas las setas que lo causan. Intoxicación que no esta incluida en el libro es que no existe, por ahora.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado onubask

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2016, 00:10:08 am »
En el norte de la provincia de huelva y sur de badajoz, se da con bastante abundancia el gurumelo ( amanita ponderosa) al que tantos aficionados van a coger a partir de mediados de enero.

Ha habido mas de una intoxicación con efectos letales y eso, lamentablemente suele ocurrir casi todos los años a pesar de que la identicación de la amanita ponderosa es inequívoca por su olor, sabor y tinte rosáseo al rascar el pie. Y la confusión viene siempre por escoger aquellos ejemplares jóvenes, aún sin desarrollar, donde es imposible distinguir la especie, y aún así las gente los coge pensando que son gurumelos. Tristemente, algunos de ellos son la A. Phalloides, que se cogen así, tan alegremente, y terminan en la sartén y con ella más de una vida de la misma familia.

El exceso de confianza trae estas cosas.
Respetando la naturaleza

Desconectado blackperseus

• Usuario Normal
  • *
  • natura nihil frustra facit
    • Héroe Completo
« Respuesta #12 en: Diciembre 15, 2016, 20:28:24 pm »
El caso es que todos los años igual. Lo de "experto" se dice muy a la ligera. Tal vez un experto se atreva con 20 especies y yo que no tengo ni idea con las tres que llevo cogiendo toda la vida y a la mas minima duda se queda donde estaba. Se de gente que ha dejado de comer setas por "sustos" de este tipo. Pero efectivamente, no nos morimos de hambre y elegimos comer setas, asi que...
Un Héroe Completo con la Naturaleza

https://heroecompleto.wordpress.com/

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 16, 2016, 22:53:57 pm »
El caso es que todos los años igual. Lo de "experto" se dice muy a la ligera. Tal vez un experto se atreva con 20 especies y yo que no tengo ni idea con las tres que llevo cogiendo toda la vida y a la mas minima duda se queda donde estaba. Se de gente que ha dejado de comer setas por "sustos" de este tipo. Pero efectivamente, no nos morimos de hambre y elegimos comer setas, asi que...

Yo por ejemplo no soy un experto pero si un entendido en la materia. Experto es el que domina términos, descripciones, y conoce numerosas especies independientemente de su comestibilidad. Yo no soy experto y me atrevo con cientos de especies, pocas me quedan por probar, y conozco casi todas las venenosas, eso si, no me preguntes por setas chiquitajas o hipogeos y cosillas de esas, ni descripciones tecnicas jajajaja. Siempre me puedo confundir al determinar una seta, pero sera siempre una confusión no peligrosa porque las chungas las tengo grabadas a fuego. Como yo hay mucha gente, y sin ser experto entiendo bastante mas que esos que caen año tras año y que denominan expertos en los medios. Para ser experto en esto hay que echarle horas y horas de estudio, luego estamos los entendidos y después los aficionados cada uno con un grado de sabiduría, jeje. Un saludo.