Autor Tema: Setas de prado 26/06/2010  (Leído 1239 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Setas de prado 26/06/2010
« en: Junio 26, 2010, 10:38:58 am »
Ayer mi padre salio a mi "setal alfa" de champis y senderuelas y la verdad que esta semana han hecho maximas muy altas. Habrá cogido unos 2kg pero ya habian muchos agusanados y sobretodo se notaba el calor porque estan cuarteados los sombreros de las setas. Y por ejemplo de cardo no vio nada (no me termino de fiar...)

Con esto os quiero decir que parece que ya de una vez por todas estamos entrando en el verano.

PD: aunque esta semana dan inestabilidad y lluvias tormentosas.... y podríamos alargar la temporada otra semana más
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2010, 12:48:26 pm »
Ayer mi padre salio a mi "setal alfa" de champis y senderuelas y la verdad que esta semana han hecho maximas muy altas. Habrá cogido unos 2kg pero ya habian muchos agusanados y sobretodo se notaba el calor porque estan cuarteados los sombreros de las setas. Y por ejemplo de cardo no vio nada (no me termino de fiar...)

Con esto os quiero decir que parece que ya de una vez por todas estamos entrando en el verano.

PD: aunque esta semana dan inestabilidad y lluvias tormentosas.... y podríamos alargar la temporada otra semana más

Por lo que tengo entendido las setas de cardo salen a los pocos días de las lluvias, si el setal está activo que podría ser si la semana pasada había tantas, con las lluvias de esta semana quizás podría salir algo, no creeis?
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2010, 13:07:35 pm »
tengo entendido que buscan una combinación de lluvia + calor para salir o eso dijo Emilio en la charla.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2010, 13:12:47 pm »
tengo entendido que buscan una combinación de lluvia + calor para salir o eso dijo Emilio en la charla.

Yo más que calor diría temperaturas suaves, entiendo que calor con repecto a su época habitual de aparición o sea respecto a Octubre, no?
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2010, 13:48:38 pm »
 a ver, que nos estamos liando con las setas de cardo, ejejeje...eso de que necesitan agua mas calor es totalmente falso, no estoy en absoluto de acuerdo, y te puedo decir que las llevo cogiendo bien desde hace 30 años, no les gusta el calor en absoluto ni el frio aunque aguanten los primeros frios. Respecto a que salen poco despues de las lluvias eso es valido si el micelio esta activado, no paran de salir, pero para empezar ese ciclo precisamente no necesitan pocos dias

un saludo compañeros

portentosum

  • Visitante
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2010, 13:51:14 pm »
en tu caso Alex por supuesto que el micelio esta activo por las que has cogido, asi que si caen cuatro gotas ahi las tienes, por cierto puedes poner unas fotos de esas setas de cardo de cerca? o alguna foto con ellas en la tierra?

un saludo campeon

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #6 en: Junio 26, 2010, 14:08:20 pm »
una cosa salen en todo tipo de suelos o son exigentes en especial con algun tipo de suelo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #7 en: Junio 26, 2010, 21:36:22 pm »
una cosa salen en todo tipo de suelos o son exigentes en especial con algun tipo de suelo

Hola Yeclanico, salen siempre donde se críen  los cardos del genero Eryngium, ya tuvimos un hilo sobre esta seta, también la tenemos en el catalogo de setas y hongos, echale un vistazo.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #8 en: Junio 27, 2010, 02:12:31 am »
en tu caso Alex por supuesto que el micelio esta activo por las que has cogido, asi que si caen cuatro gotas ahi las tienes, por cierto puedes poner unas fotos de esas setas de cardo de cerca? o alguna foto con ellas en la tierra?

un saludo campeon

no tengo fotitos en el terreno solo la de la cesta, ya que estaba apunto de caernos una tormenta y decidi dejarme la camara en el coche.
Verás que algunas ejemplares estan blancos, los más grandes pero es debido a que se habian descolorido por tantas lluvias.





Cuando yo me refería a lluvia más calor me referia a que no hicieran 15 grados, más bien temperaturas suaves, una pequeña subida de calor. No que llovierá y hicieran 35 grados

Si llueve esta semana igual me paso, pero de momento no ha llovido. Cuantos días serían los optimos de la lluvia a la recogida?? en otras setas de prado en unos 7 dias he comprobado que con el micelio activo estan listas, las de cardo me han dicho que tienen el crecimiento muy muy rapido.

« Última modificación: Junio 27, 2010, 12:10:34 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2010, 02:45:35 am »
Hola Yeclanico, salen siempre donde se críen  los cardos del genero Eryngium, ya tuvimos un hilo sobre esta seta, también la tenemos en el catalogo de setas y hongos, echale un vistazo.
Saludos
ya lo habia mirado el catalogo , pero no pone nada del tipo de suelo , y me quedaba esa duda

portentosum

  • Visitante
Re: Setas de prado 26/06/2010
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2010, 13:31:03 pm »
no tengo fotitos en el terreno solo la de la cesta, ya que estaba apunto de caernos una tormenta y decidi dejarme la camara en el coche.
Verás que algunas ejemplares estan blancos, los más grandes pero es debido a que se habian descolorido por tantas lluvias.




Cuando yo me refería a lluvia más calor me referia a que no hicieran 15 grados, más bien temperaturas suaves, una pequeña subida de calor. No que llovierá y hicieran 35 grados

Si llueve esta semana igual me paso, pero de momento no ha llovido. Cuantos días serían los optimos de la lluvia a la recogida?? en otras setas de prado en unos 7 dias he comprobado que con el micelio activo estan listas, las de cardo me han dicho que tienen el crecimiento muy muy rapido.



si el micelio esta activo y la temperatura es la adecuada (no se si les esta haciendo 30 grados...) salen en 1-2 dias (esas son las condiciones ideales del otoño, en plenitud, ten en cuenta que ahora en julio, con sol y temperaturas mas altas no van a estar en un dia)..respecto a la temperatura de inicio de ciclo, una buena lluvia y 15 grados perfecto, y si son 12 o 10 tampoco pasa nada en absoluto, la seta de cardo no es una seta termofila en absoluto, un dato, en albacete estan en pleno apogeo (un año normal no como el pasado) a mediados de octubre, finales de octubre, para los Santos, y te aseguro que en Albacete para esas fechas no subimos mucho de 15 grados, y por la noche nos podremos acercar a los 0 grados)

un saludo