Autor Tema: 3 tipos de Tricholomas de los grises  (Leído 1800 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
3 tipos de Tricholomas de los grises
« en: Noviembre 03, 2015, 20:13:00 pm »
Ejemplar 1/ Cogidos en bosque mixto. Ejemplares de unos 6-7 cms de diámetro en el sombrero de color grisáceo......Pie blanquecino de unos 10 cms habitualmente retorcido al final.......este pienso que se pueda tratar del T. sasponaceum porque tenia un olor característico (no se si definirlo como jabon...pero si especial)......

Ejemplar 2/ Este ejemplar salía no muy lejano a los anteriores en mismo tipo de bosque pero salía en medio de un talud entre el muso bastante anclado en la tierra.....estaba este único ejemplar.....
Sombrero de unos 4-5 cms de diámetro de color grisaceo. Cuticula "rara" como de aspecto y tacto algo dura (coracea) no siendo la habitualmente vista por mi...... laminas espaciadas de color blanco-grisáceo. Pie grueso de 1 cm aproximadamente y de unos 6 cms de longitud blanquecino con tonos marronosos en el medio del mismo. Carne inmutable al corte.....Olor fúngico (no recuerdo sabor)

Ejemplar 3/ Mismo tipo de bosque. Sombrero de unos 4-5 cms de diámetro con la cuticula habitual con fibrillas  de color gris mas o menos oscuras del centro al borde del mismo. Laminas amplias ventrudas y escotadas de color blanco grisáceo.....Pie de 1 cms de grosos de color grisáceo recubierto como de unas escabrosidades, o como se pueda definir.....Carne inmutable al corte......si notar un amarilleamiento en la base del pie.....Sin olor ni sabor caracteristicos.

A ver si podeis ayudarme con estos.......perdonad tanta foto pero era para poder hacer comparativas en el mismo post.....

saludos y gracias

Cortinario

• Visitante
Re:3 tipos de Tricholomas de los grises
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2015, 23:12:59 pm »
Mamma mia !!
Son para nota....
1- ¿¿T.josserandii??
2- Ni idea
3- Parece un T.atrosquamosum.

Saludos

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2015, 23:17:40 pm »
yo con este genero me pierdo, son todas tan parecidas.
Negrillas sp jaja :D
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2015, 23:31:54 pm »
Negrillas sp jaja

A ver, cuidado, entiéndase por negrilla (fredolic) alguna de las especies comestibles de este género como T.terreum, T.scalpturatum, T.myomyces, T.gausapatum, etc. Nunca las tóxicas.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2015, 23:33:00 pm »
Yo no conozco el T. josserandii, pero tiene toda la pinta de serlo. Lo dan con un olor repugnante.El segundo se le ve parecido, pero si dices que no olía apenas pues ya me pierdo, a lo mejor sciodes, y el tercero , como dice Angel parece atrosquamosum.
 En estos tricholomas es importante el sabor, porque unos pican, otros amargan , otros tienen sabor fúngico y otros a harina...
Saludos.

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2015, 23:34:50 pm »
A ver, cuidado, entiéndase por negrilla (fredolic) alguna de las especies comestibles de este género como T.terreum, T.scalpturatum, T.myomyces, T.gausapatum, etc. Nunca las tóxicas.
si estas en lo cierto, habia generalizado a modo de chiste  ::)
 <oki> <oki>
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2015, 23:39:39 pm »
Lo sé.

Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2015, 08:06:50 am »
La Tricholoma josserandii es muy similar a un virgatum, pero con olor a harina y no a rábano, y sus láminas son blancas inmaculadas. Sabor muy amargo. A mi me recuerda a una terreum, sobre todo la cutícula y el corte del pie.

La segunda podría ser una saponaceum por esa cutícula de aspecto duro, y las manchitas circulares del borde. Las láminas también me la recuerdan. Recuerdas si la cutícula tenía brillos azul-verdosos?

La 3ª atrosquamosum

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2015, 09:04:25 am »
La Tricholoma josserandii es muy similar a un virgatum, pero con olor a harina y no a rábano, y sus láminas son blancas inmaculadas. Sabor muy amargo. A mi me recuerda a una terreum, sobre todo la cutícula y el corte del pie.

La segunda podría ser una saponaceum por esa cutícula de aspecto duro, y las manchitas circulares del borde. Las láminas también me la recuerdan. Recuerdas si la cutícula tenía brillos azul-verdosos?

La 3ª atrosquamosum

La verdad es que no recuerdo lo de los reflejos...podria ser.....
La primera tu la ves del tipo terreum??? Es que yo no le aprecie ni escamillas ni fibrillas ni esa cuticula como afieltrada....no se tu sabes mas....
el unico que hay quorum es el tercero que queda como T. atrosquamosum

saludos y gracias