Yo sigo pensando que todo es muy relativo, y ahora vais a ententer mi pensamiento:
-Ahora: boletus regius en "teorico" peligro de extincion.
-Dentro de unos años: niscalos, edulis,pinicolas,geotropas,seta de cardo,lepista nuda, caesareas,aereus....en peligro grave de extincion.
Es decir, de lo que debemos de preocuparnos mas no es de si cogemos unos regius en una zona en la que abunda, sino en que gracias a la propaganda que se esta dando a las setas en restaurantes, television, asociaciones, COLEGIOS, vamos a acabar con toda la micoflora comestible en breve. Ya no solo por el daño que hacemos al recolectar masivamente, sino porque la cantidad de gente que visita los campos(me incluyo), pisoteamos todo, estropeamos el sustrato, impedimos que crezca el musgo,etc... impresionantes romerias de gente recorre los campos en otoño, cada vez mas, y esto se va acabar, y la solucion no es pagar por recoger,pues ese dinero no revierte en las setas, sino que va a parar al campanario de la iglesia del pueblo, a un banco de madera, o al chalet del señor alcalde.
Francamente me preocupa mas el futuro de los niscalos que el de los boletus regius, porque estos ultimos apenas nadie les coge aunque abunden regionalmente. Saludos.