Autor Tema: Peligro de extinción  (Leído 25855 veces)

Desconectado MOTILLA

• Usuario Normal
  • *
Re: Peligro de extinción
« Respuesta #20 en: Septiembre 15, 2010, 20:00:18 pm »
Yo como solo cojo poquitas especies no tengo problemas con extinción, son conocidas y relativamente abundantes ppor mi zona

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #21 en: Septiembre 17, 2010, 00:16:26 am »
en las conferencias mundiales celebradas en cordoba se dieron unas listas de setas que en parte de europa estaban en peligro de extincion   y se llego a la conclusion que la mayoria de estas setas lo estaban en algunos lugares y sin embargo en otros era abundantisima, por lo cual     y a mi parecer eso de las listas rojas es segun pnta en cada lugar, no os parece?

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #22 en: Septiembre 17, 2010, 19:08:37 pm »
en las conferencias mundiales celebradas en cordoba se dieron unas listas de setas que en parte de europa estaban en peligro de extincion   y se llego a la conclusion que la mayoria de estas setas lo estaban en algunos lugares y sin embargo en otros era abundantisima, por lo cual     y a mi parecer eso de las listas rojas es segun pnta en cada lugar, no os parece?
Tienes toda la razón,tambien lo creo,mientras todo se haga desde el respeto a la naturaleza¿verdad?,un beso
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

SrChampiñon

• Visitante
« Respuesta #23 en: Septiembre 19, 2010, 13:19:13 pm »
Xiquet, a mí me parece una buena idea, independientemente de la mayor o menor abundancia, según la zona en la que nos encontremos, siempre es positivo conocer las especies por las que debemos tener mayor respeto.

tobalo1967

• Visitante
« Respuesta #24 en: Septiembre 19, 2010, 20:47:27 pm »
Este apartado me ha parecido de lo más interesante. Cuidemos que nuestros descendientes puedan conocer lo como mínimo lo mismo que nosotros.

Gracias por la idea

landamburu

• Visitante
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2010, 13:37:11 pm »
Estoy de acuerdo. Todos deberiamos cuidar el monte para que los recursos no se agoten

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #26 en: Octubre 07, 2010, 12:26:49 pm »
Añadida Rozites caperatus fotos cortesía de carpoforo.

Muchas gracias  ;)
Buscant remolinets de pinocheta

carpoforo

• Visitante
« Respuesta #27 en: Octubre 07, 2010, 14:16:19 pm »
Es un placer, creo que he visto que necesitas tambien del Leccinum lepidum, igual tengo alguna.

Desconectado Higueruelano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Octubre 07, 2010, 15:31:59 pm »
Muy buena esta idea! Estas setas solo en fotos!
Por cierto, cerquita de mi casa hay una zona en la que salen bastantes leccium lepidum.

Desconectado malojo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #29 en: Octubre 07, 2010, 18:50:44 pm »
Creo que es muy buena idea, y no hay sitio mejor que este foro para concienciar de la importancia de conservar el mundo de las setas.
saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #30 en: Octubre 07, 2010, 23:36:57 pm »
Es un placer, creo que he visto que necesitas tambien del Leccinum lepidum, igual tengo alguna.

No foto de los L. lepidum hay, recordad que al menos que yo sepa los lepidum sólo sé que están em peligro en Madrid en el resto de CCAA ni idea, lo que si estaría bien es de un Cortinarius orellanus, ya que a parte de ser tóxica/mortal está en peligro y de un T. colossus, igual alguno teneis alguna foto.

Saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #31 en: Febrero 07, 2011, 21:27:25 pm »
Hola actualizo el hilo con la Ramaria cedrotorum, fotos cortesia del Sr Hongo. Esta seta está en la lista roja de las 50 especies más amenazadas por lo que deberiamos intentar conservarla.

Saludos  :D

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Febrero 13, 2011, 16:24:12 pm »
En la zona donde me muevo he observado en los dos ultimos años que da la sensacion de que pasan cuadrillas o grupos organizados que arrasan, se ven rastros de rastrillos y cogen todo lo que ven, comestible o no.  Supongo que luego les haran la clasificacion en los lugares donde se las compren.  Es una pena porque de seguir asi varios años la extincion va a ser total.  Comprendo que el hambre es mala consejera en estos tiempos de carestia, pero es lastimoso.  Deberian tenerlo en cuenta los que las compran para comercializarlas porque acabaran con la galllina de sus huevos de oro.

Desconectado carpoforo 69

• Usuario Normal
  • *
  • Lo amigos son la familia que se escoge.
« Respuesta #33 en: Febrero 14, 2011, 23:44:48 pm »
Interesante post de gran interes para todos
Enhorabuena Xiquet
Un saludo
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #34 en: Febrero 18, 2011, 00:17:30 am »
eso de que no se deben coger es una soberana tontería...

en mi pueblo cuando encontramos una seta rara, esperamos a que madure y antes de que se pase la trituramos y la esparcimos por el hábitat.

Esto favorece su esparcimiento por la zona, el experimento tuvo unos resultados asombrosos con Clathrus archerii, por ejemplo.

Y por otro lado, ya que respetas tanto la seta, por lo menos hacere una buena foto. Te aconsejo unas nociones básicas de encuadre y luz, con poco que practiques un poco mas conseguirás una diferencia espectacular, ya verás!

¡un saludo compañero!

Bueno pues que no te trinquen los del Seprona porque como las conozcan no se si serán muy comprensivos, a más de uno coger un par de flores, hacerse una manzanilla silvestre o similar le ha costado un par de decenas de miles  de euros de su bolsillo, en general la política frente a especies protegidas es el no intervencionismo salvo estudios o planes de conservación oficiales, asi que bueno lo que tu veas, yo por mi parte lo tengo clarísimo.
Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #35 en: Febrero 18, 2011, 01:13:52 am »
El boletus regius en el oeste de Castilla y Leon (y tengo entendido que tambien en Extremadura) es una seta que abunda hasta la extenuacion, hasta el punto de que es el boletus mas abundante en toda la zona.
En la asociacion en la temporada de primavera se llevan ejemplares a los talleres con alegria ya que todo el mundo le encuentra.

Creo que es muy rara en la mitad oriental, en Soria y Segovia nunca le he visto; bueno miento, en Segovia un par de ejemplares, pero entre miles de aereus y aestivalis que habia en la zona.

En Europa es logico que este en la lista roja, ya que es una seta de clima calido y suelo siliceo a morir, al igual que la caesarea o el aereus es imposible verle en Finlandia o El Reino Unido, y sin embargo en el suroeste de España constituyen plagas biblicas, no se que se piensan.

El leccinum lepidum o crocipodium ni hablar de el, por los encinares calcareos de Valladolid en primavera y principios de otoño salen a mansalva, una plaga apocaliptica, a veces es dificil andar sin pisar uno y en un encinar de Leon estaba trillado de ellos, imposible cogerles todos sin llevar un camion y ni ganas de ello.
Sin embargo, en Barcelona solo pude ver uno y eso despues de ver cientos de aereus y aestivalis.
Esas si que son setas que abundan en todas partes, los años que llueve, claro.
« Última modificación: Febrero 18, 2011, 01:31:15 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #36 en: Febrero 18, 2011, 01:20:05 am »
en las conferencias mundiales celebradas en cordoba se dieron unas listas de setas que en parte de europa estaban en peligro de extincion   y se llego a la conclusion que la mayoria de estas setas lo estaban en algunos lugares y sin embargo en otros era abundantisima, por lo cual     y a mi parecer eso de las listas rojas es segun pnta en cada lugar, no os parece?

En Salamanca hay un pinar donde sale el tricholoma colosus.
Esa especie casi no existe en ningun otro lugar, por no decir que no existe, sin embargo en ese pinar es casi imposible dar un par de pasos sin pisar un colosus y ni aun metiendo un par de trailers  en el pinar podrias llevarteles todos y aunque lo hicieras saldrian mas en cuanto te marches, asi por que se lleven 5 o 6 ejemplares todos los años para la exposicion no se va a extinguir esa especie,cosa que si sucederia si talan el pinar o le queman.
El mayor enemigo de las setas en peligro de extincion,es que los bosques que las contienen corran peligro.
Saludos.
« Última modificación: Febrero 18, 2011, 01:21:41 am por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #37 en: Febrero 18, 2011, 01:37:54 am »
No foto de los L. lepidum hay, recordad que al menos que yo sepa los lepidum sólo sé que están em peligro en Madrid en el resto de CCAA ni idea, lo que si estaría bien es de un Cortinarius orellanus, ya que a parte de ser tóxica/mortal está en peligro y de un T. colossus, igual alguno teneis alguna foto.

En un pinar de Salamanca puedes llenar los sacos que quieras con colossus, pero yo no he estado nunca. Tengo entendido que alli no sale otra cosa mas que eso.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #38 en: Febrero 18, 2011, 01:42:07 am »
Añadida Rozites caperatus fotos cortesía de carpoforo.

La rozites caperata no creo que este en peligro de extincion.
Como para tantas otras setas, lo que esta en peligro de extincion es el habitat.
Sale en pinares de montaña con turberas, alli no es rara, lo que son raros son esos habitats.
Creo que se deberia hacer estas puntualizaciones, para que se protegan tambien los bosques y no solo a las setas.
Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #39 en: Febrero 18, 2011, 02:01:05 am »
Mi aporte:Ramaria botrytis, esta viene en la lista pero no estoy en absoluto de acuerdo con que este en peligro.
La encuentro en cada salida casi sin escepcion,vaya a donde vaya, y en la zona de Gredos en concreto habia miles de ellas, casi no podias andar sin pisarlas.

Uploaded with ImageShack.us