Autor Tema: Peligro de extinción  (Leído 25851 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Peligro de extinción
« Respuesta #40 en: Febrero 18, 2011, 11:29:57 am »
Mi aporte:Ramaria botrytis, esta viene en la lista pero no estoy en absoluto de acuerdo con que este en peligro.
La encuentro en cada salida casi sin escepcion,vaya a donde vaya, y en la zona de Gredos en concreto habia miles de ellas, casi no podias andar sin pisarlas.

Uploaded with ImageShack.us

Gracias por el aporte ya lo he añadido. Respecto a si las especies están o no en  peligro me limito a los datos oficiales que son los que manejará supongo el Seprona. El único caso que es muy dudoso es el del leccinum lepidum que sólo lo he visto considera en peligro por la Sociedad micológica de Madrid y en su comunidad, por lo que si lo veo por aui lo seguiré cogiendo aunque con cuidado, supongo que haciendo un simil por ejemplo los marzuelos se podrian considerar en peligro de extinción en Andalucia. Yo por mi parte de la misma forma que no se me ocurre hacerme una tortilla con huevos de un ave en peligro de extinción aunque vea mucho esa ave en una zona, tampoco lo haré con las setas, pero claro cada cual aquel con sus actos y su conciencia, lo mio es simplemente una opinión e intentar poner en conocimiento la situación para que nadie se lleve un disgusto de miles de euros sin haber podido evitarlo por desconocimiento.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #41 en: Febrero 18, 2011, 14:08:26 pm »
eso de que no se deben coger es una soberana tontería...

en mi pueblo cuando encontramos una seta rara, esperamos a que madure y antes de que se pase la trituramos y la esparcimos por el hábitat.

Esto favorece su esparcimiento por la zona, el experimento tuvo unos resultados asombrosos con Clathrus archerii, por ejemplo.

Eso si que realmente es una soberana tonteria Fotografo, realmente estas seguro que triturando la seta, o lo que es lo mismo triturando sus esporas, por que con ese acto trituras millones de esporas, crees que favoreces su esparcimiento mas que lo hace la propia seta cumpliendo su propio ciclo???  ???,  parece ser que no sabes que las esporas de una seta duran cientos de años, y se esparcen de forma natural cientos por  no decir miles de kilometros, sin necesidad de que vaya nadie triturando y esparciendo setas por el campo, entonces podriamos triturarlas y traerlas casi hasta la puerta de casa para no tener que salir a varios km a buscarlas, los Clathrus archeri si salieron es por que el micelio llega hasta alli, sino ya puedes "esparcir"!!

Por cierto Fotografo, parece ser que todas las fotos de los compañeros tienen defectos, estan mal hechas, todos esperamos ansiosos que hagas honor a tu nick y nos muestres tues estupendas fotografias micologicas, eso si, ya identificadas por supuesto  ;)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #42 en: Febrero 18, 2011, 16:50:10 pm »
Del boletus regius tengo las fotos que querais, por si quereis poner mas.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Rai

• Visitante
« Respuesta #43 en: Febrero 19, 2011, 13:28:10 pm »
Eso si que realmente es una soberana tonteria Fotografo, realmente estas seguro que triturando la seta, o lo que es lo mismo triturando sus esporas, por que con ese acto trituras millones de esporas, crees que favoreces su esparcimiento mas que lo hace la propia seta cumpliendo su propio ciclo???  ???parece ser que no sabes que las esporas de una seta duran cientos de años, y se esparcen de forma natural cientos por  no decir miles de kilometros, sin necesidad de que vaya nadie triturando y esparciendo setas por el campo, entonces podriamos triturarlas y traerlas casi hasta la puerta de casa para no tener que salir a varios km a buscarlas, los Clathrus archeri si salieron es por que el micelio llega hasta alli, sino ya puedes "esparcir"!!

Por cierto Fotografo, parece ser que todas las fotos de los compañeros tienen defectos, estan mal hechas, todos esperamos ansiosos que hagas honor a tu nick y nos muestres tues estupendas fotografias micologicas, eso si, ya identificadas por supuesto  ;)

¿Esto es cierto?

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #44 en: Febrero 19, 2011, 13:31:24 pm »
Lo de que duran cientos de años no se,lo dudo, pero que se esparcen miles de kilometros si, arrastradas por el viento y los insectos.

Rai

• Visitante
« Respuesta #45 en: Febrero 19, 2011, 13:41:09 pm »
La secunda cuestion es facil darla por cierta. Y me pregunto, como es que no se han más expandido especies americanas de hongos por europa com los viento de oeste que tenemos normalmente.
Pero, ¿la primera? si esto fuese así no podria darse ningun hongo por en peligro de extincion, siempre puede "renacer mil" años después.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #46 en: Febrero 19, 2011, 16:00:05 pm »
La secunda cuestion es facil darla por cierta. Y me pregunto, como es que no se han más expandido especies americanas de hongos por europa com los viento de oeste que tenemos normalmente.
Pero, ¿la primera? si esto fuese así no podria darse ningun hongo por en peligro de extincion, siempre puede "renacer mil" años después.

Yo creo que es debido a que los mayores propagadores de esporas son los insectos,y a estos no suele darles por cruzar el oceano, y por otra parte,las esporas no deben ser tan resistentes ante los elementos.
Eso de que duran cientos de años, no se yo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #47 en: Febrero 19, 2011, 16:17:51 pm »
Si es cierto que algunas esporas soportan el ataque de los acidos del estomago,como las de las trufas que se comen los jabalies,o los marzuelos que devoran con avidez las ardillas y los ciervos.
Esas esporas atraviesan comodamente todo el tuvo digestivo de estos animales, para salir de nuevo a la superficie terrestre con abono incluido a su lado y humedad.
En las cacas de las vacas nacen panaeolus aunque no llueva,pues la humedad de las boñigas proporciona el habitat perfecto para el desarrollo de estos hongos.
Ahora,ya no se si las esporas las trae el viento y caen sobre las masas fecales vacunas, o simplemente se esparcen por la hierva y las vacas se las comen con ella para luego pasar a formar parte del sustrato boñiguero al resistir los procesos digestivos.

Esto que lo estudie algun biologo del foro,que daria material para una buena tesis."Resistencia esporal a los jugos digestivos en rumiantes, micofagos y otros especimenes faunicos" ,cum laude asegurado

Un fuerte saludo.
« Última modificación: Febrero 19, 2011, 16:20:30 pm por Mariano »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #48 en: Febrero 23, 2011, 00:40:59 am »
Respecto a los regius decir que yo tambien les encuentro en profusion en el mes de Junio por rebollares del norte de Palencia y León, yo diria que es la seta mas abundante de lejos en esa epoca en esos lugares.
Lo que ocurre es que no suelo tocarlas, porque siempre les encuentro agusanados. Al contrario, los aereus les encuentro taladrados en ocasiones pero sin un inquilino en su interior y con la carne blanquita, deben de atacarles larvas diferentes. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #49 en: Febrero 23, 2011, 01:59:36 am »
Respecto a los regius decir que yo tambien les encuentro en profusion en el mes de Junio por rebollares del norte de Palencia y León, yo diria que es la seta mas abundante de lejos en esa epoca en esos lugares.
Lo que ocurre es que no suelo tocarlas, porque siempre les encuentro agusanados. Al contrario, los aereus les encuentro taladrados en ocasiones pero sin un inquilino en su interior y con la carne blanquita, deben de atacarles larvas diferentes. Saludos.

Buen aporte Felix.
Ese es el motivo por el que no hay recetas con regius, que no se venden, que no hay tradicion recolectora ni nadie cuenta nunca que haya cogido una cesta de ellos.

No es porque sean raros o esten en peligro de extincion, pues eso segun en que zonas no siempre es cierto. Es porque casi siempre estan agusanados y no se pueden coger.

Si se agusanaran a un nivel mas aceptable,como los aereus o los aestivalis, o incluso los pinicolas primaverales, (que se agusanan aun mas que los anteriores,pero aun asi,alguno de vez en cuando se salva, sobretodo cuando salen muchos y los pillas jovenes), veriamos fotografias por todas partes con camiones llenos, furgonetas vendiendolos en cualquier lado, rumanos en su busqueda y captura, mas de uno no cabria en casa pues la llenaria de regius hasta el techo.

Tambien influye el hecho  de que salgan en verano,cuando poca gente sale a por setas,pues aun teniendo bichos seguro que para consumo personal mas de uno los cogeria taladrados igualmente, por cegato o porque no les haga muchos ascos, pues asi se ahorra el echarle carne al guiso si ya viene incluida de serie.

Un saludazo.
« Última modificación: Febrero 23, 2011, 14:52:23 pm por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #50 en: Febrero 23, 2011, 15:06:52 pm »
¿no valian mis fotos regias?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #51 en: Febrero 23, 2011, 21:28:07 pm »
¿no valian mis fotos regias?

Por supuesto que valen, lo único es que ya tenía ese cromo  ;), y ponerlo repetido da más detalles pero alarga mucho el post inicial y más según va creciendo este hilo, por eso he decidido no añadirlo, porque además están en tu mensaje para el que quiera ver más fotos del regius, lo cual se agradece. Ahora si tienes algún cromo de la lista y que no esté en este hilo, estaré encantado de añadirlo como la ramaria que pusiste.
Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #52 en: Febrero 23, 2011, 23:18:34 pm »
He encontrado una lista con las setas que teoricamente estan mas en peligro en nuestro pais. Bueno, es un documento, realmente es interesante todo el porque habla del tema, espero que sirva de algo.

http://www.adesper.com/biodiversidadfungica/docs/Folleto.pdf

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #53 en: Febrero 23, 2011, 23:53:10 pm »
He encontrado una lista con las setas que teoricamente estan mas en peligro en nuestro pais. Bueno, es un documento, realmente es interesante todo el porque habla del tema, espero que sirva de algo.

http://www.adesper.com/biodiversidadfungica/docs/Folleto.pdf

Estupendo aporte Felix es muy interesante, que lástima que no vayan las fichas de la lista completa, lo añado al post inicial, muchas gracias. Por cierto están los Regius, la Caperatus y el Colossus que había dudas respecto a si estarían en peligro. Ya sabeis chicos si teneis fotos de algún ejemplar de la lista Roja Hispano-lusa por favor enviarmela, gracias
Saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #54 en: Febrero 24, 2011, 12:51:21 pm »
Añadido la foto del Cortinarius praestans cortesia de Jebaspe.
Muchas gracias

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #55 en: Febrero 24, 2011, 20:23:58 pm »
Bueno hay muchas especies que salen tanto en el continente americano como en el europeo, asi como en otros continentes, el hecho de que aqui no salgan ciertas especies de alli o viceversa es debido a que no existe el arbol o planta con la que micorrizan, tipos de suelos distintos, distintas condiciones climatologicas, etc,  mientras no se den todos esos cumulos circunstanciales favorables para su germinacion las esporas estaran en estado latente, pero nunca llegaran a germinar.

El hecho de que haya millones de esporas esparcidas no garantiza que una o varias especies no esten en peligro de extincion, por poner un ejemplo, la apreciada Cantharellus cibarius, esta en franca regresion en paises de Centroeuropa como Alemania, Austria, etc, los motivos?,  la masiva recoleccion de ejemplares por motivos gastronomicos y economicos y el cambio climatico, como decia mas arriba, sino se dan las circunstancias exactas adecuadas, las esporas estaran ahi, latentes, pero nunca saldra nada.

Por cierto Rai, Mariano que lo dudas hasta por partida doble, leeros este enlace, en el explican ciertas caracteristicas de las esporas, entre ellas su duracion aproximada, si que es verdad que me equivoque en unos añitos  ;D

http://www.fumigacontinente.com.ar/plagas_pag32.html

Yo pienso Mariano que el hecho de que el B. regius no se comercialice no es que se agusane mas o menos que este u otro boleto, para mi es por que el regius simplemente sale en cantidades muy inferiores a B. aereus o edulis por ejemplo y que es de una calidad pero que muy inferior tambien a los de la seccion edules, es cierto que yo no he cogido muchos regius, pues por aqui no se dan mucho, pero de los que he cogido no estaban agusanados ni 1/5 parte de lo que estan los aereus por ejemplo!!, aqui hay una poblacion, Puebla de Obando, donde esta una conservera de setas, Lorenzo Campioni, donde los he visto comprar boletos que eran todo un gusano, y en centros comerciales ya envasados y secos al vacio, las laminas secas parecian un colador!!, por lo tanto para mi el motivo de que no se comercialicen regius es que hay menos cantidad de y tienen muchisima menos calidad.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 24, 2011, 20:45:29 pm por Frans_1 »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #56 en: Febrero 26, 2011, 00:03:05 am »
Yo pienso Mariano que el hecho de que el B. regius no se comercialice no es que se agusane mas o menos que este u otro boleto, para mi es por que el regius simplemente sale en cantidades muy inferiores a B. aereus o edulis por ejemplo y que es de una calidad pero que muy inferior tambien a los de la seccion edules, es cierto que yo no he cogido muchos regius, pues por aqui no se dan mucho, pero de los que he cogido no estaban agusanados ni 1/5 parte de lo que estan los aereus por ejemplo!!, aqui hay una poblacion, Puebla de Obando, donde esta una conservera de setas, Lorenzo Campioni, donde los he visto comprar boletos que eran todo un gusano, y en centros comerciales ya envasados y secos al vacio, las laminas secas parecian un colador!!, por lo tanto para mi el motivo de que no se comercialicen regius es que hay menos cantidad de y tienen muchisima menos calidad.

Los boletus regius seran de peor calidad que los aereus o edulis, pero son muy superiores a la lepista nuda, que no solo se comercializa extensamente, sino que ademas, se cultiva, asi que el argumento de calidad gastronomica se cae por su propio peso.
Por otro lado, el que sean menos abundantes que los otros boletus no es cierto segun en que epoca y en que lugar.
Quiza si lo es a nivel nacional o regional, pero no siempre a nivel local.

El unico motivo por el que no se comercializa el boletus regius,pues aparte de que "supuestamente" esta "protegido", es porque se agusana mucho.
Tampoco se comercializan boletus aereus,aestivalis o pinicolas primaverales por el mismo motivo,porque quien iba a comprar boletus taladrados. Solo con los edulis y los pinicolas otoñales hay cierto mercado, al menos en fresco. Ya para conservas,supongo que todo vale, pero no me meto ahi,porque ni se sabe lo que compras.
« Última modificación: Febrero 26, 2011, 20:03:08 pm por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #57 en: Febrero 26, 2011, 00:29:31 am »
Por cierto Rai, Mariano que lo dudas hasta por partida doble, leeros este enlace, en el explican ciertas caracteristicas de las esporas, entre ellas su duracion aproximada, si que es verdad que me equivoque en unos añitos  ;D

http://www.fumigacontinente.com.ar/plagas_pag32.html

En ese chisme solo hablan de las esporas de bacterias (bacilus), creo que no es el mismo tipo de esporas que el que estamos hablando.
Nos referimos a esporas fungicas, infinitamente menos resistentes que las bacterianas, si no me equivoco.

Desconectado iGuOk

• Usuario Normal
  • *
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
« Respuesta #58 en: Marzo 02, 2011, 11:38:41 am »
aqui teneis unas fotos de tricholoma collumbetta de hace un par de años. palomitas...

http://img30.imageshack.us/g/tcollumbetta.jpg/

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #59 en: Marzo 02, 2011, 13:51:15 pm »
aqui teneis unas fotos de tricholoma collumbetta de hace un par de años. palomitas...

http://img30.imageshack.us/g/tcollumbetta.jpg/

Muchas gracias Iguok las he añadido al post inicial.

Saludos