Autor Tema: Suillus granulatus  (Leído 1113 veces)

Desconectado janofonsagrada

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 68
Suillus granulatus
« en: Octubre 27, 2015, 22:12:59 pm »
Perdonar primeramente por las fotos caseras, pero no me fue posible hacerlas en el sitio.

Hábitat: Bajo Pinus sp.
Carpóforo: Cutícula color canela, muy viscosa y separable. Borde algo saliente. La carne amarillenta en la zona que contacta con los poros.
Himenóforo: Poros cortos, amarillentos oscureciendo con la madurez, fácilmente separables. inmutables.
Pie. Corto, blanco o amarillo muy pálido, pruinoso, moteado de pinchitas marrones. Amarillea al corte.




















subir gif
« Última modificación: Octubre 28, 2015, 14:19:11 pm por janofonsagrada »
No me canso de aprender

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Suillus mediterraniensis??
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2015, 22:30:49 pm »
Es difícil distinguir entre el mediterraneensis y el granulatus. El mediterraneensis debería tener más puntuaciones en el pie y la carne más amarilla, además es más común en el sur de la península. Yo creo que puede ser granulatus.
Saludos.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Suillus granulatus??
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2015, 08:03:37 am »
Como bien ha dicho Fernando por zona y aspecto, tiene pinta de granulatus.

Además el mediterraneensis tiene la cutícula algo más oscura y una raya blanca en el borde

Desconectado jota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 123
Re:Suillus granulatus??
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2015, 12:15:28 pm »
Muy buenas, para mi granulatus. Resumo las características de S. granulatus y mediterraneensis a coninuación por si a alguien le interesa.

-Suillus granulatus: sin anillo en el pie, sombrero marrón, cutícula lisa, pie poco granuloso (aunque parezca contradictorio es así), en el himenio las setas jóvenes presentan una secreción lechosa.

- Suillus mediterraneensis: sin anillo, sombrero marrón, cutícula fobrosa, pie granuloso, base del pie no rosada (collinitus si), carne amarillenta.

Un saludo.

Desconectado jota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 123
Re:Suillus granulatus??
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2015, 12:24:55 pm »
Buenas de nuevo. Quería decir cutícula fibrosa, que creo que es donde está la clave en este caso. Si te fijas en imágenes de otros suillus, en este mismo foro las hay, por ejemplo en este hilo, se observa tal característica.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=28583.0

Un saludo.

Desconectado janofonsagrada

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 68
Re:Suillus granulatus??
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2015, 14:15:20 pm »
Muchas gracias. Efectivamente los ejemplares jóvenes segregan algo de líquido lechoso por los poros.
No me canso de aprender