Autor Tema: posible macrolepiota ??  (Leído 1941 veces)

Desconectado pedro

• Usuario Normal
  • *
posible macrolepiota ??
« en: Octubre 27, 2015, 20:14:09 pm »
hola a todos ....despues de un buen tiempo alejado de la actividad setera nos ponemos otra vez en marcha, precisamente este año que promete ser bastante bueno por la zona sur de la peninsula, si todo sigue segun los pronosticos.....bueno la primera salida ha sido un poco frustante cuando llegue al coche mi compañero de salidas habia recolectado lo que parecia un buen numero de parasoles pero cuendo me fije en algunos de ellos las caracteristicas no me terminan de garantizar que sean macrolepiota procera, por ejemplo el pie no corresponde con lo que he leido en las guias en las macrolepiotas el pie es fibroso y hueco el anillo doble y movil y en estos ejemplares el pie es maziso nada fibroso y el anillo tampoco es movil tienen un anillo flecoso parecido a algunas de las amanitas aunque el tamaño medio de la mayoria es sobre 17 o 18 ctm......os pido ayuda una vez mas a ver si conseguimos identificarlas asi ampliar conocimientos, espero que las fotos sean sean suficientes para su identificacion ......gracias y un saludo a todos

Desconectado Antonioerre

• Usuario Normal
  • *
Re:posible macrolepiota ??
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2015, 21:29:01 pm »
No creo que sean macrolepiotas, yo diría amanitas.

Saludos
Antonioerre

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2015, 21:35:19 pm »
hola a todos ....despues de un buen tiempo alejado de la actividad setera nos ponemos otra vez en marcha, precisamente este año que promete ser bastante bueno por la zona sur de la peninsula, si todo sigue segun los pronosticos.....bueno la primera salida ha sido un poco frustante cuando llegue al coche mi compañero de salidas habia recolectado lo que parecia un buen numero de parasoles pero cuendo me fije en algunos de ellos las caracteristicas no me terminan de garantizar que sean macrolepiota procera, por ejemplo el pie no corresponde con lo que he leido en las guias en las macrolepiotas el pie es fibroso y hueco el anillo doble y movil y en estos ejemplares el pie es maziso nada fibroso y el anillo tampoco es movil tienen un anillo flecoso parecido a algunas de las amanitas aunque el tamaño medio de la mayoria es sobre 17 o 18 ctm......os pido ayuda una vez mas a ver si conseguimos identificarlas asi ampliar conocimientos, espero que las fotos sean sean suficientes para su identificacion ......gracias y un saludo a todos

Estaría bien que pusieras las fotos más grandes (enlace directo de foro1, o algo así) y que si es posible fotografíes in situ también el pie desde abajo, no cortado. Lo digo porque de ese modo los compañeros podrán ayudarte con mayor seguridad. Es interesante ver el pie entero, el anillo, la volva si la tiene, y si las láminas son decurrentes, escotadas, etc... Un saludo y suerte con la identificación.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2015, 21:45:32 pm »
Pues Mikel te lo ha dicho todo.
Saludos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2015, 08:06:08 am »
Pues sí, yo no puedo abrir las fotos. Si pones enlace directo a foros 1 y seleccionas tamaño 800x600 mejor.

Diría que son Amanita

Desconectado pedro

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2015, 00:40:27 am »
hola...gracias por responder me habeis puesto tras la pista y he estado mirando algunas guias y segun las caracteristicas si que se parecen bastante a la amanita vittadinii......aunque no estoy totalmente seguro...gracias de nuevo por las respuestas.

Desconectado pedro

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2015, 01:03:22 am »

a ver si ahora se ve mejor las fotos he añadido otra foto mas en la que se ve el pie aunque esta incompleto por si sirve para la identificacion

Desconectado javibi

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2015, 01:08:28 am »
Hola Pedro, no te tomes a mal lo que te voy a decir, pero es que veo muchas veces que hay gente que primero llenan las cestas de setas que ni saben si son comestibles o no, y en el caso de que no lo séan el destino de todas esas setas será la basura.

Creo que lo suyo es recolectar uno o dos ejemplares para poderlas identificar, pero lo mejor es hacer unas buenas fotos desde el lugar de origen de las setas que queraos saber mostrando todas sus caracteristicas así como hábitat, olor, sabor en crudo sin llegar a tragarlo, tamaño, etc.

Quiero recordar que un bosque sano, es un bosque con setas.

Un fuerte abrazo
Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Desconectado pedro

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2015, 01:12:35 am »
hola javivi....eso mismo fue lo que yo le explique al compañero cuando llegue al coche y vi el canasto lleno, pero ya las habia recolectado todas creyendo que eran parasoles....errores de novatos espero que poco a poco se vaya aprendiendo de los errores...un saludo

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2015, 23:26:58 pm »
Siguen viéndose pequeñas.

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2015, 01:43:21 am »
Para subir fotos hay instrucciones que son bien sencillas de seguir de modo que se elige un dimensionamiento adecuado y cómodo para que todos los compañeros puedan ayudarte a identificar tus preseas. No cuesta mucho echarle un vistazo, probar con algún post, y antes de PUBLICAR, darle al botón de PREVISUALIZAR. De este modo a los compañeros más entendidos no les dará tanta pereza ayudarte o no podrán ponerte excusas de que no pueden abrir las fotos en el móvil...  ;D ;D ;D ;D

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8.0

Desconectado pedro

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2015, 23:26:31 pm »
He seguido los pasos que me dicen en postimagen pero no se que puede pasar quizas sea que las fotos las hizo con el movil que no tiene mucha calidad de imagen y por eso no se ven con mas resolucion .....procurare llevar alguna camara la proxima vez para que no pase esto.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2015, 23:41:37 pm »
Primero, si no están redimensionadas puedes hacerlo con la propia página (al formato 800x600).
Segundo, una vez subidas, y que la página te ofrece los códigos para pegar, debes elegir o pinchar donde pone "enlace directo para foros", porque de otra manera está seleccionada por defecto la opción de "miniaturas" y te va a ofrecer los códigos para que se vean las miniaturas.

Saludos

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 17, 2015, 02:11:03 am »
He seguido los pasos que me dicen en postimagen pero no se que puede pasar quizas sea que las fotos las hizo con el movil que no tiene mucha calidad de imagen y por eso no se ven con mas resolucion .....procurare llevar alguna camara la proxima vez para que no pase esto.

No te lo tomes a mal eh! no hace falta que lleves cámara porque con los móviles de hoy salen bastante decentes si le pillas el truco. Estamos aquí para aprender y en la parte de identificación es de agradecer facilitarles el trabajo a los compis para que puedan ver las fotos a buen tamaño, con buena luz, realizadas in situ, con corte, el pie entero, las láminas, etc... Ánimo y a seguir!