El sábado fuimos mi mujer, Gaizka, y un par de amigos a un encinar junto a mi 2ª residencia, y a un bosque mixto de Pinus radiata y Quercus robur a 15km de la misma para recoger especies para las exposiciones de Leioa y Galdames.
En el encinar encontramos unas 40 especies, pero todavía no estaba demasiado claro, y no pude fotografiar gran cosa.
Bueno, el siempre presente Gyroporus castaneus
Y un Inocybe con olor a compota de pera, I.pyriodora. Abundantísima este año.
Cogimos el coche y nos desplazamos 15 km hacia el interior, donde nos encontramos el bosque excesivamente encharcado.
La orilla del camino estaba llena de Helvella crispa, la cual no me pude resistir a fotografiar.
Y en la orilla del riachuelo, entre unos chopos encontré estas bellezas: Inocybe geophylla var. lilacina
Entre los robles apestaba a rata muerta, y claro, allí estaban ellos, Clathrus archeri
En la zona del robledal con más maleza encontré estos 2 Cortinarius: venetus de un color verde parduzco característico, y el orellanus, de un color naranja rojizo, con un aspecto escamoso inconfundible(está pendiente de micro, pero será él casi seguro)
En un setal entre las zarzas, encuentro todos los años Leccinum quercinum
Y en la zona más húmeda Lactarius vellereus, con su sombrero atercioplelado. Estaba lleno, incluso, había un ejemplar de unos 40cm
También encontramos a la blanca paloma, sin necesidad de ir a Madrid.
Entre unos eucaliptos encontramos Laccaria fraterna
Y bajo pino insigne encontramos muchas cositas, como la Amanita gemmata
Collybia=Rhodocollybia butyracea
Y Collybia maculata, muy amarga
2 Clitocybe, Ampulloclitocybe clavipes, y Clitocybe inversa=Lepista flaccida. En esta última se ve claramente el exceso de agua.
Un par de Russulas, anthracina, negra, muy sucia, típica de pino, y Russula ochroleuca, de un color amarillo verdoso muy representativo.
Y otra seta empapada, la riquísima Russula parazurea
Y en la zona donde se juntan los robles y los pinos llenamos 3 cestas de Cantharellus tubaeformis, y los que dejamos allí...
Siempre me ha resultado curioso que el himenio y el pie del tubaeformis de roble y haya es amarillo, y el de pino mucho más oscuro.