Autor Tema: Va de Macrolepiotas. IIIª  (Leído 1053 veces)

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
Va de Macrolepiotas. IIIª
« en: Octubre 22, 2015, 19:37:44 pm »
De ésta recuerdo haber leído en algún sitio (que no localizo) que las que tienen la cutícula en forma estrellada y ademas con el pie liso, vinoso y el anillo simple, respondían a una clasificación que no es ni la Procera ni la Rhacodes.  Me podéis orientar sobre cual es esa identificación??. Gracias.

subir fotos gratis

jose luis solano

• Visitante
Re:Va de Macrolepiotas. IIIª
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2015, 19:53:24 pm »
Hola: Con las escamas en forma de estrella, y al corte con color vinoso es la "Macrolepiota venenata"  o "Macrolepiota rhacodes" vra. hortensis.. y al menos las dos primeras fotos si lo parecen.

Te pongo una foto

imagen jpg

Saludos.    <oki>

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2015, 20:15:30 pm »
Lo que no me concuerda con lo de la Venenata es el habitat.   La venenata se da en zonas urbanas o periurbanas sobre escombreras, jardines, etc. etc.  La mía es de Alcornocal profundo y muy sano por cierto.  Pero... a ver si hay más opiniones.  (Esta queda en cuarentena).

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2015, 20:31:00 pm »
La M.konradii suele tener también un disco "estrellado".

Saludos
« Última modificación: Octubre 22, 2015, 20:48:01 pm por Cortinario »

Desconectado Superlelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2015, 20:44:20 pm »
Vistas ambas, doy con una característica que creo puede ser definitiva, y más importante que la forma estrellada.  Se trata de que la Venenata al cortarla, la carne, al poco tiempo se oxida con tonos pardos y/o rojizos.  En mi caso la carne permanece inalterablemente blanca. Asi que me quedo con la Konradii.  Gracias a los dos.  Del debate nace la luz.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2015, 10:51:31 am »
Vistas ambas, doy con una característica que creo puede ser definitiva, y más importante que la forma estrellada.  Se trata de que la Venenata al cortarla, la carne, al poco tiempo se oxida con tonos pardos y/o rojizos.  En mi caso la carne permanece inalterablemente blanca. Asi que me quedo con la Konradii.  Gracias a los dos.  Del debate nace la luz.
Además, la venenata como se ve en la foto de José Luis, tiene el bulbo marginado