Autor Tema: Clitocybe nebularis???  (Leído 3155 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Clitocybe nebularis???
« en: Octubre 20, 2015, 15:38:38 pm »
Yo creo que si...pero por si acaso os consulto.........me la he encontrado ya varias veces y creo que por color forma y sobre todo olor...lo es...

El bosque era mixto...pero estos ejemplares estaban en zona de Quercus cerca de un riachuelo...la zona mas humeda de todo el bosque...
Ejemplares de unos 10 cms de diámetro del sombrero con la cuticula seca de color balnco griseaceo...mas oscura ene el centro....laminas de color blanquecino ligeramente decurrentes muy prietas....pie de uno 2 cms de diámetro y unos 4-5 de longitud fuerte y lleno...
el olor farináceo muy penetrante.....

P.D. en caso afirmativo...recogi cuatro o cinco ejemplares para ver si tengo el valor de probarlas......por un lado me pica la curiosidad y por otro esta la posible reacción adversa........

en fin....a ver que hago....

un saludo a todos y gracias

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
Re:Clitocybe nebularis???
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2015, 15:59:08 pm »
A mí sí que me parecen Clitocybe Nebularis (aunque espera a que gente más experta que yo te de su opinión)
Yo estaba igual que tú y el año pasado las probé (y me sentaron bien, jeje)

Saludos!!

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2015, 16:02:05 pm »
Si lo parecen.Yo no las he probado por si las moscas...
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2015, 16:42:46 pm »
Yo diría que si.....

Casi casi las huelo desde aqui

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2015, 18:23:04 pm »
Para mi, también son C. nebularis.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2015, 19:16:30 pm »
Va a ser que sí.
Un saludo.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2015, 19:36:08 pm »
si me atreviese a probarlas....he leído que hay que cocerlas y tirar el agua...o algo por el estilo????  Los que las habéis probado o coméis regularmente como lo haceis???

gracias por vuestras opiniones y consejos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2015, 23:32:43 pm »
Yo las he comido muchas veces y nunca me hacian daño. Las dos ultimas veces me dieron un ligero dolor de estomago. Con no comerlas mas arreglado jeje.
Tu mismo, no es una reaccion peligrosa, si eso lo tienes claro no deberias de pasarlo mal aunque te sentaran mal pues sabes que es temporal, pero cada uno somos un mundo. Yo creo que en tan poca cantidad es dificil que hagan daño. Lo de cocerlas y pelarlas no sirve de nada, si te hacen daño te lo haran igual, doy fe. Si te atreves te recomiendo que las pruebes al ajillo, es como mejor estan para mi, pero comprobaras que es un poco cansina, es como muy intensa. Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2015, 23:35:20 pm »
Ya sabes que está considerada como tóxica, pero en mi casa se han comido desde siempre. La única que no las toleraba era mi abuela.
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2015, 23:37:15 pm »
 <sombrero2>
Yo las he probado también, no me hicieron daño pero el sabor es muy fuerte a y no me seducen.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2015, 09:46:56 am »
Es una seta que produce intolerancias, y como muchas intolerancias surgen con los años y el consumo. Y hay gente que es intolerante desde el principio.
Y como ha dicho Fernando, da igual que las cuezas, las peles, hagas el pino puente con ellas :D :D :D si te sientan bien, te sientan bien, y si te sientan mal, te sentarán mal

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2015, 16:27:00 pm »
Gracias a todos por las respuestas y consejos.......o robar como dice Félix al ajillo......y os cuento el resultado. .....mañana me lanzo .....

Saludos y gracias

Desconectado Paco Martínez

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2015, 17:48:41 pm »
No dejes de contarnos tu experiencia. Que todo vaya perfecto. Saludos ¡¡

Desconectado J

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2015, 19:42:49 pm »
Yo las e probado y el problema en mi caso no es que me hagan daño, es que estan malisimas.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2015, 08:00:09 am »
Yo las e probado y el problema en mi caso no es que me hagan daño, es que estan malisimas.
Será que no te han gustado, no que están malísimas. En el País Vasco y Navarra es una seta muy consumida, y si a la gente le gusta, será que no son tan malísimas. Pero, eso, a la gente le gusta, es decir, es su gusto y opinión.

Hay que dinferenciar opiniones de datos objetivos...

Desconectado J

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2015, 10:39:05 am »
Por eso dige `en mi caso no es que me hagan daño es que estan malisimas` es mi opinión,creo que mas claro no se puede decir,no se.
Supongo que a los caníbales les gustara el hígado humano y eso no me hace decir que a mi no me gusta pero tiene que estar riquísimo por que lo comen los canibales.
Decir que un un alimento esta bueno o malo siempre es subjetivo.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2015, 11:05:45 am »
Hola a todos......como veis sigo vivo y aparentemente sin ninugna sintomatologia....con lo cual podemos sacar la conclusion que a mi no me han provocado ningun tipo de reaccion ni rechazo..........
Por otro lado deciros que a mi juicio (personal) es una seta de las mejores que he probado..........no se si es que no me esperaba gran cosa o vistos los comentarios estab algo sugestionado.....pero..........le hice caso a Feliz las hice (5 ejemplares.....un platito de los pequeños) con ajo y perejil en una sarten con aceite de oliva 100% natural recogido en el pueblo.......y la verdad es que me sorprendio gratamente por la textura y el sabor........es cierto que el olor es bastante fuerte...pero yo no lo vi reflejado en el sabor......una seta fuerte dura, que con un poquito de sarten.......quedo estupenda a mi juicio claro....para gustos los colores, como muy bien apuntais.......
en fin que repetire cuando tenga ocasion....eso si siempre con moderacion...por si las moscas....

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios y opiniones.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2015, 12:39:28 pm »
Vamos a hablar de nebularis con Mariano.

A mi nunca me han sentado mal, aunque también reconozco que es tan cansina que nunca he comido muchas. Dicen que quitándole la cutícula hace menos daño, pero si eres muy intolerante tendrás síntomas también, aunque sean mas leves.
Se dice que contiene un oligopolinanomegaloqueseasacarido (eso se lo dejo a los químicos) que necesita una enzima para ser digerido que no todas las personas tienen, o bien puede ser una simple intolerancia a esa substancia de origen enigmático.

Las de la foto son un poco nerviosas, pero si parecen, de todos modos, es una seta que no hace falta ojos para determinarla, inconfundible incluso para los invidentes por su olor acido.
Yo he determinado nebularis con un simple golpe de pituitaria, a la vista irreconocibles, en estados muy avanzados y sin pie, o aberrantes de 8 cabezas y sin laminas.

En cuanto a comestibilidad, estoy totalmente de acuerdo con J. La primera vez me pareció una seta comestible de las comibles, aunque tampoco es que me entusiasmara demasiado, pero si recuerdo que me gusto bastante, incluso la vendí por ahí como una gran seta (igual también era porque en aquella época comia impudicus, excoriatas, melanoleucas, nudas y luscinas), pero a la tercera o cuarta probada lo cosa cambio y ahora la he pasado a la lista de las incomibles, y ya ni las miro cuando voy al pinar, una preocupación menos para mariano, que día a día reduce su lista de setas comibles a las mas selectas.

Cuando las pruebes mas veces nos dices si te siguen gustando tanto. Lo de las setas no solo es subjetivo como dice J, sino que los gustos también cambian con el tiempo, o mejor dicho, habiendo boletos y caesáreas dejamos de comer morralladas.

Un abrazo.

« Última modificación: Octubre 23, 2015, 12:47:05 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2015, 12:50:32 pm »
Al igual que a ti, me parece una seta de sabor fuerte, aromatico y estupendo, pero después de haberla comido mucho, ese sabor acaba resultando empalagoso. Pero también me pasa sobre todo con el Cantharellus lutescens.

Como dice Mariano, después que las hayas comido varias veces nos cuentas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2015, 12:57:02 pm »
Ojo, que igual ese rechazo es un aviso del cuerpo para que no la comamos mas veces y nos terminemos haciendo intolerantes, puesto que detecta una substancia extraña ahí, y de ahí que la primera probada nos guste y las siguientes ya cada vez menos.

El cuerpo humano es mucho mas inteligente de lo que creemos. La sensación de asco es un mecanismo de supervivencia desarrollado tras miles de años de evolución, para que no comamos porquerías que nos puedan hacer enfermar. Los buitres no la tienen hacia los cadáveres porque su estomago mata todas las bacterias, pero nosotros somos mas delicados en ese sentido y por eso nos repugna su olor.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)