No quiero ser impopular y menos siendo este mi primer mensaje en el foro pero pienso que habria que preguntarse si esos boletus estarian ahi si el hombre no plantara y mantuviera esos pinares. Por tanto que es en realidad ir en contra de la naturaleza? Crear hábitats artificiales donde los hongos alcanzan producciones imposibles de forma natural o aprovechar ese recurso en algunos casos artificial?
Pd. Que conste que yo solo cojo las setas que puedo comer y nuna co-mercie con ellas. Solo es una reflexión de lo que en realidad es distorsionar la naturaleza.
De acuerdo loreto pero la foto es de un monton de cajas de boletus no de un monte rastrillado. Opino en función de lo que veo. Saludos
Pues yo sigo pensando que lo único que se ve en la foto son unos cuan-tos chavales con unos cuantos boletus.si ellos no los hubiesen cogido lo harían otros.
Si algunos quereis ver rumanos,bosques arrasados y mafias internacionales es cosa de cada uno. Si yo digera que esas setas se recogieron con sumo cuidado tendria la misma razon que todos vosotros. Ni lo se yo ni lo sabeis nadie. Y si 100 de vosotros fuerais alli y coguerais 1 cesta cada uno el resultado seria el mismo. Asi lo veo yo.
Como no se donde es no tengo ni idea de si el límite alli esta establecido en 5 kilos o es ilimitado como por ejemplo por las zonas que yo salgo. Asi que quizas tu ves mal Félix, o eso o tienes super poderes para ademas de saber que son rumanos que rastrillaron los montes estan en una zona limitada con un cupo de 5 kilos. Yo no llego a tanto lo siento...
Y repito en un bosque sin la acción humana esas producciónes son sen-cillamente imposibles.
Cuando aqui pongan una noticia de que en tal sitio se a pillado a x per-sonas incumpliendo una ley comentare lo que tenga que comentar. No es el caso y ya esta. Yo por esa foto no se si 100 personas cogieron 5 kilos cada uno o 1 persona cogio 500 kilos. Podrian ser de esta gente que coloca las furgonetas a las entradas de los bosques. Y ni siquiera ellos los cogieron. Por ser podrian ser hasta españoles cogiendo boletus en Rumanía!
Veo que este post se está yendo de las manos, así que a ver si ponemos un poco de orden, hay mucho trabajo que hacer aquí.
En primer lugar, no quería decir de donde era la foto, pero como J me ha descubierto confesaré. Creía que daba el pego como si fuera una rumanada soriana, pero realmente esta hecha en la parcela de mi abuela y ella ha recolectado solita todos los boletus.
Aunque tiene 86 años, como está sembrada de boletus, con paciencia y sin andar mucho poco a poco los ha ido recolectando y poniendo en cajas, y luego los chicos del pueblo le han ayudado a colocarlas todas juntas a cambio de posar en la foto, ya que les hacia mucha ilusión.
Su pinar tiene esa producción tan bestial en solo 4 hectáreas y cuarta porque riega con garrafas los pinos todos los domingos y arranca todas las setas que no sean boletus para que no esporen y no tengan competencia. Es obvio que esa producción tan grande es imposible incluso en las miles de hectáreas de los pinares sorianos en un año excepcional como el año pasado, cualquier tonto puede verlo.
Y ahora en serio, el que no quiera verlo es que prefiere ser ciego, pero esto es a todas luces una rumanada como un estadio, no es la primera vez que se han desalojado campamentos rumanos de hasta medio centenar de temporeros titiriteros que se dedican a recolectar boletus en Soria para ganarse la vida y todavía hay alguien que viendo esta foto lo pone en duda. Pues nada, como no hay pruebas de que ellos hayan recolectado las setas, yo diré que ha sido mi abuela y tendré la misma razón.(ironía) Y no solo en un problema endémico de Soria, sino que también ha pasado y pasará en otras zonas productivas importantes como León o Zamora.
En cuanto a lo de producciones imposibles para un bosque natural, te diré que el año pasado en Soria fue un año record de boletus, con producciones estimadas de hasta 100 kg por hectárea según parcelas controladas (De hecho, se consideró la mejor temporada en 20 años). Si cada rumano de estos se patea unas 100 hectáreas (lo que viene a ser un perímetro de 2 km por medio km), podría coger hasta una tonelada de cabezas edulo-pinicolares cada uno de ellos. (Obviamente esto sería así si todos los boletus salieran a la vez y se cogieran todos sin que nadie antes haya pasado por allí, pero como eso no sucede, pongamos que cada uno coja hasta 100 kg de boletos)
De todos modos, aunque el bosque fuera acondicionado para que produzca exclusivamente boletus, cosa que no sucede así, no es justo que por un par de empresarios sin escrúpulos (porque no son muchos mas), los lugareños del pinar, que le llevan cuidando toda la vida y que viven de el y los micoturistas que dejan dinero en el pueblo, se queden a dos velas. El resultado final es que la población local se desentienda del bosque y se abandone, puesto que ya no puede obtener un beneficio de el, con lo cual los incendios serian lo próximo en llegar y no tardando. ¿Sabias que en Soria no hay apenas incendios forestales por estar la población muy íntimamente vinculada al bosque y vivir prácticamente de el? (y bastante bien por cierto) Al mínimo conato de incendio, todo el pueblo se echa en tromba al monte a apagarlo con lo que sea, con un botijo si hace falta, y los sistemas de vigilancia son admirables incluso en el resto del mundo.
Los pinares sorianos alcanzan esa producción boletera debido a que el pino sylvestris en ese suelo es el árbol que mas boletos produce, no hay nada de artificial en ello, y es un pinar completamente natural, aunque eso no quita que cuando se tale algún árbol se planten de nuevo, pero no amigo, esos pinares no están ahí porque los haya puesto la mano del hombre, y de lo contario, habría otra cosa.
Al contrario, se conservan gracias a que el hombre puede aprovecharse de ellos, sino ya se habría plantado otra cosa, como sucede en otros tantos lugares, pero son pinares de origen natural, ya que lo que se suele plantar es mas bien pinus pinaster o halepensis, cuyas masas en su mayoría si son plantadas. Y aunque se tratara de un bosque artificial, la legitimidad de su explotación lo tienen los que lo plantaron y cuidaron y no un empresario con afán de lucro desmedido que se mueve en la ilegalidad si hace falta para enriquecerse, aun en perjuicio de todo el resto de la comarca y del ecosistema.
Por tanto, el resultado de que vengan 50 rumanos y cojan 30 kg cada uno a que vengan 500 paisanos o tursitas y cojan 3 kg cada uno no es el mismo, aunque las cuentas salgan a 1500 kg igual, y ya te he explicado el por qué. La población del lugar vive de vender las setas que produce su monte y del turismo y estas practicas acaban con todo eso. El resultado final es el abandono y la muerte del bosque y los incendios. Además, es siempre mas probable que un aficionado a la micología o que un lugareño respete el mantillo a que lo haga un temporero sin hogar que recoge para vivir y que es su único modo de vida, y que si mañana el monte no produce mas, con irse a otro sitio lo arregla.
Si se persiguen estas practicas tan afanosamente, es por el daño que producen tanto a la economía de la zona como al bosque en si, y aunque J se empeñe en hacernos creer que da lo mismo que 100 rumanos cojan 30 kilos cada uno a que 600 españoles cojan 5 kilos. Pues no, no da lo mismo, y ya he explicado el por qué.
Que conste que aquí nadie esta culpando a los rumanos, sino que el 100% de la culpa recae en el que los contrata y les compra la mercancía para ahorrarse intermediarios o porque les sale mas barato comprárselas a ellos ya que no tienen para comer y piden menos por ellas, y así con ello ganar mas dinero, aun siendo una practica totalmente ilegal, pues además esas setas no tienen ningún control de trazabilidad y se recogen en bolsas. El rumano bastante tiene con buscarse la vida como puede, pues la alternativa es robar y nadie queremos ser victima de eso.
Y no, nadie ha hablado de mafias rumanas, sino mas bien de mafiosos españoles, que se aprovechan de temporeros insolventes extranjeros que no tienen para comer, y que además suele ser gente del lugar para mas inri. Lo que no entiendo es por qué no se da con ellos y se les da una buena zurra, ya que las autoridades no hacen nada.
Yo apoyaría un linchamiento popular hacia los artífices de todo esto, a ver si así escarmientan. Con el pan de uno no se juega, y tampoco con la naturaleza, que también sale perdiendo en esta batalla. Espero haber dejado bien claro por que sobre este tema hay unanimidad en el foro a la hora de condenar estas practicas, aunque parezca ser que también hay anecdóticas excepciones que piensan que todo esto está bien, supongo que por ignorancia o incluso quizá sea por llevar la contraria, quien sabe, la mente humana es muy compleja.
Un abrazo.