Yo soy el que piensa que el 100% de la culpa es del empresario que por ahorrarse intermediarios contrata directamente a temporeros rumanos que su modo de vida consiste en recolectar lo que sea para vivir. Todos ellos vienen ya con contrato (pero de palabra) y saben ya a quien le van a vender las setas, sino no irían, y además les pagan una miseria, sino como te explicas que hace ni 5 años los boletus solo los podías comprar en tiendas concretas a 24 € los mas baratos, y solo tenían una caja, dos como mucho, y ahora en el mercado de la plaza de España tengan 20 o 30 cajas de boletus a 8 o 9 euros los de primera y a menos de 2 euros los de segunda y tercera. He llegado a verles incluso a 7 euros muchas veces, o sea, 4 veces menos de lo que deberían valer en condiciones normales.
La solución es tan simple como meterles a todos esos empresarios sin escrúpulos en la cárcel, aunque sea por explotación laboral y por tenerles a los rumanos sin asegurar. Lo que pasa es que todo esto se hace de modo clandestino, y probablemente estén compinchados con las autoridades. De hecho en los reportajes sobre el tema se habla siempre de que son gente del lugar, por tanto, la única manera de parar todo esto es descubrir a estos carcamales y hacer un linchamiento popular por parte de los lugareños, pero estos suelen ser tan paletos que al final solo cargan contra los pobres rumanos, a los que encima no pueden hacerles nada, puesto que les temen y encima son multitud y se defenderán con palos si hace falta, puesto que es su modo de buscarse la vida.
Por cierto, a mi no me asusta tanto esa foto, eso que se ve en la foto es lo que llevan todos los días en el mercado de la plaza de España de Valladolid, e incluso diría que llevan mas cajas todavía, que las de la foto aun son pocas.
Este año como no hay tanto boleto no se si llevarán tanto, pero los 2 últimos años ha sido así.
Por cierto, me imagino de donde es la foto, pero no lo digo para no hacer propaganda. Solo se que la mayoría de ese genero acabara donde he dicho antes.
En cuanto al tema del rastrillaje, pues aunque todo el que tenga manos puede rastrillar o arrancar los boletos sin tapar el agujero, siempre es mas fácil que un autóctono no lo haga, puesto que le interesa mas conservar el recurso para el futuro y para sus hijos, mientras que el temporero si mañana dejan de salir setas en Soria, pues se va a otro lugar y asunto arreglado. De todos modos, he visto a autóctonos hacer socavones para coger un pinicola levantando medio metro cubico de tierra con un palo por no agacharse, por lo que la ignorancia (o mejor dicho, la rudeza en este caso) hace que muchos autóctonos también terminen haciendo daño.
Un abrazo.