Autor Tema: Salida entretenida con los niños  (Leído 939 veces)

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Salida entretenida con los niños
« en: Octubre 20, 2015, 10:18:02 am »
Este sábado por la tarde y este domingo por la mañana fui con mis hijos Gaizka e Iraide(el domingo sólo con Gaizka) a dar una vueltilla por los bosques y campas alrededor de mi barrio.

Las especies que recogimos fueron a la exposición micológica de Getxo, organizada por BASOZALEAK, la sociedad micológica de Juan Roque (y de otros cuantos amigos más). Y de las especies comestibles se encargaron los niños, eso sí, separando los ejemplares más representativos para la exposición.

Empezamos con la A de Agaricus langei, encontrado bajo pino insigne. Escamas marrón rojizas, y carne que sangra abundantemente

Seguimos con Agaricus perrarus, o A. augustus var. perrarus, recogidos bajo ciprés de Lawson, el hábitat suyo en esta zona. De escamas más pequeñas y amarillas que el augustus tipo, pie muy escamoso, y olor a almendras amargas.

En las campas (que conozco desde que tengo 4 años) hay varios setales de bola de nieve, Agaricus urinascens, blancos, robustos, y escamosos. Olor como el perrarus, pero más intenso. Los niños se lo pasaron en grande, ya que llenaron sus cestas gracias a las bolas de nieve. Esta foto es del primer setal

También encontramos varios setales de los tóxicos y abundantísimos Agaricus xanthodermus. Gaizka aprendió bien a identificarlos, ya que cuando veía agaricus con el pié alargado, algo bulboso, manchas grisáceas en el sombrero acampanado, arrancaba uno, lo olía y lo rascaba a ver si amarilleaba. Esto se lo enseñé a hacer el sábado en los setales de xanthodermas de las campas, y el domingo por la mañana, en cuanto encontramos el primer setal de agaricus en el borde de un pinar, volvió a ponerlo en práctica. Espero que no se le olvide nunca cómo se reconoce la xanthoderma, ya que aquí es abundantísima, y todos los años se intoxica mucha gente.

Entre pinos y cipreses de Lawson encontramos Amanita rubescens var. annuosulphurea, con brillos amarillentos, y sobre todo, su anillo amarillo. Su carne también enrojece como la rubescens tipo.

Iraide encontro entre los robles 2 hongos negros que fueron para la expo, y Gaizka se mosqueaba porque no encontró ninguno. Pero, al final obtuvo su recompensa

Y el domingo encontró estos edulis también bajo robles.

Y aprendió una lección sobre cómo recolectar setas:
Dejamos en el mismo setal 7 ejemplares pequeños(del tamaño de una moneda), y de repente se acercó un conocido de una sociedad micológica cercana. Los vió y me dijo:
- Josué, por qué no los coges?
- Porque son muy pequeños
-Que van a ser pequeños- Y los recogió
Le eché la bronca delante de Gaizka por arrasador. Y Gaizka le dijo que hay que dejarlos crecer.

La angula de monte, Cantharellus lutescens, bajo pino insigne(Pinus radiata). Los habían pisado.

Preciosos y nauseosos los Clathrus ruber

Abundante en esta zona el falso pie azul. Cortinarius purpurascens, en esta foto se ve muy bien la cortinilla

Bastante raro el Cuphophyllus flavipes, similar al lacmus, pero la base del pie se tiñe de amarillo.

Un Inocybe facilmente reconocible porque huele a compota de pera. Inocybe pyriodora, habitual en los robledales de esta zona

También encontramos algún Lactarius deliciosus (foto de archivo)

No confundirlo con el picante Lactarius chrysorrheus, de láminas blancas y látex blanco que se vuelve amarillo

O con el L.quietus, cuyo látex se queda blanco, huele a chinche, y su sabor es amargo y picante

Riquísima la seta de brezo, Lepista panaeola, con sus manchitas negras alrededor del sombrero

Y a 20cm de este setal conocido por mi de toda la vida, Gaizka encontró un Entoloma bloxamii, que hacía años que no veía, y jamás aquí.

Las campas también estaban llenas de la rica seta de cuneta, Lyophyllum decastes

Y los pinares llenísimos de Russula amara, drimeia y sanguinea. Muy picantes. El viento sur de los últimos días les ha hecho mella.

Y para finalizar, la preciosa Stropharia aeruginosa, azul verdosa, y con el anillo bien marcado.

« Última modificación: Octubre 20, 2015, 11:52:01 am por josuerofe »

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Re:Salida entretenida con los niños
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2015, 10:36:17 am »
Vaya variedad Josue....y encima dices al lado de casa...que suerte.....y mas poder compartirlo con los niños........ya tengo ganas de poder llevar a los mios.......aunque no lo tengo tan cerca como tu....
saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2015, 10:41:14 am »
Vaya variedad Josue....y encima dices al lado de casa...que suerte.....y mas poder compartirlo con los niños........ya tengo ganas de poder llevar a los mios.......aunque no lo tengo tan cerca como tu....
saludos
Te puedo garantizar que es al lado de casa. Cuando era un crio (10-20 años) y no tenía coche iba andando a todas estas zonas, y no tardaba más de 20 minutos. Te doy mi palabra. Si vienes a Bilbao, será un placer llevarte a estas zonas

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2015, 12:33:58 pm »
Que pasada de reportaje Josuerofe, esas lecciones magistrales que impartiste a los peques son difíciles de olvidar, me ha encantado la contestación de Gaizka "hay que dejarlos crecer" ante la presencia de alguien que arrasa el bosque sin más. Viendo las caras de felicidad que llevan ya me imagino cuanto disfrutaron y cuanto disfrutaste, creo que tú más que ellos de verlos así de contentos, que suerte tener setales así de cerca para poder disfrutarlos a diario.

Enhorabuena.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2015, 12:45:05 pm »
Que pasada de reportaje Josuerofe, esas lecciones magistrales que impartiste a los peques son difíciles de olvidar, me ha encantado la contestación de Gaizka "hay que dejarlos crecer" ante la presencia de alguien que arrasa el bosque sin más. Viendo las caras de felicidad que llevan ya me imagino cuanto disfrutaron y cuanto disfrutaste, creo que tú más que ellos de verlos así de contentos, que suerte tener setales así de cerca para poder disfrutarlos a diario.

Enhorabuena.
El sábado por la tarde había muchas bolas de nieve pequeñas en los setales, y tanto a Gaizka como a Iraide les quedó claro que si recogíamos los pequeños no podrían hacerse mayores y sembrar de esporas el campo, a parte de que mientras están en la tierra están ayudando a las plantas. De todos modos, siempre que vamos al monte se lo recuerdo, y que las setas, flores, frutos, etc... que no necesitemos, hay que dejarlos allí para que cumplan su función. Y que además, el siguiente día que volviésemos al mismo sitio, no encontraríamos nada.

Es más, el domingo por la mañana Gaizka cuando cogía alguna especie y yo le decía que ya estaba repetida en la exposición, de la misma la tiraba y me decía que tenía que hacerlo para que echara esporas.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2015, 14:10:06 pm »
Preciosa Josué.Que alegría da ver a los niños disfrutando y aprendiendo a la vez <sombrero1>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2015, 15:52:56 pm »
Muy bueno el post Josue!! Lo tuviste que pasar en grande viendo a los niños disfrutar y aprender.

Desconectado csrin

• Usuario Normal
  • *
  • César
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2015, 16:21:26 pm »
Grande una vez más Josué, preciosa exposición, preciosos nenes y preciosas lecciones

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2015, 16:40:42 pm »
Aupa:

Todo un lujo.

Muy pedagógico e ilustrativo.

Ademas haciendo cantera......no se puede pedir más

Magnífico

Un saludo

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2015, 18:24:32 pm »
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2015, 18:58:05 pm »
Qué crack! Lo que aprende uno leyéndote! :D

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2015, 19:02:39 pm »
Hola, mi amigo Josué, desde aquí te doy las gracias por haber colaborado conmigo y con los demás de la sociedad Basozaleak que hicimos la exposición el domingo día 18, clasificando entre todos más de 240 especies, batiendo el récord de ediciones anteriores y....es que este año en el que cumplíamos el 25 aniversario te teníamos que invitar y aunque nos llegaste a mitad de la clasificación dejaste tu impronta enseguida, en fin Josué...ya sabes que me tienes para lo que quieras.
Un abrazo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2015, 21:56:35 pm »
En dos palabras un presionante. Vaya lecciones a tus hijos y a mi por lo menos, también.
Rober

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2015, 22:20:30 pm »
Que maravilla leerte Josue !!!!
Ojalá pudiera explicarles a mis peques los conocimientos que tú tienes.
Lo de los agarius me ha quedado claro, que no amarilleé y, pie corto, que huela diferente al anisado.
Saludos campeón.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2015, 08:44:23 am »
Hola, mi amigo Josué, desde aquí te doy las gracias por haber colaborado conmigo y con los demás de la sociedad Basozaleak que hicimos la exposición el domingo día 18, clasificando entre todos más de 240 especies, batiendo el récord de ediciones anteriores y....es que este año en el que cumplíamos el 25 aniversario te teníamos que invitar y aunque nos llegaste a mitad de la clasificación dejaste tu impronta enseguida, en fin Josué...ya sabes que me tienes para lo que quieras.
Un abrazo
Juan , cómo os iba a dejar tirados a Pepelu, Zigor, Txemita, Vero y a ti? Ya sabes que he tenido diferencias con los ex-directivos de tu sociedad, pero, a mis amigos yo les ayudo siempre. Yo soy un currante, y voy a dar el callo, no como algunos miembros de tu sociedad con más nombre y prestigio que yo, que no aparecieron. Eso sí, a uno de ellos le vi luego en la exposición tomando vinos. Jejeje

Por cierto, ya sabes que llegué cuando pude, ya que no pude salir al monte hasta las 4 de la tarde, y con los niños el ritmo es otro.
« Última modificación: Octubre 22, 2015, 07:31:35 am por josuerofe »

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2015, 14:38:37 pm »
Jodo! no dejas de sorprenderme con tanta variedad y al lado de casa! Que gozada disfrutar asi a pocos minutos de casa! <sombrero1>
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2015, 18:02:03 pm »
Menudas "firmas" te van  a salir los peques  :D <aplauso2> <aplauso2>. Nos veremos por aquí

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #17 en: Noviembre 03, 2015, 07:09:30 am »
Te puedo garantizar que es al lado de casa. Cuando era un crio (10-20 años) y no tenía coche iba andando a todas estas zonas, y no tardaba más de 20 minutos. Te doy mi palabra. Si vienes a Bilbao, será un placer llevarte a estas zonas

Seria un placer Josue....muchas gracias

Un abrazo