Autor Tema: ¿Agaricus?  (Leído 1227 veces)

Elear23

• Visitante
¿Agaricus?
« en: Octubre 19, 2015, 16:11:12 pm »
Buenas tardes! Hoy he visto estas setas en la universidad donde estudio, en una zona de hierba. Cabe destacar la gran abundancia de las mismas, en forma de corros...

Por su forma y el crecimiento en corros he pensado en agaricus, pero no lo tengo nada claro... Os dejo unas fotos para ver si alguien las puede identificar. No son de altísima calidad, pero es que sólo tenía disponible la cámara del móvil, así que perdón por ese hecho.

Aquí las fotos:

Un saludo! ;)

jose luis solano

• Visitante
Re:¿Agaricus?
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2015, 16:24:48 pm »
Si lo parece , quiza "Agaricus xanthodermus"  (Parece que tiene coloraciones amarillas en el pie) . Aun asi deberias poner mas datos  (color de las laminas, olor, etc.etc.etc)

Saludos.    <oki>

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2015, 16:38:35 pm »
Yo te aconsejo que hagas lo poco que he aprendido para reconocer los agaricus: pártelo en dos y échale una buena foto a las láminas, y además es muy importante el olor.

Dicho esto, te tendrías que quedar con:

- El color que toma la seta en las heridas/cortes/golpes.
- El color de las láminas en ejemplares jóvenes y adultos.
- Identificar si el olor es a anís/fenol o indeterminado.

Dicho esto, suerte con los Agaricus... Ya he visto unos cuantos por mi cuenta y no soy capaz de reconocer ninguno :/

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2015, 17:11:55 pm »
Hola amigo,

a mi por la foto si tuviera que apostar por alguno de los poquisimos que conozco, me decantaría por xanthodermus básicamente por el color amarillo que toma en la base del pie en "las heridas", de todas formas para que los expertos en este género puedan dar una aproximación más exacta a la especie faltarían los datos que indica el compañero Heike, es decir olor, color de las laminas según el estado de madurez, foto al corte, etc ...

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2015, 17:34:29 pm »
De acuerdo con A. xanthodermus. Fíjate en esa mancha amarilla que tiene en el pie, eso es típico en él cuando se roza , rompe o manipula. También se vuelve amarillo en el borde del sombrero si le pasas la uña y haces una incisión. También es típica la forma del sombrero, como un cubo desgastado suelo decir yo, y las manchas que tiene el penúltimo ejemplar. Confundido a menudo con agaricus buenos, este es tóxico, aunque a algunas personas no les hace daño. De todas formas su olor a tinta no lo hace nada apetecible y cuando lo echas a la sartén se pone muy amarillo; ¡no pasa nada, se lo siguen comiendo!, si es que...
Saludos.

Desconectado lokopepe

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2015, 00:13:50 am »
Fernando, jajajaja
Yo juro que no me los comeré más en mi vida que me tocó pasar tres días hospitalizado por si las moscas.
Y me pasó por no mirar uno por uno; pero claro, erán ocho kilos de agaricus silvícolas y se coló uno.
Ahora soy super prudente y de uno en uno.
Saludo

Desconectado Antonioerre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2015, 01:26:40 am »
Quizá sea de los pocos agaricus que sean fáciles de identificar,obsérvalos bien varios días seguidos irán creciendo y saliendo mas, estoy seguro que ya no los olvidarás si los manoseas y hueles.
Como comentan los compis, A. xanthodermus
Saludos
Antonioerre

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2015, 13:16:19 pm »
Fernando, jajajaja
Yo juro que no me los comeré más en mi vida que me tocó pasar tres días hospitalizado por si las moscas.
Y me pasó por no mirar uno por uno; pero claro, erán ocho kilos de agaricus silvícolas y se coló uno.
Ahora soy super prudente y de uno en uno.
Saludo
Si estuviste hospitalizado se te colaría más de uno.

Yo todas las semanas veo cortados en los setales de por aquí cientos de ellos.

Desconectado lokopepe

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2015, 16:24:48 pm »
Es que coincidí en el hospital con un hombre de 78 años, setero, que se hinchó de amanitas phalloides, estando avisado por todos los amigos, y se murió, claro.
No querían correr ningún riesgo, imagino.

Elear23

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2015, 11:16:50 am »
Muchas gracias por las respuestas!! ^^