Autor Tema: boletus...  (Leído 4260 veces)

Cacereño

• Visitante
Re:boletus...
« Respuesta #20 en: Octubre 20, 2015, 23:57:14 pm »
Aereus te aseguro que no es. Yo sigo pensando que es un pinicola, pero podria ser un reticulatus de color raro, pero con esa forma tan robusta, y esos colores tan rojizos me cuesta verlo. Aereus desde luego que no. Saludos.

Buenas Felix!!

La verdad como bien dices una foto no es fiable, me gustaria que lo hubierais visto en el campo y poder degustarlo, para mi un aerus claro ( mi experiencia es corta) nunca se han cogido pinicolas o bien no los hemos sabido diferenciar, pero si es pinicola esa zona es una pasada es diez metros aereus, edulis, reticulatus y pinicolas.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #21 en: Octubre 21, 2015, 00:00:17 am »
A todo esto..el de las berrugas también es reticulatus??

Ese es el que digo que parece un pinicola, pero que el autor de la foto dice que es aereus, pero que le corrigen diciendo que es un reticulatus  :P

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Octubre 21, 2015, 02:13:55 am »
Yo soy de los que piensa que determinar un boletus de la sección edules por foto es una temeridad mucho mayor que circular a 300 kms por hora por la bajada de Navacerrada.

Sobre todo teniendo en cuenta que teniéndolos en la mano son inconfundibles a no ser que no tengas ni idea de boletos, y precisamente no por el pie, que es lo que se suele utilizar como argumento, sino por la cutícula, que es viscosa en edulis y reticulada en aestivalis.

Solo se pueden confundir aereus con pinicolas primaverales, que debido al calor toman su mismo color, pero entonces el aroma nos saca de dudas, ya que el del pinicola es mucho mas débil y recuerda a la patata o a tierra, mientras que en el aereus es mucho mas perfumado.
El edulis también tiene una cutícula muy perfumada, nada que ver con el pinicola, por si a veces las cutículas edulares no son lo suficientemente viscosas para diferenciarles, aunque basta mojarles bien la cuticula para salir de dudas.

En cuanto al hábitat del pinícola, es la seta mas cosmopólita después del edulis, pues sale en castaño, roble (melojo y albar), encina, y sobre todo en pino (silvestre y pinaster) y haya. Sin embargo, aereus y aestivalis son siempre de robles y encinas, aunque a veces el aereus se da también en haya y castaño, aunque es mas raro.

A todo esto, la seta con el retículo mas salvaje que he visto en mi vida, casi sobrenatural diría yo, era un edulis de campeonato y no un aestivalis, para que veais que no es definitivo ni mucho menos para diferenciarles, la cutícula en cambio si lo es, y de hecho, lo de boletus reticulatus es por el reticulado de la cutícula, y no del pie, ya que eso lo tienen los 4.

Un abrazo.

« Última modificación: Octubre 21, 2015, 02:31:17 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Octubre 21, 2015, 02:27:39 am »
Por cierto, la foto de Cacereño después de hacer las cuentas me sale que también es un aereus, pero vuelvo a decir lo mismo, a la hora determinar uno de estos boletus por foto, cualquier acierto es mera casualidad.

Como la cutícula no ofrece demasiada información, me tengo que basar en el pie, que me parece de aereus por el color, aunque excepcionalmente podría ser aestivalis que también son muy aromáticos.
Lo que no me parece para nada es ni edulis ni pinicola, ya que el edulis no tiene el retículo de ese color, y el pinicola rara vez lo tiene tan marcado.
Lo dejamos por tanto en aereus al 90%, aestivalis al 10% y pinicola o edulis al 0%.

Otro abrazo.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #24 en: Octubre 21, 2015, 09:43:18 am »
Buenas Felix!!

La verdad como bien dices una foto no es fiable, me gustaria que lo hubierais visto en el campo y poder degustarlo, para mi un aerus claro ( mi experiencia es corta) nunca se han cogido pinicolas o bien no los hemos sabido diferenciar, pero si es pinicola esa zona es una pasada es diez metros aereus, edulis, reticulatus y pinicolas.

Si les comistes llevaras razon porque son muy diferentes. Pero la foto en si es muy roja para aereus jeje de ahi mus dudas, pero como digo si lo has probado no hay discusion.
Por otro lado si que se dan juntos edulis, reticulatus, aereus y pinicolas, y añade caesareas en el mismo trozo perfectamente. Doy fe jeje. Saludos. (Igual no a la vez pero si lugar)

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #25 en: Octubre 21, 2015, 09:54:06 am »
Si les comistes llevaras razon porque son muy diferentes. Pero la foto en si es muy roja para aereus jeje de ahi mus dudas, pero como digo si lo has probado no hay discusion.
Por otro lado si que se dan juntos edulis, reticulatus, aereus y pinicolas, y añade caesareas en el mismo trozo perfectamente. Doy fe jeje. Saludos. (Igual no a la vez pero si lugar)
E incluso regius.

P:D. A mí si me parece aereus, a veces salen doraditos como ese

Cacereño

• Visitante
« Respuesta #26 en: Octubre 22, 2015, 21:28:15 pm »
Gracias Mariano por la explicaciones, al resto por sus opiniones, que de todo se aprende.

saludos