Autor Tema: Equipo fotografico para micología  (Leído 1984 veces)

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
Equipo fotografico para micología
« en: Octubre 14, 2015, 23:26:42 pm »
Muy buenas.

A ver si alguno de los fotógrafos de por aquí, que se que los hay y muy buenos, podría dar unos consejos a cerca del equipo adecuado para fotografía micologica.

Personalmente compré una D90, hacer un par de años y no consigo sacarle partido, y menos para fotografía macro, no se si es que no tengo el equipo adecuado o es que directamente es cosa de la cámara (o del fotógrafo).

Uso el objetivo que traía de serie la cámara un 18-105 con estabilizador y estoy pensando en buscar un objetivo alternativo para este uso, pero no me gustaría equivocar la elección.

Un saludo.

Desconectado janofonsagrada

• Usuario Normal
  • *
Re:Equipo fotografico para micología
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2015, 23:32:58 pm »
Hola Jota, la respuesta dependerá de lo que estés dispuesto a gastarte, : ))

Nikon 105 macro sobre 600€
Tamron 90 menos de 300€

Soluciones más baratas son los Tubos de extensión, lentes de aproximación o un anillo inversor

Yo tuve el tamron y estaba feliz, ahora me apaño con un Sigma 17-70 y un nikon 35mm analógico con anillo invertido para los detalles.

Un saludo
« Última modificación: Octubre 14, 2015, 23:41:41 pm por janofonsagrada »
No me canso de aprender

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2015, 00:27:24 am »
Hola Jota, yo tengo el Tamron 90 mm que comenta Jano y me va fenomenal con el, tiene una relacio calidad-precio excelente, con este objetivo, la camara que tienes, tripode por supuesto y practica debes sacar buenas fotos...

Saludos.

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2015, 00:53:11 am »
Ok. Tomo nota, echaré un vistazo a vuestras fotos con más detalle a partir de ahora.

Qué tal los objetivos micro de nikon?

Por qué se usan esas focales tan grandes? 90, 105,..

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2015, 08:38:25 am »
Las lentes macro son un mundo aparte, las focales 90-105 te permiten magnificaciones 1:1 sin tener que acercarte demasiado, aunque para sacar entera una seta no muy pequeña no te influye y un 50mm sería idóneo, para los detalles tendrías que enfocar a escasos mm y la profundidad de campo se reduciría todavía más. Imáginate intentar sacar un diminuto mosquito a 1cm sin que se escape o le des sombra y te quedes sin luz...
Los Nikon son de 1ª división pero muy caros.
Como te dice Frans el trípode es muy bueno aunque aparatoso y no todos los modelos valen a ras de suelo. Hay soluciones caseras como una bolsa de legumbre para apoyar la cámara en el suelo. Además tu cámara tiene modo "levantamiento de espejo" y "retardo" con lo que conseguirás disparar a baja velocidad sin que la caída del espejo te produzca trepidaciones indeseadas.
En mi caso estoy empezando con las setas y por lo tanto cometiendo errores de temperatura de color y procesados por lo que por ahí no te puedo ayudar hasta que los resuelva, lo que si te aconsejo es que imprimas una foto grande de un desenfoque para utilizar de fondo y evitar el caos típico de la maleza detrás de las setas.
Un saludo
No me canso de aprender

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2015, 10:39:58 am »
Yo utilizo mi teléfono,un Nokia Lumia 635
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2015, 12:00:30 pm »
Ok. gracias por las respuestas.

El tema es que mi objetivo no permite acercarse a menos de 45 cm., para lo cual utilizo siempre la focal en su extremo máximo (105mm), con las consecuencias de iluminación y trepidación que conlleva. Por eso pensaba que tal vez sería conveniente un objetivo fijo con menos focal pero que permitiese acercarse algo a la escena, anteriormente usaba una lumix y la distancia mínima era de pocos cms.

Todavía me resisto a lo del teléfono, pero muchas veces pienso que es una opción más que razonable.

Saludos a todos.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2015, 12:21:51 pm »
La opción más barata son unos tubos de extensión que te acortarán mucho la distancia mínima de enfoque de tu lente sin reducir calidad ya que son huecos. A cambio perderás algo de luz y el enfoque al infinito.
No me canso de aprender

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #8 en: Octubre 15, 2015, 19:32:10 pm »
Aupa:

Yo saco fotos con camaras más modestas....digamos que no me duran mucho.......jjjjj

Ademas de seguirme en el monte, estan conmigo en la mar, en los rios, el los pantanos......muchha tralla.

Suelo utilizar camaras acuaticas.....no porque las meta en el agua...sino por la dureza.

La última La Nikon Coolpix 100aw. Paso a mojor vida hace dos semanas.

Ahpora ando detras de la Olimpus tg 4 ( algien tiene referencias?)

Un saludo

Desconectado csrin

• Usuario Normal
  • *
  • César
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2015, 02:27:37 am »
Interesante hilo. Yo estoy esperando a aprender fotografía para empezar a invertir, y tengo una Canon Powershot G7 para practicar que no va nada mal para iniciarse en réflex según me han comentado (no es réflex, pero casi y ocupa poco). Ahora, a nivel profesional te podrán asesorar bastante por aquí, porque son unos verdaderos monstruos.

Desconectado nesek17

• Usuario Normal
  • *
  • Con muchas ganas de aprender
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2015, 16:54:58 pm »
Por comodidad para hacer fotos a setas y no ir más cargado aún yo las suelo realizarlas con un 50mm 1.4. Para macro usó un anillo inversor y los resultados son bastante buenos.
Diego T.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2015, 18:43:18 pm »
Por comodidad para hacer fotos a setas y no ir más cargado aún yo las suelo realizarlas con un 50mm 1.4. Para macro usó un anillo inversor y los resultados son bastante buenos.

¿puedes manejar la apertura de diafragma con ese 50mm invertido?
No me canso de aprender

Desconectado nesek17

• Usuario Normal
  • *
  • Con muchas ganas de aprender
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2015, 18:22:42 pm »
¿puedes manejar la apertura de diafragma con ese 50mm invertido?
No puedo manejarlo desde la cámara pero descubrí un truco para poder bloquearlo:
-Pones el objetivo en el modo normal.
-Seleccionas el diafragma deseado.
-Pulsas el botón de previsualización de profundidad de campo.
-Sin dejar de pulsar el botón desmontas el objetivo.
-Pones el objetivo en modo invertido y listo.

Importante no olvidarse de conectarlo en el modo normal al acabar para no dejar el diafragma abierto indefinidamente. Llevo bastante tiempo usando este método, en Canon funciona y no he tenido ningún problema de cámara u objetivo.
Diego T.