Autor Tema: Russulas de sombrero rojo  (Leído 327 veces)

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
Russulas de sombrero rojo
« en: Octubre 13, 2015, 11:37:05 am »
Hola, el otro día me di un minipaseo por el bosque, y vi varias russulas de sombrero rojo.

Por lo que vi, creo que pude identificar dos especies: R. sardonia (o torulosa) y R. Xerampellina, básicamente por el color violáceo del pié de la primera y su sabor picante en contraste con la otra.

El caso es que revisando la sección de rússulas, veo que hay muchísimas de sombrero rojo/carmín, y algunas difícilmente diferenciables (emética, sanguínea, etc.)...

¿Hay alguna lectura recomendada para poder diferenciarlas? ¿Alguna característica macroscópica que permita diferenciarlas y que no esté teniendo en cuenta?

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Russulas de sombrero rojo
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2015, 11:41:52 am »
Las Russulas, y sobre todo la sección de moradas-rojas-rosas son un mundo. Con la práctica y la experiencia irás diferenciado algunas. Yo uso un libro italiano de un gran micólogo cuyo nombre no recuerdo ahora

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
Re:Russulas de sombrero rojo
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2015, 13:24:06 pm »
Además de verdad...

De algunos lados escucho que, en general, las que no son picantes son comestibles (lo cual dudo profusamente). Y leugo cada uno las clasifica como les parece: por ejemplo la R. xerampellina algunos la clasifican como excelente comestible y otros como incomestible por su mal sabor...

Esto es un caos  :(