El jueves, en una salida por una zona habitual, y muy cercana a casa, volví a encontrar en 2 setales que conozco desde hace muchos años el raro y tóxico Marasmius collinus. No sale todos los años, por lo que aproveché para hacer alguna foto. Como también se da la casualidad que hay muy próximos setales de Marasmius oreades y de la también peligrosa Clitocybe rivulosa, se me ha ocurrido poner las fotos del otro día, y explicar un poco las diferencias entre estas 3 especies.
Marasmius oreades, senderuela, seta de carrerilla, camasec, etc...
Sombrero de 3 a 8cm muy mamelonado, con el borde bastante estriado, más claro que el centro. De color marrón-crema muy característico.
Láminas muy separadas y bastante gruesas, de color blanco de jóvenes, color del sombrero de adultas. Pie blanco duro, lleno, y leñoso. Olor a almendras. Sale en grandes corros de brujas en las campas y jardines.
Marasmius collinus. Marasmio falso
TóxicoSombrero de 2 a 5cm de color grisáceo. A veces mamelonado, pero no tanto como el oreades. Borde menos estriado. De color marrón grisáceo. Láminas separadas de color blanco sucio grisáceo, de un grosor normal. Pie hueco y blando. Carne de olor desagradable a fruta podrida, con matices a veces a ajo, a veces ácido. Sale en grandes setales en las campas.
Muy raroClitocybe rivulosa. Clitocibe de las cunetas.
Tóxica alucinógenaSombrero de 2 a 5cm. Cutícula blanco-parda, cremosa o tostada, recubierta de una pruina o polvillo blanco, que va desapareciendo con la edad. Láminas con separación normal, color del sombrero. Pie corto del mismo color, quebradizo, al igual que toda su carne, de olor espermático. Sale en setales en campas y/o cunetas que a veces se cruzan con los de la senderuela o el collinus. Muy frecuente.