Autor Tema: Duda sobre tres setas (suillus, creo)  (Leído 5875 veces)

Elear23

• Visitante
Duda sobre tres setas (suillus, creo)
« en: Octubre 10, 2015, 21:02:58 pm »
Buenas! Hoy en una desastrosa excursión micológica esto fue lo único decente que pude encontrar (suena triste, sí, pero...). Creo que son las 3 suillus, pero no estoy seguro, así que os dejo unas fotos de cada una y una breve descripción de lo que he podido observar. No he tenido oportunidad de fotografiarlas sobre el terreno, así que espero que os valgan estas fotos hechas en casa!

Seta 1:

Características: Empezando por el pie, se observa un "anillo" negro. Por encima del mismo, es granulado y amarillo (por debajo distinto, como se ve). La esponja es amarilla, no varía al tacto, y el sombrero es ligeramente viscoso. Olor suave.

Seta 2:

Características: El pie es amarillo pasando a blanco. Presencia de una "película" blanca sobre la esponja (no varía al tacto), la cual es de un amarillo ligero. El sombrero es ligeramente pegajoso. Olor más fuerte que la primera seta.

Seta 3:

Características: El pie es blanco amarillento, granulado, con motitas oscuras. La esponja es amarilla (no varía al tacto). El sombrero no es pegajoso, olor a seta ni fuerte ni suave.

Un saludo y gracias! :)

Desconectado Ignacio Gárate

• Usuario Normal
  • *
Re:Duda sobre tres setas (suillus, creo)
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2015, 22:00:58 pm »
La primera y la segunda son Suillus luteus. La tercera está incompleta y le falta parte del pie. Suillus sp.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2015, 22:39:51 pm »
La primera y la segunda son Suillus luteus. La tercera está incompleta y le falta parte del pie. Suillus sp.

De acuerdo con Ignacio.

Saludos.    <oki>

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2015, 14:25:12 pm »
Las primeras Suillus luteus y las ultimas podrian ser S. collinitus

Elear23

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2015, 21:25:51 pm »
Buenas noches! Muchas gracias por la respuesta ^^

De haber sabido a ciencia cierta que eran suillus luteus habría cogido más... tengo entendido que no tienen una textura muy agradable, pero sí un buen sabor... para algo habrían servido :(

Saludos, y gracias de nuevo! ;)

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2015, 21:38:47 pm »
El "Suillus luteus" se reconoce muy facil,entre otras caracteristicas por su anillo, ya que el resto de boletus no tienen anillo             
 ( Tambien llamado boleto anillado, Hongo mantequilla) La textura de la carne es blanda, pero su sabor esta bastante bien

Saludos.    <oki>

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2015, 23:51:52 pm »
El "Suillus luteus" se reconoce muy facil,entre otras caracteristicas por su anillo, ya que el resto de boletus no tienen anillo             
 ( Tambien llamado boleto anillado, Hongo mantequilla) La textura de la carne es blanda, pero su sabor esta bastante bien
      Saludos.    <oki>
<sombrero2>Ánimo ya casi lo tienes, seguro que éste no se te olvida, además es muy común
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2015, 17:01:00 pm »
Buenas noches! Muchas gracias por la respuesta ^^

De haber sabido a ciencia cierta que eran suillus luteus habría cogido más... tengo entendido que no tienen una textura muy agradable, pero sí un buen sabor... para algo habrían servido :(

Saludos, y gracias de nuevo! ;)

Siento desilusionarte pero el suillus luteus al igual que el resto de suillus gastronomicamente les tildaria como repugnantes directamente.
Hay setas, muchas, que son consideradas comestibles incluso buenos comestibles en numerosas publicaciones (realmente la mayoria) que despues las pruebas y te llevas el chasco de tu vida.
Podria poner numerosos ejemplos pero no quiero herir a nadie pues algunas  especies se consumen en ciertas regiones por tradicion asi que me limitare a hacer de nuevo referencia a los suillus y por ejemplo ¿a quien se le ocurrio poner como comestible a la amanita ovoidea? Ademas del peligro de confusion que conlleva es sencillamente asquerosa para comer, o algunas sarcosphaeras que son comestibles tras casi una hora de cocion y tirando el agua y encima estan malisimas.
En fin no sigo que me caliento. En resumen yo te aconsejo encarecidamente que no comas suillus, pero por curiosidad esta bien, pero no llenes una cesta que ira a la basura jeje. Saludos.

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2015, 22:11:14 pm »
Siento desilusionarte pero el suillus luteus al igual que el resto de suillus gastronomicamente les tildaria como repugnantes directamente.
Hay setas, muchas, que son consideradas comestibles incluso buenos comestibles en numerosas publicaciones (realmente la mayoria) que despues las pruebas y te llevas el chasco de tu vida.
Podria poner numerosos ejemplos pero no quiero herir a nadie pues algunas  especies se consumen en ciertas regiones por tradicion asi que me limitare a hacer de nuevo referencia a los suillus y por ejemplo ¿a quien se le ocurrio poner como comestible a la amanita ovoidea? Ademas del peligro de confusion que conlleva es sencillamente asquerosa para comer, o algunas sarcosphaeras que son comestibles tras casi una hora de cocion y tirando el agua y encima estan malisimas.
En fin no sigo que me caliento. En resumen yo te aconsejo encarecidamente que no comas suillus, pero por curiosidad esta bien, pero no llenes una cesta que ira a la basura jeje. Saludos.

Lo de la comestibilidad o no de una seta es cuestión de costumbres. Los suillus en los Paises del este son muy apreciados, pero no los suelen cocinar como nosotros estamos acostumbrados a cocinar las setas, creo que hacen como una especie de guiso.

Elear23, todos los suillus son comestibles,  podrías probar a mezclarlos con otras setas, en pasta por ejemplo. Eso si, quitales la cutícula, tengo entendido que suelen ocasionar "cagalera" si la dejas.

Un saludo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2015, 00:25:03 am »
Lo de la comestibilidad o no de una seta es cuestión de costumbres. Los suillus en los Paises del este son muy apreciados, pero no los suelen cocinar como nosotros estamos acostumbrados a cocinar las setas, creo que hacen como una especie de guiso.

Elear23, todos los suillus son comestibles,  podrías probar a mezclarlos con otras setas, en pasta por ejemplo. Eso si, quitales la cutícula, tengo entendido que suelen ocasionar "cagalera" si la dejas.

Un saludo.

Hombre si por costumbres fuera en Corea o China se comen a los perros y les tienen hasta por manjar, pero aqui a nadie se le ocurre comerse un perro.
Yo, como muchos de los de aqui, he probado todo lo probable e improbable, en ciento y pico especies perdi la cuenta y segui probando por curiosidad, y realmente valen la pena unas poquitas, no creo que llegue al 10% de todo lo que  se pone como comestible en los libros.

Yo creo que los autores deberian diferenciar entre comestible o comible, porque tela marinera con algunas. Yo se de al menos de una persona que consume amanita spissa tras mas de una hora de coccion en aceite para quitar el sabor a patata cruda. Me pregunto quien fue el primer lumbreras que se le ocurrio hacer semejante cosa, o simplemente cocerla y poner que es comestible, pero no especifica que es comestible pero no comible.

Los suillus que es la seta en cuestion, la usan algunos listillos en restaurantes para hacer croquetas y las venden como que son de boletus. El que ha comido croquetas de boletus se da cuenta que ahi algo falla. Si, se pueden comer asi, pero tambien nos sabria buena una croqueta de lechuga y no lo hacemos, no se, hay cosas que jamas entendere.
Por ultimo, si osas probarles finalmente, pelales la cuticula pues como te dicen es laxante, y procura coger solo ejemplares jovencisimos y duros. Un saludo.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2015, 00:30:35 am »
¡Anda, pues yo me como los caracoles y me saben riquísimos! Seguro que en algún sitio les da asco.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2015, 01:25:11 am »
¡Anda, pues yo me como los caracoles y me saben riquísimos! Seguro que en algún sitio les da asco.

Los caracoles para mi un manjar.

Saludos.    <oki>

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2015, 09:53:29 am »

Yo como de todo, me gusta todo y precisamente los caracoles no los como, pero ojo, me gustan, tienen buen sabor, yo lo reconozco, pero evito comerles porque me dan algo de repelus.
Un suillus,  una ovoidea, una spissa, una sarcosphaera, y muchas mas es que estan malas y no hay que darlo mas vueltas. Otra cosa es que camuflemos la seta con mil especias y sabores pero asi puede estar buena una pata de una mesa cocida 8 horas en aceite.
Yo cuando hablo de la calidad de una seta me refiero a la seta en si, sola, sin nada mas que una pizca de aceite y sal, pasada por la sarten.
Y pido dusculpas si alguien se siente atacado u ofendido por mis comentarios, me gusta debatir todo y llamar a las cosas por su nombre nada mas.
Por ultimo propongo un reto, a ver quien es capaz de comerse un buen plato de suillus a la plancha y que despues tenga el valor de ponerlo aqui  :P :P Un saludo.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2015, 09:59:50 am »
Yo como de todo, me gusta todo y precisamente los caracoles no los como, pero ojo, me gustan, tienen buen sabor, yo lo reconozco, pero evito comerles porque me dan algo de repelus.
Un suillus,  una ovoidea, una spissa, una sarcosphaera, y muchas mas es que estan malas y no hay que darlo mas vueltas. Otra cosa es que camuflemos la seta con mil especias y sabores pero asi puede estar buena una pata de una mesa cocida 8 horas en aceite.
Yo cuando hablo de la calidad de una seta me refiero a la seta en si, sola, sin nada mas que una pizca de aceite y sal, pasada por la sarten.
Y pido dusculpas si alguien se siente atacado u ofendido por mis comentarios, me gusta debatir todo y llamar a las cosas por su nombre nada mas.
Por ultimo propongo un reto, a ver quien es capaz de comerse un buen plato de suillus a la plancha y que despues tenga el valor de ponerlo aqui  :P :P Un saludo.
Hace 3 años traté de comer Boletus quelettii, y son abobinables. Saben a caucho. Además, mientras los cocinaba, olía como si estuviera quemando un neumático.

Es más, mi mujer estaba en la planta de arriba y me dijo:
- ¿ Qué estás quemando en el jardín que huele a goma quemada?

He abierto este hilo sobre la comibilidad, que no comestibilidad de las setas

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=28373.0

P.D. Soy de Bilbao, pero no soy tan valiente de comerme unos suillus a la plancha
« Última modificación: Octubre 14, 2015, 12:26:21 pm por josuerofe »