Autor Tema: Cape Town hoy, que setas son estas?  (Leído 2404 veces)

Desconectado Manolito

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 95
Cape Town hoy, que setas son estas?
« en: Junio 20, 2010, 23:07:14 pm »
Hemos solo encontrado un Boletus grande y un Robellon.
Habian muchisimas de estas setas, las cuales no conozco. Espero que no seas de las buenas, pues no las he cojido.
A ver si me podeis decir si son comestibles.
Las amanitas ultimas, tengo entendido que si lo son, aunque asi no las he recojido.


















« Última modificación: Junio 21, 2010, 00:03:20 am por Manolito »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #1 en: Junio 20, 2010, 23:12:12 pm »
Hola Manolito, intenta subir la foto de nuevo, no se ve.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2010, 23:42:44 pm »
Hola Manolito has puesto las fotos demasiado grandes y así cuesta verlas. Es mejor antes de ponerlas en imageshack cambiarlas de tamaño a 800x600. Hay programas de edición de fotos que lo hacen con lotes de fotos y así no tienes que ir una por una. Si lo haces se verán mejor en el foro y además tardarán menos en cargarse en el imageshack.
Respecto a las fotos, las primeras ni idea, las 3 últimas son amanitas, posiblemente las de la última foto amanita rubescens. Pero seguramente otros foreros mucho más expertos te ayuden un poco más.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2010, 23:49:02 pm »
Hola Manolito.
La primera especie es un Tricholoma saponaceum. La base del pie rosada y esas láminas de color crema lo delatan.
La segunda especie parece A.rubescens (veo algo rojizo el pie, aunque puede que sea una sensación mía).
La tercera parece clara, es una Amanita pantherina (la que sostienes entre los dedos).
Y por último veo unas Amanita rubescens (última foto).
« Última modificación: Junio 21, 2010, 00:34:08 am por Cortinario »

Desconectado Manolito

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 95
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2010, 00:06:34 am »
Es que se me olvido reducirlas. Ya esta arreglado.
Favor indicarme si las primeras de las que habian tantas, si son comestibles o no.

Cortinario

  • Visitante
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2010, 00:14:30 am »
La primera (T.saponaceum) no es comestible según algunos autores, por lo que conviene no consumirla.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2010, 00:14:57 am »
Manolito, si no me falla la memoria el Tricholoma saponaceum huele a jabón y no es comestible.....te paso la descripción:

Nombres comunes:
Tricoloma saponáceo, ziza xaboiusainduna
Observaciones:
Aunque esta especie es muy variable en tonalidades, pues el sombrero puede variar de blanquecino o blanquecino verdoso a gris verdusco, gris oliva, gris o pardo es fácilmente identificable por su olor a jabón. Las láminas delgadas y espaciadas son blancas o blanquecinas con reflejos verduscos que en la vejez se pueden tintar de rojizo. El pie es ahusado radicante con cierta pelusilla en la mitad inferior. La carne es blanquecina, a veces teñida de rosa en la base del pie, con sabor un poco amargo y olor a jabón. Es un comestible mediocre, algunos autores dicen que su comestibilidad es cuestionable.
Ecología:
Especie común que fructifica en verano y otoño tanto en bosques de frondosas como en coníferas.
Comestibilidad:
Mediocre o sin valor.

Ares

  • Visitante
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2010, 09:48:42 am »
Cuidado con las últimas, pueden ser otra variedad de A. Rubescen pero no distingo bien los tonos vinosos del pie, habría que asegurarse.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2010, 10:55:31 am »
Cuidado con las últimas, pueden ser otra variedad de A. Rubescen pero no distingo bien los tonos vinosos del pie, habría que asegurarse.

Yo creo que se ve en la que está sin arrancar, en el trocito de pie que se ve me parece ver las marcas rojizas, y en la del medio pequeñita también parece que se vean. De todas formas toda precaución es poca, y como bien dices siempre asegurarse y más con una identificación por foto.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2010, 15:46:05 pm »
Tricholoma saponaceum y Amanita rubescens. La Amanita que tienes entre los dedos me hace dudar...

Un saludo.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Cape Town hoy, que setas son estas?
« Respuesta #10 en: Junio 21, 2010, 16:43:56 pm »
Coincido con la T. saponaceum, pero no estoy tan segura con la A. rubescens, parece que el balance de color de las fotos está un poco desplazado hacia el rojo, pero no acabo de ver claramente los tonos vinosos