Pues creo que ya te lo han explicado todo:
Las setas crecen mas rápido o mas lento dependiendo de la especie, la humedad ambiental y del sustrato y la temperatura. A mas calor y mas humedad, mas rápido crecen, como los mosquitos.
Los boletus tardan 4-5 días en desarrollarse desde el tamaño botón a un boletus adulto, mientras que los cantharellus tardan el doble e incluso mas.
En cuanto a lo que tardan en salir las primeras setas después de llover, pues depende de las lluvias que ha habido con anterioridad, y de la especie, pues hay especies de ciclo extra largo, como las trufas, de hasta 5 meses o mas, de ciclo largo como los 40 días de los níscalos, de ciclo medio como los 21 días de las caesareas, o de ciclo corto como los 15 días de los boletus.
Obviamente esto no es matemático, sino lo que tardarían en condiciones optimas de humedad y temperatura (que también son distintas para cada especie, pues hay especies termófilas como los boletus y las caesareas o termofobas, como los marzuelos).
Si la temperatura es mas baja o mas alta de lo debido y el suelo se seca en algún momento, el ciclo se retrasa o incluso puede llegar a cortarse por destrucción de los primordios si se seca demasiado el suelo durante demasiado tiempo ,y tiene que volver a iniciarse de nuevo.
Si las condiciones de humedad y temperatura inadecuadas no duran demasiado tiempo, el ciclo simplemente se paraliza para reiniciarse cuando estas vuelven a ser las adecuadas.
Esto convierte la predicción de las explosiones carpoforales en un autentico quebradero de cabeza, pero a la vez es lo que hace tan interesante esta afición, pues siempre hay un alto grado de incertidumbre en el momento de salir al campo. Si todo fuera llegar y cortar las setas al estilo Emilio, no tendría ningún sentido, para eso nos vamos a recoger ajos y encima nos pagan.
Espero haber resuelto tus amplias dudas.
Un abrazo.