Autor Tema: Dos setillas entre pinos  (Leído 1243 veces)

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
Dos setillas entre pinos
« en: Septiembre 27, 2015, 18:03:38 pm »
Pues dándome un paseo por cierto parque vi algunas setas (muy deterioradas y secas, todo sea dicho). Las únicas medio reconocibles un par, de las que os traigo fotos:

Seta 1, bastante deteriorada, creciendo sobre un pino piñonero vivo (en el mismo tronco). Olor fuerte, fúngico.

Seta 2, entre encina y piño piñonero, sin olor distinguible, carne dura. Cerca de este identifiqué lo que me pareció un ejemplar similar seco, al abrirlo lleno de esporada marrón tierra. Forma bulbosa terminada en mamelón inferior, como una bombilla.

¿Este puede ser un Lycoperdon pyriforme?

Saludos!

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Dos setillas entre pinos
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2015, 22:37:18 pm »
Para la primera lo único que se me ocurre es Inonotus hispidus, aunque le veo los poros demasiado amarillos, bien puede ser por estar viejo . El segundo quizá Lycoperdon foetidum. pero la foto... :(
Saludos.

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2015, 23:23:30 pm »
Para la primera lo único que se me ocurre es Inonotus hispidus, aunque le veo los poros demasiado amarillos, bien puede ser por estar viejo . El segundo quizá Lycoperdon foetidum. pero la foto... :(
Saludos.

Te confirmo que el de la primera foto estaba muy perjudicado, de hecho en la misma racha me encontré un boletus momificado y varias russulas/amanitas completamente irreconocibles.

La otra lo mismo, estaba en pleno sol así que las agujas estarían un poco secas de haberlas, desde luego no sobresalían.

Pero vamos, con conocer la familia de lo que encontré me doy muy por satisfecho, gracias Fernando!  <sombrero1>

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2015, 13:02:04 pm »
Saludos.
Mucho te aventuras con esas fotos....

Desconectado Andrés LS

• Usuario Normal
  • *
    • Fotografía de naturaleza
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2015, 17:58:33 pm »
La segunda podría ser del grupo de Scleroderma citrinum??

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2015, 22:00:36 pm »
No , eso seguro que no. El scleroderma tiene una capa superficial dura y guesa. El interior también es muy distinto.
Saludos.