Autor Tema: Saben aquel que diu...  (Leído 1146 veces)

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Saben aquel que diu...
« Respuesta #20 en: Septiembre 28, 2015, 10:29:35 am »
<oki> nunca vi fragans del norte de ahí que los viera tan raros. Muy didácticos como siempre tus comentarios. Un saludo.
Aquí son más raquíticos, por el clima, y porque la tierra es más pobre.
Estos son cántabros de hace un mes

Estos son cántabros de hace 3 años

Y estos, zamoranos del año pasado

Son muy diferentes, pero son todos fragrans

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #21 en: Septiembre 28, 2015, 11:12:17 am »
 <aplauso2>  <aplauso> estoy empezando a pensar que me cruzado con ellos en más de una ocasión en los hayedos-robledales de cierto puerto de montaña leones casi asturiano y no les preste atención pensando que serían xerocomus. Yo pensaba que era una seta de calor y que no se daba por ahí así que nunca me plantee que podría encontrarmeles. Muchas gracias por estas buenísimas aportaciones. Saludosm

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #22 en: Septiembre 28, 2015, 12:14:03 pm »
La segunda fotografia de los cantabros es como los veo yo por aquí en Caceres,nunca los ví con esas tonalidades y sobre todo me despistaba esos poros tan grandes.Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #23 en: Septiembre 28, 2015, 12:47:32 pm »
<aplauso2>  <aplauso> estoy empezando a pensar que me cruzado con ellos en más de una ocasión en los hayedos-robledales de cierto puerto de montaña leones casi asturiano y no les preste atención pensando que serían xerocomus. Yo pensaba que era una seta de calor y que no se daba por ahí así que nunca me plantee que podría encontrarmeles. Muchas gracias por estas buenísimas aportaciones. Saludosm
De todos modos, por aquí los estamos viendo de 10 años a esta parte, es decir, desde que los agostos y septiembres ya no son tan frescos y lluviosos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Septiembre 30, 2015, 07:33:52 am »
Así es, el cambio climático ha cambiado la fenomenología seterica de manera radical, por ejemplo, ahora aparece el boletus regius por doquier en los rebollares de la meseta cuando antes era una seta anecdótica. Año a año aumenta el número de ejemplares que te encuentras con respecto a años anteriores, y muy pronto empezará a ser más común que los mismísimos y omnipresentes boletus aereus y aestivalis. Es cuestión de pocos años el sustituir los colores castaño y cobrizo por los colores rosa y amarillo en nuestras cestas boleteras. Estoy seguro de que lo veremos todos.
Un abrazo.
« Última modificación: Septiembre 30, 2015, 07:39:42 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)