Autor Tema: Identificación novato  (Leído 2422 veces)

adolfotevar

• Visitante
Identificación novato
« en: Septiembre 23, 2015, 12:15:08 pm »
Buenos días!

Escribo mi primer post de "super novato" para que valoréis mi percepción de las siguientes fotos que adjunto ya agradecería algún feedback y/o comentario al respecto. :)

Son actuales y de la zona de Elche, Alicante.

¿Podría ser "Clitocybe nebularis"? ¿Que opináis?

Gracias compañer@s!
Adolfo

subir fotos online

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Identificación novato
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2015, 12:18:47 pm »
Hola Adolfo, son Agaricus, de momento sp. algún compa te dirá la variedad.
Saludos
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 12:22:08 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2015, 12:32:41 pm »
Hola Adolfo, son Agaricus, de momento sp. algún compa te dirá la variedad.
Saludos

Y añado tóxicos(parece que se ven tonos amarillos en las rozaduras), y aunque no lo fueran están tan maduros que darían enormes diarreas. Es primo del pilatianus, por ahí andara la cosa. No soy agaricologo  ;D Saludos.
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 12:37:22 pm por Félix »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2015, 16:27:22 pm »
Yo estoy con Félix, parece algún champiñón del grupo "xanthoderma", de los ligeramente tóxicos (aunque hay gente que les devora sin problemas, pero no se debería)

De todos modos estos son ya moderadamente tóxicos porque cuando evolucionan (las laminas ennegrecen) fabrican una sustancia toxica que produce diarreas, como es el caso de los ejemplares de los que nos haces coparticipes.

Para evitar estas contingencias, debemos consumir con exhortación solo champiñones de laminas rosadas o color crema en el caso del augustus.

En resumen, tírales directamente a la basura y antes de recolectar una perola entera ten la seguridad de que son comestibles, pues estos al menos habrían servido de alimentos a los gusanos y para esporar el suelo. Ahora ya ni eso.

Por cierto, dudo mucho que en Elche veas alguna vez nebularis, ya que es una seta que requiere una cierta humedad y Elche tiene clima subdesértico. Sin embargo, champiñones veras todos los que quieras, cuando llueva, claro.

Un abrazo y bienvenido al foro.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2015, 16:39:55 pm »
Yo tampoco se especificar..........pero esos tonillos amarillos..........

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2015, 17:08:13 pm »
Hola: Agaricus sp. (Champiñon)       (No me atrebo con el apellido).

Saludos.    <oki>

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2015, 18:35:31 pm »
¿Lo de los tonos amarillos es un buen indicativo? ¿Si veo un agaricus que amarillea en golpes/heridas puedo decir con certeza que no es comestible?

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2015, 18:43:27 pm »
No alreves...........yo creo que es indicativo de toxico
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 19:08:58 pm por jebaspe »

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
  • la curiosidad mato al gato
« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2015, 18:51:00 pm »
madre mía! con el miedo que me da a mi recoger algo que no conozco.

Mucho cuidao con eso adolfotevar, si tienes alguna sociedad micológica cerca acude a ella.
No se te ocurra comer algo que no conoces al 100%

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2015, 19:09:17 pm »
No alreves...........yo creo que es indicativo de toxico

jejeje......eso es lo que dice Heike, que no es comestible.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2015, 20:45:59 pm »
Champis seguro.

si huelen a anís y no amarillean en principio no hay problema.

Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2015, 22:17:04 pm »
¿Lo de los tonos amarillos es un buen indicativo? ¿Si veo un agaricus que amarillea en golpes/heridas puedo decir con certeza que no es comestible?

Rotundamente no. Si huele a anís aunque amarillee es comestible, de hecho, suelen ser los mejores junto con los que enrojecen.

La clave para diferenciar los tóxicos es si amarillean y huelen a tinta o fenol, o si tienen ya las laminas negras, sea el que sea.

Eso si, no comiendo ningún champi que amarillee estamos también a salvo, para los que tengan el olfato atrofiado y no puedan servirse de los olores para nada, pero nos perderíamos el sensacional agaricus silvícola y el idolatrado agaricus arvensis, que aunque no dejan de ser champiñones, son de una calidad semejante al que venden en las tiendas, e incluso mejores cuando se recolectan cerrados y sin helar.

Un abrazo.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2015, 22:23:39 pm »
A ver, Adolfo, algunas apreciaciones.
En primer lugar, cuando no se conoce una seta, solo se recoge un par de ejemplares en diferentes fases de su crecimiento y se llevan a algú lugar donde te las puedan identificar, luego, si te dicen que son buenas pues ya puedes volver a coger más.
Para poner fotos para identificación esta no es la mejor manera. Echa un vistazo a las que ponen algunos he intenta imitarlos. También sería bueno que te leyeras las normas para identificación.
Si quieres que te las identifiquemos aquí lo ideal es hacer las fotos in situ y procurando que se vean claramente todas sus partes.
Es una pena coger esa cantidad para nada, ya que aquí nunca nadie debería decir al cien por cien de qué especie se trata, con lo cual todas deberían ir a la basura. Y te aseguro que en el campo cumplen su función.
Desde luego a mí no me parecen champiñones. Puede que se traten de Agaricus bresadolanus, tóxico.
Espero haberte ayudado para la próxima vez, y no te sientas mal por lo que te digo, es normal que caigamos en estos faloos cuando empezamos.
Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2015, 00:37:08 am »
Fernando Angel, creo que has querido decir que sí te parecen champiñones=agaricus.
Por lo demás, se puede decir mas marianesco, pero no mas claro.  <aplauso2>

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #14 en: Septiembre 24, 2015, 06:20:04 am »
Sabios consejos Fernando Angel

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #15 en: Septiembre 24, 2015, 14:35:52 pm »
A ver, Adolfo, algunas apreciaciones.
En primer lugar, cuando no se conoce una seta, solo se recoge un par de ejemplares en diferentes fases de su crecimiento y se llevan a algú lugar donde te las puedan identificar, luego, si te dicen que son buenas pues ya puedes volver a coger más.
Para poner fotos para identificación esta no es la mejor manera. Echa un vistazo a las que ponen algunos he intenta imitarlos. También sería bueno que te leyeras las normas para identificación.
Si quieres que te las identifiquemos aquí lo ideal es hacer las fotos in situ y procurando que se vean claramente todas sus partes.
Es una pena coger esa cantidad para nada, ya que aquí nunca nadie debería decir al cien por cien de qué especie se trata, con lo cual todas deberían ir a la basura. Y te aseguro que en el campo cumplen su función.
Desde luego a mí no me parecen champiñones. Puede que se traten de Agaricus bresadolanus, tóxico.
Espero haberte ayudado para la próxima vez, y no te sientas mal por lo que te digo, es normal que caigamos en estos faloos cuando empezamos.
Saludos.

Suscribo lo dicho por Fernando Angel y Mariano, los agaricus que amarillean pueden ser comestibles o no, en general depende de su olor.
Saludos.

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 24, 2015, 17:07:58 pm »
Rotundamente no. Si huele a anís aunque amarillee es comestible, de hecho, suelen ser los mejores junto con los que enrojecen.

La clave para diferenciar los tóxicos es si amarillean y huelen a tinta o fenol, o si tienen ya las laminas negras, sea el que sea.

Eso si, no comiendo ningún champi que amarillee estamos también a salvo, para los que tengan el olfato atrofiado y no puedan servirse de los olores para nada, pero nos perderíamos el sensacional agaricus silvícola y el idolatrado agaricus arvensis, que aunque no dejan de ser champiñones, son de una calidad semejante al que venden en las tiendas, e incluso mejores cuando se recolectan cerrados y sin helar.

Un abrazo.

Muy ilustrativo mariano, muchísimas gracias!  <oki>

me fijaré bien en los olores la próxima vez que veo algo que me parezca un Agaricus sp.  :D

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #17 en: Septiembre 24, 2015, 21:37:46 pm »
Gracias, Mariano, por la corrección. Efectivamente, me refería a que no parecen Agaricus campestris como parece que alguno daba a entender o eso había interpretado yo. Eso pasa por no dar nombres científicos. Agaricus seguro que son, claro.
Saludos.