Autor Tema: Boletus por identificar....  (Leído 2797 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Boletus por identificar....
« en: Septiembre 20, 2015, 22:31:16 pm »
Hola amigos a todos de nuevo......no me prodigo últimamente porque la verdad es que no puedo salir al monte.......los pequeños retoños es lo que tiene.......
Este boletal que os presento es de finales de agosto en la provincia de Huesca....recogido en unos carrascales calizos muy pedregosos a unos 900msnm........
Fui a ver lo que había después de las lluvias de agosto sin mucha convicción y con los niños por lo que tampoco pude profundizar mucho......
Estos fue de lo poquito que encontré y habia bastantes ejemplares de un tamaño de hasta 12-13 cms de diámetro del sombrero siendo este de un color café con leche..... el himenio porado de color amarillento tirando a anaranjado en ejemplares mas maduros.......pie sin retículo apreciable de color marron-amarillento siendo claramente amarillo junto al sombrero......Los tubos cambiaban fuertemente de color al tacto.....y presentaban como una hendidura en la union con el pie (desconozco el termino científico si existe para esto.....pero lo podeis ver en las fotos...) ....la carne al corte amarillenta azuleando después de un breve periodo de exposición.....enrojeciendo a lo largo del pie en algunos ejemplares y en otros fuertemente en la base.....
Siento no haberlos probado para ver si amargaban o no.........
mirando mis guias y la clasificación del genero.......yo he tirado para los que tienen coloración de los poros amarillenta (a pesar de ese anaranjamiento que se observa en el mas grande)....con lo cual iríamos a SECC, CALOPODES (si amargase) o a las secciones SUBPRUINOSI. APPENDICULATI o FRAGANTES.....Yo me he decantado por la SUBPRUINOSI  y dentro de esta por el Boletus pulverulentus.....

Ahora por favor corregirme en todo lo que me haya colado....puesto que me veo oxidado en todos los sentidos....
Un abrazo para todos......

P.D. ni que decir que la niña se llama Elsa y esa era su seta....con su nombre......El papa haciendo cantera!!!

subir foto

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Re:Boletus por identificar....
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2015, 23:45:06 pm »
A mí me parecen B queletii, algo decolorados

Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2015, 16:29:26 pm »
Gracias Antonio por responder........
Te pregunto a ver si me  sacas de dudas....es el queletii el único que enrojece de esta manera el pie???Solo en la base o es normal que enrojece tambien en la parte alta como lo hace el ejemplar de las primeras fotos???
Me imagino que mi error al seguir las claves estaba en considerar poros amarillentos los de estos...no???
Y mira que el B. queletti ya lo tengo en archivo......
Cualquier aporte será  bienvenido

Gracias

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2015, 17:03:09 pm »
A mi queletti no me parece. No se que son pero me recuerda al torosus algo secos. Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2015, 17:48:23 pm »
Hola: Yo me decantaria por "Boletus queletii" Una de sus caracteristicas que siempre me han enseñado ,entre otras es que la parte baja del pie se parece a la llama de una vela.

Saludos.     <oki>

sube imagenes

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2015, 18:37:45 pm »
El queletti no tiene punteado ni retículo alguno y el de la foto si. Creo recordar que existía un queletti var. rubicundus o algo así que si que tenía punteado, podría ser ese, pero no me termina de convencer. A ver si un experto boletero nos da su veredicto.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2015, 21:33:24 pm »
Pues yo voy a decir lupinus, lo que pasa es que los colores están raros. Parece que no tienen nada que ver las primeras fotos con las otras.
Saludos.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2015, 22:18:32 pm »
Félix, yo no le veo ningún retículo en el pie, por mucho que me esfuerzo, y asímismo lo comenta radiquero en su post. Otra cosa es cual puede ser, debido a los colores tan raros que presentan. A ver si vá a tener razón Fernando Angel?
Saludos
« Última modificación: Septiembre 22, 2015, 22:30:19 pm por antonio villanueva »

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2015, 22:48:27 pm »
Puede ser Xerocomus Armeniacus? Aunque he leído que es raro, pero encaja con lo de los grupos :P

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 23, 2015, 02:22:03 am »
Félix, yo no le veo ningún retículo en el pie, por mucho que me esfuerzo, y asímismo lo comenta radiquero en su post. Otra cosa es cual puede ser, debido a los colores tan raros que presentan. A ver si vá a tener razón Fernando Angel?u
Saludos

Retículo no, pero en la cuarta y quinta foto se aprecia un punteado intenso que recuerda al del erythropus, de ahí lo de que pensará en torosus pues es muy similar en algunos aspectos aunque con otros colores. Pero vamos, no doy un duro tampoco porque lo sea jeje.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2015, 08:17:44 am »
Pues yo, sobre todo por el corte, me decanto por lupinus como Fernando.

Es un Boletus raro, pero por aquí hay unas encinas bajo las que salen. Y en el límite de Navarra y Alava, entre encinas y quejigos también lo cojo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2015, 09:38:23 am »
Pues yo, sobre todo por el corte, me decanto por lupinus como Fernando.

Es un Boletus raro, pero por aquí hay unas encinas bajo las que salen. Y en el límite de Navarra y Alava, entre encinas y quejigos también lo cojo.

Yo también pensé en lupinus en un primer momento hasta que vi el punteado, del cual carece el lupinus.
Otra cosa es que yo vea visiones o lo que me parece a mi punteado no lo sea y sea algo subjetivo pero insisto que la cuarta y quinta foto a mi me parece ver un punteado intenso ¿no lo ve nadie?  Puede que sea yo que lo interprete así y solo sea una tonalidad, pero yo le doy al zoom y veo punteado. Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2015, 07:22:30 am »
Pues yo voy a decir lupinus, lo que pasa es que los colores están raros. Parece que no tienen nada que ver las primeras fotos con las otras.Saludos.

Tienes razon Fernando A. son ejemplares diferentes de lo que yo supuse que eran la misma especie....recogidas en el mismo lugar en el mismo momento y para mi macroscopicamente similares (por no decir iguales).......
Las dos primeras fotos son sobre el terreno hechas con el telefono movil y las otras son ya en casa con los ejemplares que la niña tiene en la mano.......

saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #13 en: Septiembre 24, 2015, 09:00:28 am »
Tienes razon Fernando A. son ejemplares diferentes de lo que yo supuse que eran la misma especie....recogidas en el mismo lugar en el mismo momento y para mi macroscopicamente similares (por no decir iguales).......
Las dos primeras fotos son sobre el terreno hechas con el telefono movil y las otras son ya en casa con los ejemplares que la niña tiene en la mano.......

saludos
Es que a mi los primeros me parecen radicans

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #14 en: Septiembre 26, 2015, 16:42:43 pm »
Aprovecho el hilo para preguntaros ....que claves usáis para la clasificación del género Boletus....la del libro de Augusto Calzada??? La del de Courtecuisse??? Alguna otra??? Veo que difieren algo entre ellas.....no se si hay alguna más actual aceptada unánimemente. ..

Saludos y gracias a todos

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Septiembre 26, 2015, 19:19:49 pm »
Gracias Antonio por responder........
Te pregunto a ver si me  sacas de dudas....es el queletii el único que enrojece de esta manera el pie???Solo en la base o es normal que enrojece tambien en la parte alta como lo hace el ejemplar de las primeras fotos???
Me imagino que mi error al seguir las claves estaba en considerar poros amarillentos los de estos...no???
Y mira que el B. queletti ya lo tengo en archivo......
Cualquier aporte será  bienvenido

Gracias

Muy buenas.
B. luridus también enrojece de forma similar en la base del pie, pero no puede ser un luridus, ya que estos presentan retículo.

Saludos

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 26, 2015, 19:28:01 pm »
Muy buenas.

Con respecto a la monografía del genero Boletus, no sabría decirte cual, ya que soy un simple aficionado y mis conocimientos no dan para tanto, pero puedes probar en el siguiente enlace, es una librería especializada en micología, aunque estemos haciendo un poco de publicidad gratuita:

http://www.casaubieto.com/

Un saludo.