Autor Tema: Un paseo entre Hayas  (Leído 1960 veces)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Un paseo entre Hayas
« Respuesta #20 en: Septiembre 21, 2015, 23:59:08 pm »
Pues yo a la primera foto le veo el borde blanco como para decir que era edulis

Lo del borde blanco es otro tópico que se le da como exclusivo al Edulis, creo que todos los de la sección Edules pueden tener esa franja mas blanquecina, en el Edulis es mas común pero no fiarse solo de ese rasgo, he mirado si tenia alguna foto pero no veo ninguna, de todas formas si mirais en google imágenes, seguro que hay alguno así.
Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #21 en: Septiembre 22, 2015, 01:13:17 am »
Yo pienso que es tontería discutir con una foto si un boletus es tal o cual, el que les conoce de sobra jamás se equivocaría, puesto que el edulis es el único que tiene cuticula viscosa, y el aestivalis fibrilosa-tomentosa, y ambos detalles no siempre se captan en una instantánea, aunque en este caso se pueden intuir levemente.
Todo lo demás, es subjetivo.

Teniendo los boletus en persona, se saldría de dudas en cero coma, todo lo demás es hablar del sexo de las setas.
Un abrazo, y para mi, el primero es aestivoedulis y los últimos aereoreticulatus.
Así acierto seguro.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Septiembre 22, 2015, 01:18:11 am »
Ya que estamos, dejo una foto de unos aereus que se ven claramente esos tonos cobrizos, se entiende por cobrizos esos tonos a cobre o bronce, a veces mas claros y a veces mas oscuros pero por lo general los tienen, por lo menos en mi experiencia.
Saludos.

En la montaña los aereus a veces no tienen tonos cobrizos, sino que son muy negruzcos. Lo dicho, lo único que te asegura que son aereus es que no tengan las fibrillas reticuladas que suele presentar el boletus reticulatus, y que le dan el nombre.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #23 en: Septiembre 22, 2015, 01:46:31 am »
Para mi :

1º y 2º........ "Boletus edulis"

3º y 4º........."Boletus aereus"

Saludos.     <oki>

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #24 en: Septiembre 22, 2015, 12:47:48 pm »
Creo que esos supuestos aereus son reticulatus, en bosques de hayedo, abedul... suelen salir con el píleo oscuro pero sin tonos cobrizos, se le parecen mucho pero no son aunque no creo que los vayas a tirar por eso  ;D.
Un saludo.
Xarli, te puedo asegurar que por aquí salen aereus en hayedo puro. Y por el hábitat de las fotos, creo que sé la zona donde los ha cogido. Y allí sí que salen.

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
  • la curiosidad mato al gato
« Respuesta #25 en: Septiembre 22, 2015, 13:20:02 pm »
Xarli, te puedo asegurar que por aquí salen aereus en hayedo puro. Y por el hábitat de las fotos, creo que sé la zona donde los ha cogido. Y allí sí que salen.

Y cuando Josuerofe habla es la palabra del señor, gracias por tu aporte, para mi eres el guru de esto y siempre leo tus comentarios y post.

Efectivamente se trata de reticulatus y aereus, me lo confirmaron en la micológica de Basauri.
Los ejemplares fueron recogidos en Cantabria.

Voy a subir unas fotos de los aereus mas en detalle donde se aprecian algunos tonos cobrizos, eso si, nada mas cogerle uno de ellos era negro como el chocolate, con el tiempo va cambiando a cobre.

Los reticulatus los degustamos anoche, riquísimos  <aplauso2>

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Septiembre 22, 2015, 13:31:28 pm »
Aquí los aereus, mas en detalle

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Septiembre 22, 2015, 13:36:44 pm »
y aquí los reticulatus (Aestivalis)

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Septiembre 22, 2015, 13:39:06 pm »
la única cosa que tengo en duda es que a los tres boletos de la izquierda se les separaba muy, muy facilmente la cutícula, al gordo de la derecha nanai, bien pegada

¿alguien sabe el por que?

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #29 en: Septiembre 22, 2015, 16:08:36 pm »
Ahi si que se ve que son aereus perfectamente, si hubieras puesto es foto al principio nos habriamos ahorrado muchas lineas  ;D
Respecto a la pregunta de las cuticulas puede ser porque los de la izquierda ya estan maduros y el de la derecha aun esta blanquito y con carne compacta. Saludos.

Desconectado csrin

• Usuario Normal
  • *
  • César
« Respuesta #30 en: Septiembre 22, 2015, 16:16:42 pm »
Ahí discrepo contigo Félix, muchos hemos aprendido cosas en este hilo jeje <oki>

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Septiembre 22, 2015, 16:46:01 pm »
Ahi si que se ve que son aereus perfectamente, si hubieras puesto es foto al principio nos habriamos ahorrado muchas lineas  ;D
Respecto a la pregunta de las cuticulas puede ser porque los de la izquierda ya estan maduros y el de la derecha aun esta blanquito y con carne compacta. Saludos.

Estoy de acuerdo contigo Felix, pero tambien con Csrin, para mi ha sido muy revelador este post.
Era la primera vez que cogía aereus y es totalmente cierto que la foto del bosque era un poco oscura, por eso quise hacer la de casa.
lo de la cutícula también pensaba yo que fuese cosa de la edad.

En definitiva, habra que probarlos! ajjaajaja.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #32 en: Septiembre 22, 2015, 16:49:25 pm »
Ahí discrepo contigo Félix, muchos hemos aprendido cosas en este hilo jeje <oki>

Jeje, es un decir lo de ahorrar líneas,  para estas cosas esta el foro y que gusto da debatirlas. Quería decir que es una foto muy esclarecedora. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Septiembre 22, 2015, 18:01:46 pm »
Y tan esclarecedora, que hasta se ve que ha habido algunas almas en su interior, muy típico de los aereus, que es casi imposible encontrarles sin estar intervenidos por los larvomaxilares.
Un abrazo.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #34 en: Septiembre 22, 2015, 21:14:27 pm »
Ahora sí los veo aereus, como no.
Por cierto, yo no he dicho nunca que no lo fueran, no hago los comentarios gratuitamente, yo no soy ningún experto, evidentemente España es muy grande y yo solo frecuento una pequeña parte de ella, solo hablo por la própia experiencia.
Saludos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #35 en: Septiembre 22, 2015, 21:36:48 pm »
Ahora sí los veo aereus, como no.
Por cierto, yo no he dicho nunca que no lo fueran, no hago los comentarios gratuitamente, yo no soy ningún experto, evidentemente España es muy grande y yo solo frecuento una pequeña parte de ella, solo hablo por la própia experiencia.
Saludos.
Xarli, mi intención no era criticarte, sino, reseñar que en el Cantábrico salen en hayedo puro. Era más un dato objetivo y explicativo que una corrección a tu comentario.

Te pido disculpas si te has sentido atacado

Enviado desde mi VOYAGER2 DG310 mediante Tapatalk

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #36 en: Septiembre 22, 2015, 21:38:39 pm »
Ahora si que parecen aereus.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #37 en: Septiembre 22, 2015, 22:36:04 pm »
El problema fue la foto mía del monte,  era muy obscura

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #38 en: Septiembre 23, 2015, 00:05:58 am »
Xarli, mi intención no era criticarte, sino, reseñar que en el Cantábrico salen en hayedo puro. Era más un dato objetivo y explicativo que una corrección a tu comentario.

Te pido disculpas si te has sentido atacado

Enviado desde mi VOYAGER2 DG310 mediante Tapatalk

Ni disculpas ni nada, Josue, no me he sentido ofendido para nada, solo reseñar que cada uno frecuenta los bosques que le son mas cercanos y quizás no se dan las mismas condiciones aún siendo el mismo tipo de hábitat. Yo por ejemplo, en general subo poco a los pirineos, frecuento muy poco los hayedos, frecuento mas los abedulares pero sé de buena tinta que los boletus reticulatus de abedul son similares a los de haya (por lo menos en el pirineo catalán y de abedul si he "pillado" algunos con ese píleo negruzco parecido a B. aereus, ya teniendo esa experiéncia, he querido compartirla, nada mas.
Ahora viene el tiempo bueno para mi, ya que salen muchas especies en la zona pre-litoral/litoral y con pocos Km. hay mucho que fotografiar y estudiar, eso si me queda tiempo.

Saludos a tod@s

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #39 en: Septiembre 23, 2015, 21:53:53 pm »
Catados ambos, podemos decir yo y mi pareja que el reticulatus estaba si cabe mas sabroso.
Eso si, el aroma que deja por toda la casa el aereus al cocinarle no le deja el otro.