Autor Tema: Un paseo entre Hayas  (Leído 1955 veces)

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
  • la curiosidad mato al gato
Un paseo entre Hayas
« en: Septiembre 20, 2015, 21:28:08 pm »
Os cuento más adelante pero quería mostrar las fotos, todo un haya-zgo para mi. 3 de los buscados en un mismo lugar:aereus, aestivalis y edulis :P no me lo creo!

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

anakin

• Visitante
Re:Un paseo entre Hayas
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2015, 22:46:42 pm »
las babosas parece que se han puesto las botas con los aereus

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2015, 23:08:30 pm »
Ya te digo, había babosas como caballos de grandes grrrrrrrr

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2015, 23:13:52 pm »
El edulis era el más grande y sano de todos, y paradojicamente los aestivalis también estaban bastante sanos, obviando los gusanillos de la base. Había leído que en seguida se estropean, antes que otros boletus.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2015, 23:15:31 pm »
Creo que esos supuestos aereus son reticulatus, en bosques de hayedo, abedul... suelen salir con el píleo oscuro pero sin tonos cobrizos, se le parecen mucho pero no son aunque no creo que los vayas a tirar por eso  ;D.
Un saludo.

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2015, 23:29:35 pm »
Seguro? Su aroma es mucho más intenso que el resto de los que cogi, yo firmaría que son aereus.
La cutícula cuesta despegarla bastante y en el resto de aestivalis que cogí se despega muy fácil.
Alguien más que opine?

Desconectado csrin

• Usuario Normal
  • *
  • César
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2015, 02:42:16 am »
Sea como fuere, son preciosos, enhorabuena!

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2015, 09:51:47 am »
A mi si me parecen aereus,pero seguro que,aparte de hayas debería haber encina,alcornoques o robles.Preciosa salida
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2015, 11:35:42 am »
Bonitas fotos........

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
« Respuesta #9 en: Septiembre 21, 2015, 12:36:25 pm »
Vaya preciosidades!

Parece que tuviste que ir a lo más profundo del bosque para hallarlos.

Un saludo
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2015, 14:11:05 pm »
A mi si me parecen aereus,pero seguro que,aparte de hayas debería haber encina,alcornoques o robles.Preciosa salida

Efectivamente Loreto, se me olvidaba matizar que predominaba el Haya, pero es un bosque mixto con Roble ;)

Desconectado SANTI

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2015, 16:26:53 pm »
Buen hallazgo, ya tienes un sitio donde hay un poco de todo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #12 en: Septiembre 21, 2015, 16:46:40 pm »
Creo que esos supuestos aereus son reticulatus, en bosques de hayedo, abedul... suelen salir con el píleo oscuro pero sin tonos cobrizos, se le parecen mucho pero no son aunque no creo que los vayas a tirar por eso  ;D.
Un saludo.

Mejor no lo podria haber explicado, es mas yo añado que el supuesto edulis es tambien reticulatus, pues la superficie del sombrero la veo aterciopelada y fibrosilla, y el edulis la presenta lisa y viscosa en tiempo humedo.
Los reticulatus presentan en muchas ocasiones coloraciones semejantes al aereus y al edulis. Por lo general si hay aestivalis en la zona y cogemos algo que creemos que es edulis, suele ser aestivalis.
Los aereus y aestivalis, perdon, reticulatus, les suelo coger juntos, y una vez tienes en la mano un aereus de verdad te das cuenta que hay muchos reticulatus que lo parecen pero no lo son, y se nota bastante. Un saludo.

PD: para mi reticulatus todos y de dudar algo con los posibles aereus. Saludos.

Desconectado esemv

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 21, 2015, 17:41:54 pm »
Mejor no lo podria haber explicado, es mas yo añado que el supuesto edulis es tambien reticulatus, pues la superficie del sombrero la veo aterciopelada y fibrosilla, y el edulis la presenta lisa y viscosa en tiempo humedo.
Los reticulatus presentan en muchas ocasiones coloraciones semejantes al aereus y al edulis. Por lo general si hay aestivalis en la zona y cogemos algo que creemos que es edulis, suele ser aestivalis.
Los aereus y aestivalis, perdon, reticulatus, les suelo coger juntos, y una vez tienes en la mano un aereus de verdad te das cuenta que hay muchos reticulatus que lo parecen pero no lo son, y se nota bastante. Un saludo.

PD: para mi reticulatus todos y de dudar algo con los posibles aereus. Saludos.

Os agradezco un montón vuestra experiencia, de hecho, el edulis, a pesar de parecer una foto de libro debajo de la cutícula no es nada rosado sino blanco, eso si, cuesta levantarle la cutícula, a diferencia de los reticulatus que se levanta casi sola y son blancos tambien debajo.

Respecto a los que considero aereus lo hago por varias razones:

- el color de la cutícula
- su perfume, mucho más intenso que el del resto.
- lo consistente de su carne.

¿creeis que son razones suficientes? mi intención es seguir aprendiendo, gracias a tod@s ;)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2015, 18:47:24 pm »
Os agradezco un montón vuestra experiencia, de hecho, el edulis, a pesar de parecer una foto de libro debajo de la cutícula no es nada rosado sino blanco, eso si, cuesta levantarle la cutícula, a diferencia de los reticulatus que se levanta casi sola y son blancos tambien debajo.

Respecto a los que considero aereus lo hago por varias razones:

- el color de la cutícula
- su perfume, mucho más intenso que el del resto.
- lo consistente de su carne.

¿creeis que son razones suficientes? mi intención es seguir aprendiendo, gracias a tod@s ;)

Si huelen mas intenso puede ser psicologico, pasa muchas veces cuando creemos que es una seta aunque despues no sea, o puede ser que la seta sea mas o menos vieja y este mas o menos calada. Ahora, una cosa es que huela mas intenso en cuyo caso estariamos hablando de la misma seta, y otra que huela diferente. El aereus huele diferente al reticulatus, no es que sea mas fuerte,es otro aroma, el reticulatus es mas dulzon, y el aereus es mas aereus,jeje. Si olian igual aunque huelan mas fuerte serian reticulatus, pero si no era el mismo aroma serian aereus. Eso con el tiempo aprenderas a distinguir los olores, al principio nos parecen todos iguales, yo ahora distingo los reticulatus, de los edulis, de los pinicolas y de los aereus solo oliendoles, cada uno tiene su fragancia propia, y cada uno un sentido del olfato mas o menos desarrollado, por lo que hay personas que esto ultimo lo vera imposible, al igual que unos tienen mejor vista que otros.
Asi en foto parecen mas aereus por los colores, pero las fotos engañan a veces, y como a mi se me ha dado el caso de confundirles in situ por eso te digo que pueden ser reticulatus, sin descartar aereus del todo.
Por la textura por regla general el aereus es mas compacto, pero yo he cogido reticulatus como rocas y gordisimos, asi que ese dato tampoco es determinante.
Si son especies diferentes al comerles has tenido que notar la diferencia, para mi son los dos mejores boletus que hay, y son muy diferentes en sabor uno de otro, el reticulatus mas dulzon y el aereus mas señorial. Si te supieron todos igual eran reticulatus, de lo contrario lo hubieras notado claramente. Tu mismo. Saludos.

Respecto al "edulis"sigo pensando que es reticulatus por la cuticula aterciopelada y fibrosilla. La linea blanca del borde tambien la presenta el reticulatus en muchas ocasiones, no es determinante.
« Última modificación: Septiembre 21, 2015, 18:49:51 pm por Félix »

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #15 en: Septiembre 21, 2015, 21:26:05 pm »
Bueno, bueno, te voy a poner una foto que la pusimos de portada en la ficha de los B. reticulatus de la asociación a la que pertenezco, si te fijas en el Boletus de la derecha, tiene el píleo del mismo color que los tuyos, no hay tonos cobrizos, aunque veas que hay una foto de hojas de roble, no hagas mucho caso porque todos estaban en robledal excepto ese que lo cogí entre abedules, todos los que he ido cogiendo entre abedules tienen ese color, lo mismo pasa en las hayas.
Saludos.

anakin

• Visitante
« Respuesta #16 en: Septiembre 21, 2015, 21:40:19 pm »
Estas son las charlas que me gustan. Aprendes mucho. Es lo especial de este foro. <aplauso2>

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #17 en: Septiembre 21, 2015, 21:57:09 pm »
Ya que estamos, dejo una foto de unos aereus que se ven claramente esos tonos cobrizos, se entiende por cobrizos esos tonos a cobre o bronce, a veces mas claros y a veces mas oscuros pero por lo general los tienen, por lo menos en mi experiencia.
Saludos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #18 en: Septiembre 21, 2015, 22:06:29 pm »
A mi también me parecen todos reticulatus, con la duda, como a Félix, si pueden ser aereus.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Septiembre 21, 2015, 23:42:11 pm »
Pues yo a la primera foto le veo el borde blanco como para decir que era edulis
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.