Os agradezco un montón vuestra experiencia, de hecho, el edulis, a pesar de parecer una foto de libro debajo de la cutícula no es nada rosado sino blanco, eso si, cuesta levantarle la cutícula, a diferencia de los reticulatus que se levanta casi sola y son blancos tambien debajo.
Respecto a los que considero aereus lo hago por varias razones:
- el color de la cutícula
- su perfume, mucho más intenso que el del resto.
- lo consistente de su carne.
¿creeis que son razones suficientes? mi intención es seguir aprendiendo, gracias a tod@s
Si huelen mas intenso puede ser psicologico, pasa muchas veces cuando creemos que es una seta aunque despues no sea, o puede ser que la seta sea mas o menos vieja y este mas o menos calada. Ahora, una cosa es que huela mas intenso en cuyo caso estariamos hablando de la misma seta, y otra que huela diferente. El aereus huele diferente al reticulatus, no es que sea mas fuerte,es otro aroma, el reticulatus es mas dulzon, y el aereus es mas aereus,jeje. Si olian igual aunque huelan mas fuerte serian reticulatus, pero si no era el mismo aroma serian aereus. Eso con el tiempo aprenderas a distinguir los olores, al principio nos parecen todos iguales, yo ahora distingo los reticulatus, de los edulis, de los pinicolas y de los aereus solo oliendoles, cada uno tiene su fragancia propia, y cada uno un sentido del olfato mas o menos desarrollado, por lo que hay personas que esto ultimo lo vera imposible, al igual que unos tienen mejor vista que otros.
Asi en foto parecen mas aereus por los colores, pero las fotos engañan a veces, y como a mi se me ha dado el caso de confundirles in situ por eso te digo que pueden ser reticulatus, sin descartar aereus del todo.
Por la textura por regla general el aereus es mas compacto, pero yo he cogido reticulatus como rocas y gordisimos, asi que ese dato tampoco es determinante.
Si son especies diferentes al comerles has tenido que notar la diferencia, para mi son los dos mejores boletus que hay, y son muy diferentes en sabor uno de otro, el reticulatus mas dulzon y el aereus mas señorial. Si te supieron todos igual eran reticulatus, de lo contrario lo hubieras notado claramente. Tu mismo. Saludos.
Respecto al "edulis"sigo pensando que es reticulatus por la cuticula aterciopelada y fibrosilla. La linea blanca del borde tambien la presenta el reticulatus en muchas ocasiones, no es determinante.