Autor Tema: Trompetas de los muertos en suelo ácido o básico?  (Leído 634 veces)

Desconectado sime

• Usuario Normal
  • *
Trompetas de los muertos en suelo ácido o básico?
« en: Septiembre 19, 2015, 16:40:05 pm »
Hola a todos, tengo esta duda existencia acerca de las trompetas de los muertos. ¿Vosotros dónde habéis encontrado las trompetas de los muertos, sobre suelo calizo (básico) o sobre suelo arenoso/ácido? ¿O es indistinto el suelo para esta especie? Gracias.
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!

Desconectado jota

• Usuario Normal
  • *
Re:Trompetas de los muertos en suelo ácido o básico?
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2015, 17:43:52 pm »
Muy buenas.

Recientemente he cogido esa especie en los Pirineos, puedes ver las fotos en el tema "escapada al pirineo aragonés". Si no recuerdo mal había bastante planta de arándano (Vaccinium myrtillus), que es indicadora de suelo siliceo. No se si te servirá de ayuda.

Un saludo.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2015, 19:30:15 pm »
Nosotros, las veces que las hemos visto,siempre en suelo acido.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2015, 21:33:03 pm »
Sale en suelos ácidos y calizos, yo la he visto muy abundante bajo hayas.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2015, 10:57:06 am »
Reitero una vez más que el que el suelo sea calizo no implica que sea básico.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2015, 14:45:46 pm »
Reitero una vez más que el que el suelo sea calizo no implica que sea básico.

Un saludo

Apoyo la moción... Cuando la roca madre es caliza es muy posible que el contenido en carbonato cálcico sea alto y por tanto el pH sea alto (pH > 8 ) porque reacciona muy rápido con los protones y por lo tanto la cantidad de H+ libres en el suelo es baja. Sin embargo, en climas lluviosos los carbonatos se lavan muy rápido, se diluyen en agua y penetran en horizontes más profundos del suelo. Unido a esto puede ocurrir que se acumulen grandes cantidades de materia orgánica en forma de hojarasca, lo que hace que en su proceso de descomposición liberen grandes cantidades de ácidos orgánicos, llamados ácidos fúlvicos y húmicos, que liberan protones y acidifican los suelos aún cuando su origen litológico sean calizas. Esto ocurre en climas templados o fríos con bosques muy húmedos de planifolios, y en bosques de pinos con tendencias de acidificación del suelo. En suelos mediterráneos el clima más cálido hace que la materia orgánica se descomponga a velocidad más alta, despareciendo del suelo más rápido, lo que hace que no se acidifiquen los suelos tanto... En las zonas del norte como Pirineos y cornisa cantábrica los bosques pueden desarrollar horizontes húmicos muy potentes con carácter ácido aún teniendo perfiles profundos (Horizonte R) de tipo calizo.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2015, 16:54:56 pm »
Apoyo la moción... Cuando la roca madre es caliza es muy posible que el contenido en carbonato cálcico sea alto y por tanto el pH sea alto (pH > 8 ) porque reacciona muy rápido con los protones y por lo tanto la cantidad de H+ libres en el suelo es baja. Sin embargo, en climas lluviosos los carbonatos se lavan muy rápido, se diluyen en agua y penetran en horizontes más profundos del suelo. Unido a esto puede ocurrir que se acumulen grandes cantidades de materia orgánica en forma de hojarasca, lo que hace que en su proceso de descomposición liberen grandes cantidades de ácidos orgánicos, llamados ácidos fúlvicos y húmicos, que liberan protones y acidifican los suelos aún cuando su origen litológico sean calizas. Esto ocurre en climas templados o fríos con bosques muy húmedos de planifolios, y en bosques de pinos con tendencias de acidificación del suelo. En suelos mediterráneos el clima más cálido hace que la materia orgánica se descomponga a velocidad más alta, despareciendo del suelo más rápido, lo que hace que no se acidifiquen los suelos tanto... En las zonas del norte como Pirineos y cornisa cantábrica los bosques pueden desarrollar horizontes húmicos muy potentes con carácter ácido aún teniendo perfiles profundos (Horizonte R) de tipo calizo.

Caramba Mikel!!! Vaya Master class, es verdad que habia leído con anterioridad digamos un resumen de lo que has explicado y entiendo que zonas calizas al lavarse se van acidificando, no se si será el caso pero yo he encontrado montones de trompetas en hayedo en principio calizo pues en los prados adyacentes salen Calocybe gambosa, no se si el interior del hayedo está acidificado, yo pensaba que no pero viendo que el Sr. Rubio se enfada pues será que solo salen en ácido, bueno retiro lo dicho y me quedo con lo aprendido.
Gracias por las explicaciones, saludos.

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2015, 23:00:24 pm »
Caramba Mikel!!! Vaya Master class, es verdad que habia leído con anterioridad digamos un resumen de lo que has explicado y entiendo que zonas calizas al lavarse se van acidificando, no se si será el caso pero yo he encontrado montones de trompetas en hayedo en principio calizo pues en los prados adyacentes salen Calocybe gambosa, no se si el interior del hayedo está acidificado, yo pensaba que no pero viendo que el Sr. Rubio se enfada pues será que solo salen en ácido, bueno retiro lo dicho y me quedo con lo aprendido.
Gracias por las explicaciones, saludos.

Me parece que lo que quiere decir Luis es, como ya he explicado, que los suelos con origen calizo no tienen por qué ser básicos. Eso sí, un suelo con horizontes calizos son básicos sí o sí... una cosa es el origen litológico y otra los perfiles del suelo. Si los perfiles son calizos quiere decir que tienen calcita, es decir, carbonatos, es decir, pH alto. Que un suelo tenga en el horizonte R (roca madre) piedra caliza no quiere decir que los horizontes superiores, A y B tengan que ser básicos, pueden ser ácidos, dependiendo de la evolución que haya tenido, el clima, la materia orgánica y la acumulación de iones de carácter ácido como el amonio, o ácidos orgánicos. A mí también me sorprendió cuando me dijeron que los boletus sólo salían en suelos ácidos, cuando yo he estado en Urbasa (Navarra) cogiendo hongos y toda la sierra es un enorme queso grouyere calizo, un paisaje karstico puro.

Si queréis que os explique cosas sobre edafología, suelos o cosas así avisadme y me lo miro en los apuntes para explicaros un poco más en qué consiste el tema de los horizontes del suelo, cómo se diferencian, los nombres que tienen y cómo se generan... El suelo es algo mucho más importante que la roca. Los mapas geológicos no son infalibles para saber el pH del suelo, lo mismo que los mapas de precipitación no te dicen la cantidad de humedad retenida en el suelo, porque en suelos arcillosos no penetra nada y todas las precipitaciones se eliminan por la superficie, mientras que en otras zonas con suelos arenosos pueden acumular mucha más humedad con menos precipitación. Esto de la ciencia de los suelos, de los hongos o de las plantas son ciencias experimentales, no son ciencias exactas, no son matemáticas.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2015, 23:43:48 pm »
Mikel nos acordamos de ti cuando nos explicastes la acidez de los suelos de hayas,un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado sime

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2015, 14:16:52 pm »
Rectifico... me refería a suelos ácidos o básicos. Porque yo las veces que he encontrado ha sido en un hayedo en Pirineos de suelo calizo (desconozco el ph) y otra vez en suelo ácido (areniscas triásicas de Buntsandstein) con pino albar. Y de ahí mi duda, a pesar de que en varias guías he leído que su hábitat son zonas húmedas en suelo calizo.
Gracias.
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2015, 00:42:18 am »
Magnífica exposición Mikel!  <aplauso2> <aplauso2>

A lo dicho por él hay que sumarle que algunos árboles maduros, cuando son calcífugos (Quercus suber, Quercus pyrenaica...) terminan por bombear componentes básicos a los horizontes superficiales, por lo que podemos tener especies de setas a priori basófilas en litologías ácidas; y también que no es necesario que haya bosque en zonas calizas para que los horizontes superiores sean muy ácidos, pues en zonas de montaña con grandes acumulaciones de nieve, en los lugares en que ésta se acumula y al derretirse poco a poco, también generan suelos muy ácidos, donde se instalan plantas a priori acidófilas como las ericáceas y otras y la cohorte de setas asociadas.

Saludos
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #11 en: Septiembre 23, 2015, 13:29:00 pm »
Exposiciones magnificas de Mikel y Luis Rubio, queda claro que no hay que obsesionarse con los suelos que el origen en una cosa y "el paso del tiempo" es otra.

Yo quiero apuntar una cosa con esta especie que pregunta sime, además de la vegetación y otros factores es un hongo que requiere MUCHA HUMEDAD y que tengo visto que termina apareciendo después de periodos de precipitaciones muy altos. Por poner una cifra 300l. Así que sime, por aquí lo tenemos dificil encontrarlas "en abundancia".

Zonas como hayedos norteños o encinares/alcornocales catales es más fácil, sin lugar a dudas.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...