Autor Tema: ¿Qué tiempo hará en...?  (Leído 2316 veces)

Elear23

• Visitante
¿Qué tiempo hará en...?
« en: Septiembre 16, 2015, 16:42:14 pm »
Buenas tardes a todos ^^

Acabo de ver, al estudiar el foro tras obtener acceso de usuario, este subforo sobre meteorología. Ya que la meteorología/climatología es mi mayor afición (y para lo que estoy estudiando), he pensado en hacer, si se le da el visto bueno, este hilo, en el que los foreros podrán consultar el tiempo que hará en tal localización tal día para su salidas al campo.

Sí, pensaréis que hay previsiones automáticas, claro está. Pero os puedo asegurar que su precisión es bastante baja.
Para hacer las previsiones yo consultaré modelos de previsión.

Eso sí, habría varias "reglas" que sería conveniente cumplir para facilitar el trabajo:
-No pedir previsiones para más de 7/6 días. La meteorología es una, si no la que más, de las ciencias más inexactas del mundo. Es todo probabilístico. Es casi imposible saber que tiempo habrá en 12h, como para saberlo en una semana. Hasta 3 días es aceptable la fiabilidad. A más de 5 días la fiabilidad baja mucho. A más de 1 semana, es como jugar a la ruleta.
-Ya que no se puede decir localización exacta de recogida de setas, decir región, comarca o incluso provincia. Intentaré dividarla entonces (si es provincia) en 4 sectores y comentar aproximadamente cada uno.

Por ahora no se me ocurren más "normas", pero siempre podría surgir alguna más.

Por tanto, si os gusta la idea, yo por mi parte estaría encantado (además, así voy perfeccionando mi conocimiento de diversas zonas del país respecto a la meteorología).

Un saludo!! ;)

PD: si la previsión falla estrepitosamente, la culpa no es solo mía (aunque obviamente habrá parte mia, por desconocimiento de la región o lo que sea)... esto es azar puro, ya lo sabéis jeje ^^

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
Re:¿Qué tiempo hará en...?
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2015, 17:48:03 pm »
Venga, que te doy trabajo!

¿Qué tiempo hará en la región de madrid este fin de semana?  ::)

Lo mismo me doy una vuelta por la casa de campo, aunque con lo seco que está todo seguro que sólo encuentro pinos para pillar un poco de sombra  8)

Elear23

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2015, 21:07:18 pm »
Venga, que te doy trabajo!

¿Qué tiempo hará en la región de madrid este fin de semana?  ::)

Lo mismo me doy una vuelta por la casa de campo, aunque con lo seco que está todo seguro que sólo encuentro pinos para pillar un poco de sombra  8)

Buenas! Gracias (?) jeje ;)

A ver, estamos a martes... es decir, la previsión es +4 días, por lo que su fiabilidad sería aún relativamente baja (un... 50-60% aprox).
De momento, según parece, el fin de semana nos encontraremos bajo la acción de una vaguada amplia que, a priori, y según lo que los dos modelos de previsión grandes proponen (GFS y ECMWF, americano y europeo), provocaría chubascos y tormentas por zonas de la meseta sur peninsular.

Estas tormentas obviamente podrían darse en Madrid jeje

Sin embargo personalmente no veo que sean probables esos chubascos por la situación: estaríamos en el borde divergente de la vaguada (borde menos inestable) y además los vientos en altura serían del NW... si contamos que deberían pasar el SC, podría acabar por desmontarse la situación.

----------------

En cuanto a las temperaturas, pocos cambios. Descenderán mañana y el jueves pero luego se recuperaran hasta valores tan sólo 2-3ºc (aprox) por debajo de las máximas actuales, es decir, unos 26-27ºc por Madrid. Las mínimas si podrían bajar algo más si la situación durante las noches sigue siendo estable (inversión térmica).

----------------

En resumen simplificado: probabilidad de chubascos que aún habría que matizar y temperaturas similares o muy ligeramente más bajas que las de estos últimos 3 días.

De todos modos, aún faltan unos días y esto está variando mucho (de hecho ayer veían precipitaciones sólo en la franja más al sur de la península). Intentaré actualizar la información el jueves.

Un saludo! ;)
« Última modificación: Septiembre 22, 2015, 22:24:18 pm por Elear23 »

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2015, 18:42:42 pm »
Bueno bueno, qué lujo tener un meteorólogo por aquí!  <oki>

Muchas gracias, veremos qué tal se portan las nubes!

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2015, 00:04:40 am »
Que bueno!!!!

Gracias por aportar tu granito.
Sociedad Micologica de Mostoles

Desconectado Hoskar13

• Usuario Normal
  • *
  • Y ese que tanto habla esta totalmente hueco
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2015, 15:39:29 pm »
Que nivel de foro, meteorologo propio y todo ;D
Y ese que tanto hablan esta totalmente hueco, ya sabéis, el cántaro vacío es el que mas suena

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2015, 16:57:59 pm »
Hola compañero,

aprovecho para darte la bienvenida, me parece una gran idea, pero creo que se te puede acumular mucho trabajo según vayamos avanzando en el otoño.  ;D ;D

Esperamos que acierten los modelos y tengamos las tan esperadas tormentas por Guadalajara, Cuenca y Albacete. Sobre todo e independientemente de la temporada micológica se necesita con urgencia una estación muy lluviosa en la cabecera del tajo.

Seguiré con atención tu foro esperando aprender algo pues la meteorología siempre me ha apasionado.

Un saludo.

Elear23

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 24, 2015, 17:37:00 pm »
Gracias a todos, me alegro de que os guste y parezca útil la iniciativa, de eso se trata :)

Gracias por la bienvenida maxinny. Sí, espero que haya más trabajo, pero no me supone un problema jeje... aunque ande liado con la universidad todos los días tengo que ver sí o sí las salidas (actualizaciones) de los modelos, es algo que para mi es casi necesario, sobre todo en otoño e invierno jeje

Esperemos... esta noche, tras la actualización 12Z de los principales modelos os haré la previsión para el finde en la zona centro (donde se me solicitó) y un resumen algo general a nivel nacional para que veáis que pasará. E intentaré dar un adelanto para la semana que viene que pinta muy interesante.

Es posible que el análisis contenga imágenes de modelos y alguna explicación algo más técnica, pero intentaré simplificarlo al máximo.

Un saludo! ^^

Elear23

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 24, 2015, 22:29:42 pm »
Bueno, como prometí, aquí va el análisis para este finde (al final no será tanto como se esperaba) y para la semana que viene que sí pinta mucho más intersante jeje

Bueno, allá vamos.

De cara a este finde, el consenso entre el modelo americano (GFS) y el europeo (ECMWF) es bastante considerable. Así, nos encontraremos en una situación bastante más estable de lo que en un principio se esperaba.

No obstante, el sábado podríamos tener algunos chubascos y tormentas en zonas montañosas del E peninsular. El domingo, estos chubascos y tormentas podrían extenderse algo más hacia el interior y alcanzar zonas de Madrid y Guadalajara en su parte W).

Según el GFS

Según el ECMWF

Lo más destacable del finde será que se comenzará a formar un potentísimo Anticiclón de bloqueo entre las británicas y Escandinavia (esto es algo más normal en invierno que ahora). Este anticiclón tendría un importante sustento en la dorsal que emerge por el W de la Península, por medio del Atlántico.

El lunes, este anticiclón se reforzaría aún más, y comenzaría a haber una circulación retrógrada (del E al W, en vez de ser del W al E como es lo normal en nuestro hemisferio)

El martes, se reforzaría aún más el anticiclón y la circulación retrógrada sería aún más clara. A su vez, la dorsal que alimentaría al A comenzaría a debilitarse.
Aquí ya se empiezan a ver diferencias entre el GFS y el ECMWF. El modelo americano ve un A más potente y un A Groenlandés, mientras que el ECMWF no ve tan fuerte el A pero mantendría más potente la dorsal.
GFS

ECMWF

Lo que sí parece claro es que la situación traería precipitaciones a la fachada mediterránea. El GFS las restringe más, mientras que el ECMWF las interna hasta el centro y cordilleras del W peninsular

Térmicamente, habría un descenso de temperaturas a valores de unos 22-23ºc en Madrid (máximas). Es decir, un ambiente mucho más otoñal.

A partir de ahora, sólo voy a poner mapas del ECMWF ya que personalmente es un modelo que me gusta más (y objetivamente es más preciso).

El miércoles según este modelo, la dorsal se reforzaría, realimentando más al A. Además, las tormentas y los chubascos se repetirían.

El jueves, el A alcanzaría su cúlmen con una presión máxima de 1040hpa, lo que es una auténtica BURRADA para la época.

Podemos ver como una nueva bolsa fría sería enviada de forma retrógrada sobre el mediterráneo.

A más largo plazo es mucho especular (bueno, llegar al jueves también lo es pero... no podía evitarlo, ya que pinta bien para ver un verdadero monstruo), pero según parece, el A de bloqueo aún se mantendría unos días, y después, se retiraría al Atlántico, mientras nosotros quedaríamos bajo acción de una vaguada.

Las temperaturas seguirían bajando poco a poco esos días.

---------

Bueno, eso es todo. Espero que haya quedado claro, y si tenéis alguna duda, preguntadme sin miedo ^^

Un saludo!! ;)

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 24, 2015, 23:25:21 pm »
Parece que los amigos del este tendrán sus ansiadas lluvias de otoño :)

Aquí tendremos que esperar algo más aún :P

PD: qué de colorines, madre mía xD ¿Eso es Matlab, por curiosidad?

anakin

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 24, 2015, 23:47:18 pm »
Muy bueno compañero. Un gran trabajo. Ya te pediré predicción por mi zona. Un saludo

Elear23

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 25, 2015, 13:35:42 pm »
Bueno, el modelo ECMWF en su actualización de las 00Z ha mejorado muchísimo y caerían 30mm fácilmente en la mayor parte del centro peninsular. En el E cantidades mucho más bestias. Además, al final de sus mapas marca una situación de frentes del W que volverían a regar toda la zona jeje.

Respecto a la pregunta, no, no es matlab. Los mapas son de las páginas que los ofrecen. Los elaboran en base a los datos que les aportan los modelos jeje

Gracias! Cuando queráis previsión, ya sabéis.

Es posible que este finde actualice lo de la semana que viene por mi cuenta ya que puede ser muy interesante jeje

Un saludo ;)

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 25, 2015, 14:25:22 pm »
Seguro que aprendemos un montón con un seguimiento más o menos largo de una zona!

Gracias de nuevo!

Elear23

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 30, 2015, 19:44:31 pm »
Eso espero, el conocimiento siempre viene bien jeje

Bueno, no pude actualizar la previsión pero ya habéis visto... precipitaciones en las sierras del interior, y en el sur y el levante básicamente. La situación no ha dado más de sí.

Para el finde o el lunes parece que podría penetrar un frente atlántico bastante potente, así que esperemos que se cumpla, que buena falta hace...

Un saludo! ;)

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 01, 2015, 10:40:55 am »
Muy interesante el análisis ... lo malo es que acabo de verlo ahora, pero bueno una vez pasado lo más interesante fue las precipitaciones del 26, 27 y 30 de momento. Tal vez el territorio afectado por esos episodios de lluvias no fue tan grande como en principio se esperaba (sobre todo por la zona centro) pero si que ha sido interesante por el levante.

Estaremos atentos a ver que ocurre durante los próximos días que prometen ser interesantes ... o con otras palabras esperamos ansiosos tu análisis para el fin de semana ;)

Buen trabajo!!!

Elear23

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 04, 2015, 16:55:57 pm »
Buenas tardes! Se espera una semana muy interesante y movida en cuanto a lo meteorológico, al menos por la parte W, N y centro peninsular jeje

Hoy ya estamos notando los efectos de lo que parece ser un frente ocluído que ha entrado a lo largo de la noche, con lluvias y lloviznas débiles en la mayor parte del país, más fuertes y persistentes en zonas de montaña y el NW peninsular.

Mañana (ya durante esta tarde-noche) entrará en el escenario un frente frío que traerá precipitaciones más abundantes y generalizadas a buena parte de la vertiente atlántica del país. Así lo ven reflejados los modelos, aunque aún no hay consenso alguno en la cantidad de precipitación que podrá registrar en zonas del centro del país especialmente. Unos modelos apuntan a unos 10-15mm, mientras otros dan menos y otros aún más (incluso 30mm en algunos casos). Sea como sea, lo que parece claro es que por fin llegarán las esperadas lluvias, aunque sea en poca cantidad... En el resto de la mitad W, hay mayor consenso y cabe esperar desde unos 10-15mm en Extremadura y CyL hasta más de 100 litros incluso en zonas de montaña bien orientadas y en la vertiente atlántica de Galicia. Cabe destacar que es posible que en la cara norte de los sistemas montañosos la precipitación sea escasa o nula por el efecto foehn (sur de Salamanca, por ejemplo).

Por tanto, la jornada de mañana estará pasada por agua en la mayor parte del centro peninsular. El viento también se dejará notar, con rachas que podrían llegar a los 60km/h en el centro (más fuertes en el W) y las temperaturas se quedarán contenidas por la cobertura nubosa pese a la subida de ISO en altura (temperatura a 850hpa, unos 1500m) que vendrá tras el paso de la oclusión.
Podría ser que en las faldas de la cara S del SC las precipitaciones en la zona centro no sean tan cuantiosas si el viento en altura sopla de WSW en vez de SW puro (ligero efecto foehn).

El martes de madrugada, otro frente frío pasaría sobre la península (de hecho, desde la tarde del lunes), muy pegado al primero. Este segundo frente frío reactivará las precipitaciones en la zona W y centro peninsular, por lo que los acumulados en zonas de montaña como el Jerte o la Vera podrían alcanzar, fácilmente, más de 150mm entre los tres frentes (el ocluído y los fríos). Como digo, algo muy destacable.

Por poner ejemplos, en la red meteoclimatic ya encontramos hoy registros destacables, a esta hora, en zonas del N de Cáceres:
Pinofranqueado: 26.6mm
Madrigal de la Vera: 22.4mm

El martes por la tarde un tercer frente frío se acercaría por el NW, pero parece ser que se quedará restringido a la mitad norte.

A más largo plazo, lo más reseñable es el hecho de que es posible que el huracán Joaquín (actualmente categoría 3 tras ser ayer categoría 4 (casi 5, se quedó a poquísimo de lograrlo) se acerque e impacte en la Península, marginal o completamente. Lo haría ya en forma de TT o ciclón extratropicalizado (aunque podría equivaler aún a un Huracán categoría 1 en intensidad). Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre respecto a esta posibilidad, y varía con cada actualización de las previsiones.

En resumen: precipitaciones en la fachada atlántica de la Península, con viento destacable en lo que resta de domingo y durante el lunes, con temperaturas en descenso ligero pero continuo (máximas en Madrid del orden de los 21ºc).

Un saludo! ;)

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 05, 2015, 12:21:28 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Fantástico trabajo al que nos estás acostumbrando, estaremos atentos a ver cómo va transcurriendo el paso de los diferentes frentes que has escrito a ver que cantidades de agua y por que zonas las van dejando, lo peor que observo es la intensidad de los vientos sobre todo por el S.E durante el primer tercio de la semana y el descenso de las temperaturas que esperemos que no sea demasiado acusado.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #17 en: Octubre 05, 2015, 13:34:22 pm »
Bieeeeeennnnn
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 06, 2015, 19:14:23 pm »
Se cumple, doy fe xD

Elear23

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 07, 2015, 16:13:56 pm »
Jajaja de nada, me alegro de que os sea útil que de eso se trata  <sombrero1>

Al rollo: el paso de los frentes dejó cantidades muy dispares en función de la zona. Madrid y Guadalajara, por ejemplo, consiguieron salvar el episodio, he aquí algunos datos:

Cenicientos -> 26.6mm
Cercedilla -> 20.1m
Miraflores de la Sierra -> 19.5mm
Horche (Gu) -> 19.4mm
Checa (Gu) -> 6.4mm (por zonas cercanas llovió más en días anteriores)

Aún así, en términos generales, en el centro no fue muy generoso el frente. Sólo se registraron acumulados relevantes en las citadas provincias, las sierras y puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía.

Para estos próximos días...

Mañana jueves, una vaguada en altura, junto a un flujo húmedo del E en superficie provocará que se formen chubascos de origen convectivo en la fachada oriental de la Península. Dichos chubascos se extenderán, probablemente, por zonas de la sub-meseta sur y hasta el Sistema Central. En puntos de Guadalajara podrían receogerse hasta 20mm según algunas previsiones, lo que no está nada pero que nada mal.

El viernes seguirían los chubascos y tormentas en zonas del Este, pero mucho más débiles y con tendencia a remitir.
El sábado sería un día de transición para la mayor parte del país, sin casi precipitaciones (quitando costa Atlántica gallega en todo caso) o en todo caso ya muy tarde, tras el anochecer, en el Oeste peninsular.
El domingo un frente comenzaría a penetrar desde el Oeste. Dicho frente estaría asociado a la borrasca que surgirá de los restos del Huracán Joaquín, que actualmente se dirige hacia la Península y donde, según un amplio consenso de modelos, llegará en forma de una débil borrasca que sin embargo sería capaz de dejar cuantiosas precipitaciones.
El citado frente del domingo, terminaría de penetrar el lunes, y regaría con generosidad (o al menos así se muestra) el centro y sur peninsular. Se podrían recoger más de 20mm entre el lunes y el martes.

A más largo plazo, la atracción generada por la borrasca (ex-Joaquín) y el potente Anticiclón basculado al NE que se generaría sobre las Azores y hasta Escandinavia, pasando por las británicas, provocarían una circulación retrógrada que atraería aire más frío sobre la Península. Si esta masa fría llega hasta el W o Sw peninsular, podría dar lugar a un proceso de ciclogénesis en el Golfo de Cádiz que generaría una nueva regada con carácter generalizado y cuantiosa.

Sin embargo, para esto aún queda mucho tiempo, así que de momento sólo son tendencias...

En cuanto a las temperaturas, poco que destacar. Estables estos próximos días, con un posible ligero repunte el sábado, pero luego volverán a bajar considerablemente, por lo que máximas y mínimas se resentirían.

Por poner un ejemplo, en mi pueblo hoy la máxima se ha quedado por debajo de 18ºc. Tras el sábado, podría bajar por debajo incluso de los 15ºc.

Un saludo! ;)