Bueno, como prometí, aquí va el análisis para este finde (al final no será tanto como se esperaba) y para la semana que viene que sí pinta mucho más intersante jeje
Bueno, allá vamos.
De cara a este finde, el consenso entre el modelo americano (GFS) y el europeo (ECMWF) es bastante considerable. Así, nos encontraremos en una situación bastante más estable de lo que en un principio se esperaba.
No obstante, el sábado podríamos tener algunos chubascos y tormentas en zonas montañosas del E peninsular. El domingo, estos chubascos y tormentas podrían extenderse algo más hacia el interior y alcanzar zonas de Madrid y Guadalajara en su parte W).
Según el GFS
Según el ECMWF
Lo más destacable del finde será que se comenzará a formar un potentísimo Anticiclón de bloqueo entre las británicas y Escandinavia (esto es algo más normal en invierno que ahora). Este anticiclón tendría un importante sustento en la dorsal que emerge por el W de la Península, por medio del Atlántico.
El lunes, este anticiclón se reforzaría aún más, y comenzaría a haber una circulación retrógrada (del E al W, en vez de ser del W al E como es lo normal en nuestro hemisferio)
El martes, se reforzaría aún más el anticiclón y la circulación retrógrada sería aún más clara. A su vez, la dorsal que alimentaría al A comenzaría a debilitarse.
Aquí ya se empiezan a ver diferencias entre el GFS y el ECMWF. El modelo americano ve un A más potente y un A Groenlandés, mientras que el ECMWF no ve tan fuerte el A pero mantendría más potente la dorsal.
GFS
ECMWF
Lo que sí parece claro es que la situación traería precipitaciones a la fachada mediterránea. El GFS las restringe más, mientras que el ECMWF las interna hasta el centro y cordilleras del W peninsular
Térmicamente, habría un descenso de temperaturas a valores de unos 22-23ºc en Madrid (máximas). Es decir, un ambiente mucho más otoñal.
A partir de ahora, sólo voy a poner mapas del ECMWF ya que personalmente es un modelo que me gusta más (y objetivamente es más preciso).
El miércoles según este modelo, la dorsal se reforzaría, realimentando más al A. Además, las tormentas y los chubascos se repetirían.
El jueves, el A alcanzaría su cúlmen con una presión máxima de 1040hpa, lo que es una auténtica BURRADA para la época.
Podemos ver como una nueva bolsa fría sería enviada de forma retrógrada sobre el mediterráneo.
A más largo plazo es mucho especular (bueno, llegar al jueves también lo es pero... no podía evitarlo, ya que pinta bien para ver un verdadero monstruo), pero según parece, el A de bloqueo aún se mantendría unos días, y después, se retiraría al Atlántico, mientras nosotros quedaríamos bajo acción de una vaguada.
Las temperaturas seguirían bajando poco a poco esos días.
---------
Bueno, eso es todo. Espero que haya quedado claro, y si tenéis alguna duda, preguntadme sin miedo ^^
Un saludo!!