Autor Tema: Otro botón..  (Leído 2271 veces)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Otro botón..
« en: Agosto 31, 2015, 20:22:22 pm »
Pues como he comentado estoy muy vaga.Prometo poner un post y una nueva receta que voy a hacer ahora.De momento dejo esta maravilla que anda entre edulis y reticulatus.A ver como queda la cosa..

« Última modificación: Septiembre 01, 2015, 22:18:18 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Otro botón..
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2015, 20:46:34 pm »
Que buena pinta tiene este botón :P :P :P :P a ver esa receta Loret
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2015, 21:14:21 pm »
Precioso botón ... Aunque yo diría aestivalis, eso sí del final del estío por lo que ha refrescado al menos por aquí. <celebracion>

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2015, 21:32:11 pm »
Precioso botón ... Aunque yo diría aestivalis, eso sí del final del estío por lo que ha refrescado al menos por aquí. <celebracion>

Vale, aprovecharemos la presencia de "profes" en el post... y así pregunto mi duda. ¿En qué distingues que es un aestivalis o un edulis? ¿Cuáles son las diferencias más llamativas entre ellos?

Loreto, vaya cosa más bonita... me gustan tus botones!

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2015, 21:53:39 pm »
Pues ahora me pones en duda Carlos.Juraría por su filo blanco delator que es un edulis..por la tarde si cogí un aestivalis..
« Última modificación: Agosto 31, 2015, 21:55:25 pm por Loreto »

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2015, 09:38:50 am »
Vale, aprovecharemos la presencia de "profes" en el post... y así pregunto mi duda. ¿En qué distingues que es un aestivalis o un edulis? ¿Cuáles son las diferencias más llamativas entre ellos?

Hola Mikel, Carlos seguro que se decanta por aestivalis por el retículo tan marcado que tiene el pie muy característico en el, y Loreto se inclino por edulis por el perfil del sombrero blanquecino, para mi que son primo hermanos ;) ;)
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Septiembre 01, 2015, 11:19:07 am »

Mikel, como te comenta el amigo Jesús, el retículo tan marcado me hace pensar en el primero. Lo del borde del sombrero al parecer no es más que una errónea interpretación pues aparece en ambos incluso en pinícolas, como te muestro en las fotos.

Existen variedades y formas del B. edulis dependiendo de los diversos ecosistemas lo que hace difícil su diferenciación. Hay quien se refiere al  ligero azuleamiento a la presión del himenio como más propio de ellos (aunque depende del grado de humedad) y de un color ferrugíneo-rosaceo de la carne en la periferia del sombrero en los ejemplares adultos.
Dado que ambas especies comparten estación y hábitats, tal vez sea la experiencia la que te hará diferenciarlos.

En cualquier caso, ambos como excelentes comestibles que lo son, no debería importarnos mucho su diferencia si los recolectamos para tal fin. :P :P

B. pinícola

B. reticulatus

B. edulis

Bajo abedules, posiblemente B. edulis var. betulicola o B. betulicola según autores.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2015, 12:14:20 pm »
Boton a boton......acabarás haciendote una chaqueta

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2015, 13:56:15 pm »
Benditos botones

txemiku

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2015, 14:00:27 pm »
Loreto preparate que con stas lluvias de final del verano vas a hincharte a coger botones de estos si no se produce una catastrofe climatologica!!!

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2015, 17:58:15 pm »
Mikel, como te comenta el amigo Jesús, el retículo tan marcado me hace pensar en el primero. Lo del borde del sombrero al parecer no es más que una errónea interpretación pues aparece en ambos incluso en pinícolas, como te muestro en las fotos.

Existen variedades y formas del B. edulis dependiendo de los diversos ecosistemas lo que hace difícil su diferenciación. Hay quien se refiere al  ligero azuleamiento a la presión del himenio como más propio de ellos (aunque depende del grado de humedad) y de un color ferrugíneo-rosaceo de la carne en la periferia del sombrero en los ejemplares adultos.
Dado que ambas especies comparten estación y hábitats, tal vez sea la experiencia la que te hará diferenciarlos.

En cualquier caso, ambos como excelentes comestibles que lo son, no debería importarnos mucho su diferencia si los recolectamos para tal fin. :P :P

B. pinícola

Gracias por las explicaciones. Espero aprender a distinguirlos. Evidentemente bicho que vuela, a la cazuela, y si encuentro uno no le voy a hacer ascos porque tenga retículo o borde más blanquecino, jejejejeje. Pero me gustaría aprender a distinguirlos correctamente. Bendito Pinícola, qué ganas tengo de conocerlo en persona joeeeeee!!!!!!!

Un saludo y muchas gracias a jebaspe y caronte por la ayuda.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2015, 19:42:20 pm »
Para mi "Boletus reticulatus" de libro. Por cierto, bonitas fotos.

Saludos.      <oki>

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2015, 21:01:41 pm »
Hagan sus apuestas señor@s ;D
« Última modificación: Septiembre 01, 2015, 22:16:07 pm por Loreto »