Autor Tema: Cantharellus ....?  (Leído 1901 veces)

Desconectado rotten

• Usuario Normal
  • *
Cantharellus ....?
« en: Agosto 29, 2015, 11:27:23 am »
Hola a todos de nuevo, he salido y me he encontrado con estos dos elementos. Creo que son Cantharellus subpruinosus, pero no estoy seguro, sobre todo con la pequeña. Los he encontrado a unos 1500 msnm, terreno de calizas aunque el suelo puede ser ácido ya que había mucha vegetación y humus, bajo coníferas predominantemente en taludes muy cerca de senderos. Huelen como a fruta (aunque yo soy un poco malo con los olores) sabe igual, dulce y aquí vienen lo que me ha dejado un poco descolocado es que pican ligeramente. (Los Cantharellus pican?) La pequeña me deja descolocado porque es como si fuesen varias setas en una. No se si había leído por ahí que crecían de un solo pie. (perdonad mi ignorancia  :-[ )
Os pongo las fotos. (lo de subpruinosus lo he puesto porque cuando las cogí tenia una capa ligeramente pruinosa en el sombrero y por eso creo que se puede afinar ahí) Soy todo una duda  :-\

subir imagenes gratis

Por cierto he hecho la prueba del amoniaco, por si me pudiera confundir con Omphalotus olearius y ha dado negativo. Lo que no se es si el amoniaco puede ser del que tenemos en casa o necesita una riqueza concreta. También se que lo cogí de suelo y no de madera y prácticamente a la altura que estaba no salen olivos, aunque si otras especies que lo albergan. Bueno pues eso, que esto es un lio, pero me va picando el gusanillo  :D

Mikel Pamplona

• Visitante
Re:Cantharellus ....?
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2015, 11:34:04 am »
Lo que hasta hace nada era todo C. cybarius parece que se ha separado un taxón C. subrpuinosus que es igual, pero con pruina en el sombrero y sabor un poco picante. Yo sin ser un experto me apunto a C. subpruinosus. Esperemos a los expertos!

<oki>

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2015, 13:11:19 pm »
Sí parece subpruinosus, ya que se ve una ligera harina blanca. Para mi, personalmente, cibarius y subpruinosus, no son 2 especies diferentes, sino, una variedad del cibarius tipo.
En crudo siempre pican algo.

Enviado desde mi VOYAGER2 DG310 mediante Tapatalk

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2015, 13:37:28 pm »
Sí parece subpruinosus, ya que se ve una ligera harina blanca. Para mi, personalmente, cibarius y subpruinosus, no son 2 especies diferentes, sino, una variedad del cibarius tipo.
En crudo siempre pican algo.

Uno mas para "Cantharellus subpruinosus".

Saludos.       <oki>
« Última modificación: Agosto 29, 2015, 13:39:24 pm por jose luis solano »

Desconectado rotten

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2015, 13:40:35 pm »
Muchas gracias, que suerte poder contar con gente tan maja!!! Y que rápido contestáis!! <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2015, 13:59:13 pm »
Bueno,esta es facilita,otra mas para subpruinosus.Saludos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado rotten

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2015, 19:15:23 pm »
Gracias Loreto  <oki>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2015, 22:23:50 pm »
Mejor las fotos in situ.
Lo demás ya te lo han comentado los compañeros.
Saludos.

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2015, 18:22:58 pm »
No sabia lo del amoniaco para distinguirlos de las Omphalotus olearius , siempre se aprende algo nuevo, y de amoniaco siempre dispongo un poco para los mosquitos jeje
por cierto otro para Subpruinosus.
Saludos!
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado rotten

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2015, 19:38:48 pm »
Pues si quieres que te diga la verdad Raulripo yo tampoco, por eso pregunto si es amoniaco normal u otro... Lo he leído en varios sitios, wikipedia, granada natural y algún sitio más. Pero no se mucho más. A ver si alguien conoce la reacción y si se produce con otro/s hongo/s? Estaría bien saberlo. Lo que es yo, el único que he visto fue una vez uno seco y me preocupa que lo pueda confundir con algún Cantharellus. Además parece ser que todo el mundo ve super claro la diferencia en este caso entre laminas y pliegues pero a mi me cuesta.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2015, 02:35:00 am »
El cibarius = Sale de la tierra, en vez de laminas tiene nervaduras, al corte, su carne es blanca, pie corto.

Foto cibarius

imagenes gratis

Olearius = Sale en madera, cespitoso, al corte su carne es amarilla, sus pies son largos, y tiene laminas, que en la obscuridad son fluorescentes

Foto olearius

subir imagenes

Saludos.     <oki>

Desconectado rotten

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2015, 13:41:10 pm »
Gracias José Luís por arrojar algo de luz  <oki> <aplauso> <aplauso>