Autor Tema: "amiguitas" del huerto urbano...  (Leído 1446 veces)

leomanzo

• Visitante
"amiguitas" del huerto urbano...
« en: Agosto 25, 2015, 22:42:44 pm »
Hola.
Bueno, como dije en mi presentación, lo que me ha empujado a ingresar al foro, cosa que tenía ganas de hacer hace tiempo, han sido estos "paragüitas", y lo digo así porque no se como identificarl@s.
Aparecieron en 2 días de golpe y sin aviso en mi pequeño huerto, bajo las plantas de berenjena y bajo la planta de albahaca.
Lo que me resulta extraño es que la tierra es la misma de siempre, una mezcla simple que preparo todos los años antes de primavera. La composición es 40% Humus de lombriz, 50% fibra de coco (gruesa, No polvo), y el 10% restante arcilla expandida y vermiculita.
Aquí dejo las fotos, a ver que me podéis decir, ya que quiero saber que compatibilidad tienen con las plantaciones del huerto, que tipo de relación se da con las raíces, etc...
Muchas gracias por vuestra ayuda.
IMG_3979 by Leonardo Manzo, en Flickr
IMG_3978 by Leonardo Manzo, en Flickr
IMG_3976 by Leonardo Manzo, en Flickr
IMG_3975 by Leonardo Manzo, en Flickr

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:"amiguitas" del huerto urbano...
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2015, 23:06:29 pm »
Hasta Agaricus llego..
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2015, 23:09:29 pm »
Parece tratarse de un agaricus. Estos normalmente no suelen tener relación con las raíces de las plantas. Suelen ser saprofitos, es decir que se alimentan de restos de otros seres vivos, en este caso seguramente del humus de lombriz, como los champiñones que se alimentan de estiércol, generalmente de caballo.
En cuanto a la especie ya lo tengo más complicado. Deberíamos saber si la carne enrojece o amarillea, así como el olor que muchas veces puede ser determinante.
Por cierto, qué bonitos te han salido; no me extraña que te haya entrado la curiosidad.
Saludos.
Se me ha adelantado Loreto.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2015, 23:43:17 pm »
Buenas, como los compañeros, opino Agaricus sp.
Vaya agaricus mas esbeltos, estan preciosos. El sombrero se le puede parecer al de una macrolepiota.
Mira de olerlos i rozar el márgen del sombrero y la base del pie, tambien si puedes hacer un corte longitudinal para ver los cambios de color en esas tres partes.

Saludos.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Agosto 26, 2015, 09:24:37 am »
Vaya... en vez de criadero de berenjenas parece criadero de champiñon :D :D curioso, opino como los compas, Agaricus, a falta de mas datos sp.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2015, 11:40:43 am »
Por cierto,una gozada verlos tan preciosos.Para  mi su comestibilidad o no es lo de menos,no soy gran consumidora de setas,me gusta mas buscarlas.A ver si damos con la especie.Un saludo y buenos dias
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

leomanzo

• Visitante
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2015, 16:08:42 pm »
IMG_3999 by Leonardo Manzo, en Flickr
IMG_3998 by Leonardo Manzo, en Flickr

Huele a setas...bastante intenso... aunque imagino que esta que estaba bajo las albahacas estará contaminada de perfume...
Las fotos son malas pero en la sección se ve amarillento, más el tallo que el sombrero. pero no se aprecia en esta los colores reales tal y como se veían cuando las sacamos frescas.Es que solo quedaba esta en tierra.
Las otras la he tirado, porque obviamente no nos animamos a comerlas, aunque si son comestibles, con el toque de albahaca deberían estar más que buenas... igual me saco una variedad gastronómica de la galera...jejeje  ;D

Gracias por la info... seguiré investigando... y controlando a ver si repite el fenómeno... muy extraño, porque estamos a 30 y pico de grados y la jardinera donde están le pega el sol de lleno por la mañana...

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2015, 21:16:20 pm »
Si amarillea, será de la sección flavescentes pero no encuentro ninguna de esa sección que tenga un parecido razonable.
Saludos.