Ignoro si la "VECERÍA" se da en las setas. Sé que es un sistema de autoregulación de los vegetales, basado en las hormonas vegetales, las reservas internas de la planta y el desarrollo de yemas productivas. Me explico. Las yemas de flor (productivas), emiten muchas auxinas que son las hormonas vegetales que atraen las reservas vegetales para alimento (actúan de sumidero de reservas). Las yemas de madera no producen fruto, sino madera (y hojas). Las hojas dan reservas, no las consumen. Existen especies vegetales cuyo crecimiento es marcadamente vecero. El año que tienen humedad y buena cantidad de hojas y son capaces de almacenar buenas reservas, desarrollan muchísimas yemas de flor. Al año siguiente, estas se desarrollan, florece muy abundantemente y fructifica. Las yemas de flor absorben muchas reservas, que no van a desarrollar madera (ni hojas) y por lo tanto el árbol se queda con "hambre". No desarrolla yemas de flor y al año siguiente la floración es extremadamente pobre y no salen frutos. A ese proceso por el que un año produce y al siguiente no se le llama vecería. Ignoraba que en el mundo Fungi también ocurriera, dado que los hongos no tienen tejidos de almacenamiento de reservas. Salvo que se trate de especies que desarrollan micorrizas, en cuyo caso la vecería depende más de las raíces del vegetal que del propio hongo.... en la vecería de las setas y hongos me pillas un poco pez.
perdona mi incultura agrobur,¿pero que es eso del año vecero?