Ayer no trabajé, porque era San Lorenzo, la fiesta local de mi pueblo, y me escapé a un hayedo a unos 1.200m de altitud, el cual en agosto suele ser un paraiso de las setas. Ayer no fue una excepción, ya que ha llovido copiosamente las últimas 3 semanas, aunque ayer hizo mucho calor, y se puede cortar el brote.
Empezaremos por un género típico de estas fechas. Las Russulas
Russula romellii, de sabor dulce, abundante por estos lares, de sombrero violeta rosado algo variable, y el centro decolorado. Sus características más claves son la cutículalisa y resbaladiza, sabor a nueces, y las láminas de un color amarillento anaranjado.
Russula risigallina, también dulce, de pequeño tamaño, de color rosa-albaricoque, con el centro más oscuro, con láminas crema y pie débil. De pequeño tamaño.
Russula olivacea, característico su sombrero áspero, de color marrón-violeta-verde(vamos, el color de las olivas al madurar, con sus manchitas y todo), carne y pie duros. Pie rosado en ciertas zonas. Láminas anchas, crema, quebradizas. Olor afrutado. Tóxica en crudo.
Muy parecida a la anterior, pero con pie blanco, y sombrero algo aterciopelado, de un color rosa-granate que recuerda a la R.vesca, con olor a arenques, Russula faginea, con la carne dura y compacta, ligeramente picante al principio, luego dulce.
Una bonita y enana Russula, Russula minutula, típica de las zonas herbosas de los bosques, sombrero hasta 3cm, de color rosa mate, algo aterciopelado, con manchas ocres en el centro. De olor y sabor dulzón.
Las ricas urretxas. Russula cyanoxantha de color rosa lila muy particular, con el centro azul verdoso, y la var. peltereaui de color verde azulado.
Russula acrifolia, típica de hayedo, en zonas musgosas. Enrojece al corte, y después se vuelve gris negruzco. Sabor muy picante en las láminas.
Para terminar con las Russulas, vamos con la sección ingratae.
Russula foetens, de color amarillo anaranjado, margen bastante acanalado, manchas de herrumbre, y olor a marisco podrido.
Russula illota, típica de hayedo, de color más amarillo que anaranjado, con el margen bastante liso, cutícula bastante húmeda, y olor a almendras revenidas.
Y Russula laurocerasi, fácilmente reconocible por su olor muy dulzón e intenso a mazapán, su margen muy acanalado y su color marrón anaranjado.
Cambiamos de tercio, y vamos con Megacollybia platyphylla, crece sobre restos leñosos, láminas blancas, cutícula quebradiza y pie con una pequeña raicilla.
Unos Lactarius típicos de agosto. Lactarius volemus, de color anaranjado, cutícula seca algo aterciopelada, sabor dulce, sombrero hasta 15cm y látex muy denso y abundante, olor a cangrejo. Lactarius piperatus, de color blanco amarillento, no muy aterciopelado, láminas amarillentas muy apretadas, látex blanco abundante, espeso y pegajoso. Muy picante.
Lactarius tabidus, de pequeño tamaño, de color granate, viscoso, látex blanco, y pilosidad en la base del pie. Muy abundante en las zonas musgosas del hayedo.
La preciosa Helvella macropus, de color gris negruzco, sombrero en forma de copa, aplanándose con la madurez, y envolviéndose hacia abajo cuando son muy viejas, con numerosos pelitos blancos en la cara externa y el pie.
Las trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides) están empezando a salir. (Foto de archivo)
En cambio, los Cantharellus cibarius estaban en pleno apogeo.
Boletus reticulatus, con su sombrero marrón seco característico, y su pie muy reticulado.
Y uno de los boletos más bellos para mi, el Boletus calopus, sombrero blanco, poros y parte superior del pie amarillos, y resto del pie rojo muy reticulado. Carne muy amarga que azulea.
Y para terminar 2 Amanita, una comestible(bien cocinada) y la otra mortal. Amanita rubescens, de color marrón rojizo, que se mancha de rojo. Muy apreciada gastronomicamente, siempre que se cocine bien.
Y la mortal Amanita virosa, típica de los hayedos de alta montaña, en agosto, pie largo, algo escamoso, finalizado en una gran volva, sombrero blanco cheposo, y olor a azufre seco(como Laetiporus sulphureus)