Autor Tema: Una salida entretenida (y húmeda)  (Leído 834 veces)

Mikel Pamplona

• Visitante
Una salida entretenida (y húmeda)
« en: Agosto 08, 2015, 20:23:16 pm »
Pues por fín, después de varios años sin catar ni un sólo hongo, por fin he saciado mis ganas.
Me puse en marcha y antes de que se pusiera a llover ya me encontré con este bonito Boletus aereus.

subir fotos online

subir foto
Después de los calores de la semana pasada, hoy se cernía la lluvia desde primera hora, pero aún tuve suerte antes de que lloviera de encontrar algunas cosas, empezando cómo no con una surtida colección de rúsulas. Curiósamente la gibelurdiña se me resiste, o no la distingo bien, o cuando llego ha sido pasto de los limacos...

sube

subir imagen
Encontré a unos cuantos amiguitos (sin nombre) agrupaditos, vigilados desde cerca por otro honguito pequeñito, que no sé si era un B. satanas, porque el pie no me pareció tan rojo como en las descripciones que he mirado por ahí. Había unos cuantos más parecidos, con el sombrero gris y el pie encarnado.

hosting imagenes

imagenes gratis
También encontré un B. luridus?? que todavía me queda conocer más a fondo para distinguirlo con seguridad, especialmente para distinguirlo del B. erythropus, que no tengo el placer de conocer en persona todavía...

imagenes gratis
Ya se nublaba y empezaba a llover con ganas de nuevo cuando encontré entre moñigas de vaca un balón de dimensiones grandes... Me pareció una especie muy curiosa, aunque no la conozco, ni la quise molestar...

subir fotos online

imag
Al final el resultado en casa fue bastante alagüeño, aunque me encantaría ir con alguien que sepa de setas y hongos para que me enseñe, para que me indique in situ en qué cosas debo fijarme, descubrir los caracteres más significativos de cada especie, etc...
Un buen puñado de B. aereus, pequeñines y sanos. Algunos C. cybarius también pillé, aunque me extraño no encontrarme más.

subir fotos a internet

hosting imagenes
Entre las capturas hay unos cuantos hongos que no sé si son B. edulis u otra especie.

hosting imagenes
Y estos otros que los he puesto en el apartado de identificación, porque no sabía qué tipo de Boletus eran...

subir gif

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Una salida entretenida (y húmeda)
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2015, 22:02:24 pm »
Buenoooo,y tan entretenida,genial diría yo.Los últimos parecen Suillus quizá luteus.Enhorabuena,esto se anima <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2015, 22:05:46 pm »
Para mi estos últimos son pseudoregius.
Bonita salida sin duda alguna.
Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2015, 22:11:07 pm »
Estamos en las mismas, Miguel. Si la carne no azulea..... la foto del corte resolvería tal vez el misterio....
Esa bola tiene pinta de ser un Agaricus de los que huelen a anís.

Saludos

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2015, 22:56:34 pm »
Gracias a todos por contestar!!!!

Estamos en las mismas, Miguel. Si la carne no azulea..... la foto del corte resolvería tal vez el misterio....
Esa bola tiene pinta de ser un Agaricus de los que huelen a anís.

Saludos

Cortinario, como he dicho estas dos son las que he puesto en identificación y como he indicado el corte de la carne no azulea ni lo más mínimo. La carne tiene color amarillo pálido.

Por otro lado, no sé a qué olía exacamente el Agaricus, ¡¡¡sólo se que olía a boñiga de vaca!!! :o jajajajajajajaja

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2015, 23:29:48 pm »
Pues ya te digo yo que con la boñiga alejada ^-^, huele a anís....

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2015, 23:42:27 pm »
Pues ya te digo yo que con la boñiga alejada ^-^, huele a anís....
Tiene pinta de Agaricus macrosporus o como se llame ahora..
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #7 en: Agosto 09, 2015, 09:02:33 am »
Pues si....la mar de entretenida.

Enhorabuena

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2015, 12:07:30 pm »
No está mal después de tanto tiempo sin pillar. Enhorabuena. Los boletus, por el color de la cabeza, algunos parecen más aestivalis que aereus.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #9 en: Agosto 09, 2015, 15:02:52 pm »
Bueno Mikel no sabes la envidia que me dais de tener esos sitios cerquita de casa. Enhorabuena, menudo día tuviste que pasar por esos hayedos!

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2015, 14:36:31 pm »
No está mal después de tanto tiempo sin pillar. Enhorabuena. Los boletus, por el color de la cabeza, algunos parecen más aestivalis que aereus.

No tengo muy claro cómo distinguirlos. Si no me equivoco, y corregidme por favor, creo que B. edulis tiene el borde inferior del sombrero más claro, con carne más blanda, con pie engrosado con retícula blanquecina-crema y la esponja se pone de color amarillo. B. aereus tiene el sombrero entre marrón tierra y marrón oscuro, con la esponja compacta y de color blanco y el pie bastante engrosado de color crema pero sin retícula. B. aestivalis es parecido al aereus pero con retícula muy marcada... No sé qué caracteres puedo tener en cuenta para distinguirlos.