Autor Tema: B. luridus, B. satanas y otro desconocido.  (Leído 2713 veces)

Mikel Pamplona

• Visitante
B. luridus, B. satanas y otro desconocido.
« en: Agosto 08, 2015, 19:59:24 pm »
Bueno, una de las características más llamativas de un luridus tengo entendido que es el color amarillo del tallo y el rápido viraje del corte de la carne a un tono azúl intenso. La verdad es que intenté quedarme con el olor, pero soy un desastre describiendo olores... No es ni anisado, ni a tierra, ni desagradable. Me gustaría aprender más elementos característicos que me permitan distinguir este hongo.

subir imagen

imagenes gratis

Estos dos tienen un aspecto inicial muy similar a los aereus, con sombrero de carne compacta cutícula color marrón oscuro, esponja también compacta, pero en vez de ser de color blanco como el aereus es de color amarillo, como el pie. La base del pie tiende a ser más marrón y el corte de la carne no azulea. El olor al corte es muy similar al B. aereus, no sé cómo se le llama a ese olor, pero es muy agradable.

subir gif

Por otro lado, encontré varios hongos con sombrero de color blanquecino, con carne roja y pie encarnado-rojizo. Creo haber leído en alguna descripción en el foro que pudieran ser B. satanas, pero no parecían venidos del infierno ni nada... XD

imagenes gratis

hosting imagenes

Cortinario

• Visitante
Re:B. luridus, B. satanas y otro desconocido.
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2015, 20:27:26 pm »
Hola Mikel.
En el caso de los Boletus el olor no suele ser de mucha ayuda, salvo algunas como el B.impolitus que suele tener un olor desagradable en la base del pie, el B.lupinus o el B.satanas que suelen terminar oliendo mal.
En cuanto al B.luridus se suele caracterizar por lo que comentas, y sobretodo por el retículo del pie (esa especie de redecilla en relieve) cuyas celdas suelen ser más alargadas que en el resto de especies. Si te fijas en la última foto, verás que al arrancar la esponja (los tubos del himenio) se ve la característica carne rojiza ( también presente en B.comptus y B.mendax), aunque aveces no suele darse esta característica.

De la segunda especie hacen falta más datos....., si tiene redecilla en el pie y dónde los has cogido (bajo coníferas o planifolios)....

La tercera no son B.satanas, suelen tener el sombrero blanquecino y el pie engrosado. Por ese color característico y el sombrero rugoso (con abolladuras) que parece aterciopelado, me inclino por Xerocomus pruinatus, que suele darse bajo hayas.

Ya nos cuentas....

Saludos
« Última modificación: Agosto 08, 2015, 21:07:05 pm por Cortinario »

Mikel Pamplona

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2015, 20:37:38 pm »
De la segunda especie hacen falta más datos....., si tiene redecilla en el pie y dónde los has cogido (bajo coníferas o planifolios)....

La tercera no son B.satanas, suelen tener el sombrero blanquecino y el pie engrosado. Por ese color característico y el sombrero rugoso (con abolladuras) que parece aterciopelado, me inclino por Xerocomus pruinatus, que suele darse bajo hayas.

Qué rapidez Cortinario!

Pues te diré que mi paseo por el monte discurrió exclusivamente por prados y hayedos, prácticamente bosque puro, con alguna especie complementaria como el Acebo y Tejo.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2015, 21:08:06 pm »
Hola Mikel:

El 1º............... "Boletus luridus"

El 2º ..............."Boletus appendiculatus"

El 3º ..............."Xerocomus pruinatus" (con dudas)

Esperemos otras opiniones.

Saludos. <oki>

« Última modificación: Agosto 08, 2015, 21:13:44 pm por jose luis solano »

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2015, 21:12:13 pm »
Teniendo en cuenta el hábitat, de la segunda te diría B.appendiculatus, aunque no se aprecia el retículo y dices que la carne no azulea, de ahí mis dudas también con B.impolitus.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2015, 21:18:59 pm »
El "Boletus satanas - foto-

subir foto

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2015, 21:27:18 pm »
Teniendo en cuenta el hábitat, de la segunda te diría B.appendiculatus, aunque no se aprecia el retículo y dices que la carne no azulea, de ahí mis dudas también con B.impolitus.

Al no azulear la carne ¿puede ser B. subapendiculatus?

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2015, 22:02:17 pm »
Hola José Luis.

El B.subappendiculatus dicen que sale en coníferas, aunque si bien su carne no azulea.

Peazo de fotón de los satanas.

Saludos
« Última modificación: Agosto 08, 2015, 23:28:11 pm por Cortinario »

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2015, 23:32:48 pm »
Hola a todos, despues de mucho tiempo sin entrar, es lo que tiene trabajar fuera de casa.

Para mi el segundo es Lanmaoa fragrans (Boletus fragrans).

Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #9 en: Agosto 09, 2015, 02:04:35 am »
Hola Frans: Estamos en lo mismo, ya que el fragans tambien azulea al corte, y el que ha puesto Mikel,
comenta que no, es lo que no nos cuadra.

Saludos. <oki>

Desconectado lokopepe

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 16, 2015, 23:37:22 pm »
la tercera foto ¿no podría ser algúna modalidad de lecinum? Me pierdo con tantos nombres.
Saludos

Desconectado Setín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 17, 2015, 00:49:08 am »
Hola José Luis.

El B.subappendiculatus dicen que sale en coníferas, aunque si bien su carne no azulea.

Peazo de fotón de los satanas.

Saludos

El otoño pasado salieron al docenas en hayedo en León. Eso sí, pie amarillo completamente y retícula amarilla también. No azuleaba y sombrero grisáceo pardo, olor y sabor dulces y afrutados.  Ahora no puedo adjuntar foto,borro si estáis interesados en verlo podría buscar. Saludos

Desconectado Setín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2015, 01:01:27 am »
http://postimg.org/image/7vc5msb05/uote author=Setín link=topic=27842.msg247285#msg247285 date=1439765348]
El otoño pasado salieron al docenas en hayedo en León. Eso sí, pie amarillo completamente y retícula amarilla también. No azuleaba y sombrero grisáceo pardo, olor y sabor dulces y afrutados.  Ahora no puedo adjuntar foto,borro si estáis interesados en verlo podría buscar. Saludos
[/quote]

http://postimg.org/image/e7rawme2d/
.http://postimg.org/image/7vc5msb05/

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2015, 09:52:02 am »
Hola Mikel:

El 1º............... "Boletus luridus"

El 2º ..............."Boletus appendiculatus"

El 3º ..............."Xerocomus pruinatus" (con dudas)

Esperemos otras opiniones.

Saludos. <oki>
+1
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid