Autor Tema: La madre de las olas de calor  (Leído 4811 veces)

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:La madre de las olas de calor
« Respuesta #20 en: Julio 15, 2015, 09:27:57 am »
Pues por aquí, gracias a dios, tenemos  de 32 a 36 y con algo de cierzo, por las noches a cerrar la ventana y a dormir tapado con las sabanita, en lo que va de verano, solo dos días usamos el aire acondicionado, hablo de la ribera navarra, será por la cercanía del Ebro ;) ;)
Veremos que pasa con la siguiente ola de calor.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #21 en: Julio 15, 2015, 13:01:33 pm »
Como diría pepe gafez,que imitaba a Jose Vélez,que suerrrte,saludos <celebracion> <celebracion>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #22 en: Julio 15, 2015, 16:54:29 pm »
por las noches a cerrar la ventana y a dormir tapado con las sabanita

Eso por estos lares es ciencia ficción, salvo que te vayas a la sierra. No tenemos término medio, en invierno te hielas y en verano te asas como un pollo.

elasca

• Visitante
« Respuesta #23 en: Julio 15, 2015, 17:32:47 pm »
Pues por aquí, gracias a dios, tenemos  de 32 a 36 y con algo de cierzo, por las noches a cerrar la ventana y a dormir tapado con las sabanita, en lo que va de verano, solo dos días usamos el aire acondicionado, hablo de la ribera navarra, será por la cercanía del Ebro ;) ;)
Veremos que pasa con la siguiente ola de calor.
Saludos

El lunes se levanto cierzo por la noche y yo dormi con la ventana abierta y todo destapado, a la mañana siguiente tuve un amago de catarro que se debio asustar por el calor y se fue ;D

Mariano, lo que venga pues no lo se, las previsiones siempre las pongo en cuarentena, lo que me ha impresionado mas que los 41º que vi en un termometro a la sombra hace 2 semanas, fueron los 34º en Bronchales que no le debe faltar mucho para los 1000m, y los 36º en Añon de Moncayo, que creo que si estan a 1000m, viendo eso entre que estoy algo pachucho y la perspectiva de pasar semejante calorina pues ya me echa para atras del todo, el consuelo es que tengo una idea muy clara de como esta todo tras estas semanas en que las unicas precipitaciones que ha habido han sido ridiculas, panico me da que vengan tormentas electricas.
« Última modificación: Julio 15, 2015, 17:47:30 pm por elasca »

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #24 en: Julio 15, 2015, 19:25:20 pm »
El lunes se levanto cierzo por la noche y yo dormi con la ventana abierta y todo destapado, a la mañana siguiente tuve un amago de catarro que se debio asustar por el calor y se fue ;D

Mariano, lo que venga pues no lo se, las previsiones siempre las pongo en cuarentena, lo que me ha impresionado mas que los 41º que vi en un termometro a la sombra hace 2 semanas, fueron los 34º en Bronchales que no le debe faltar mucho para los 1000m, y los 36º en Añon de Moncayo, que creo que si estan a 1000m, viendo eso entre que estoy algo pachucho y la perspectiva de pasar semejante calorina pues ya me echa para atras del todo, el consuelo es que tengo una idea muy clara de como esta todo tras estas semanas en que las unicas precipitaciones que ha habido han sido ridiculas, panico me da que vengan tormentas electricas.

Bronchales a casi 1600 msnm

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #25 en: Julio 15, 2015, 20:50:00 pm »
Pues que teneis razon.....este verano hace mas calor que el invierno pasao.  :P :P :P :P :P :P :P

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Julio 18, 2015, 01:07:59 am »
Lo que me ha impresionado mas que los 41º que vi en un termometro a la sombra hace 2 semanas, fueron los 34º en Bronchales que no le debe faltar mucho para los 1000m

Pues si le falta mucho para los 1000 m, pero hacia abajo, porque esta a 1569, como dice Loreto.

La lengua ardiente de aire sahariano se prepara para entrar en la península a partir del lunes, con su punto álgido el miércoles.

El gran Roberto Brasero ha pronosticado hoy en el idolatrado espacio meteorológico de Tu tiempo para el miércoles 46º en Sevilla, así que a Córdoba échale 50º tranquilamente, y en Madrid están previstos 42º, 2 menos de los que pronosticaba yo, pues la lengua de fuego entrara finalmente un poco mas al este de lo previsto.

Quizá esto salve a la meseta norte de grandes calores, pero el Valle del Ebro, La Mancha y Andalucía puede llevarse la palma en cuanto a la ristra de efemérides termométricas tanto de máximas como de mínimas mas altas.

Afortunadamente, lo que sobreviva a estos 4 días de fuego que quedan, podrá disfrutar del refrescamiento posterior, que parece que ya se va a prolongar en el tiempo, y dará punto y final a la mayor ola de calor de la historia peninsular desde que hay datos registrados.

Desde el 27 de junio hasta el 23 de julio prácticamente todo el centro e interior sur de la península ha tenido o tendrá temperaturas entre 3 y 5 grados superiores a lo normal durante una serie de 26 días, encadenando casi un mes seguido de noches tropicales y de máximas por encima de los 35º.

El verano del 2003 ya ha sido prácticamente olvidado al lado de esta situación que hemos vivido y aun nos queda por terminar de pasar, y todavía nos queda todo agosto, donde podría repetirse la canícula, o incluso ser aun mucho peor, pero como esta lejos lo iremos viendo.

Parece que en julio al menos ya no habrá que sufrir mas a excepción de ese periodo de lunes a jueves de la semana que viene, donde es muy probable que se de el repunte de calor mas potente en la mitad sur y centro de la península de todo el verano.

Esperemos que las miles de chispas que caigan mañana por todas partes sobre los deshidratados bosques ibéricos no prendan en la maleza, y si lo hacen, que la lluvia posterior pueda apagar los conatos incendiarios sin problemas.

« Última modificación: Julio 18, 2015, 01:12:46 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

elasca

• Visitante
« Respuesta #27 en: Julio 18, 2015, 14:57:58 pm »
Si, fallo mio porque Bronchales esta muy muy alto. Las chispicas ya dieron sustos no recuerdo si el miercoles, pero incluso el hayedo del Moncayo se llevo su racion de fuego, chocante porque es lo mas humedo que hay por ahi exceptuando el abedular, poco antes sacaron en las noticias una foto desde el popular embalse de Lituenigo (un lugar en el que merece la pena pararse para contemplar el paisaje) pero note pronto que el verde de los robles que empiezan a ganar presencia justo en ese embalse que es el mas proximo al Moncayo de los dos que hay, lo dicho era un verde seco, como si las hojas se fueran a caer, reflejo claro de un mes escandalsamente seco y si pasa ahi sin duda puede pasar en cualquier parte de la provincia. Por suerte tanto ese como varios incendios repartidos por la comunidad (incluyendo alguno en la azotada zona de Luna) fueron controlados con celeridad. En fin, el calor se aguanta como se puede pero ya hay ganas de que las temperaturas sean un poco mas llevaderas y que estas tormentas sean menos electricas y traigan agua que buena falta hace.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #28 en: Julio 18, 2015, 18:57:25 pm »
En valencia capital,esta tronando pero de agua,na de na,parece que en el interior esta cayendo algo.Un saludo

Desconectado tajo20

• Usuario Normal
  • *
  • El clavo que sobresale, recibe un martillazo.
    • Blog de tajo20
« Respuesta #29 en: Julio 18, 2015, 19:02:41 pm »
En valencia capital,esta tronando pero de agua,na de na,parece que en el interior esta cayendo algo.Un saludo

Aqui, entre Requena y Utiel......ni para lavarsen la cara los grillos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #30 en: Julio 18, 2015, 20:16:07 pm »
Poca cosa ha caido por aqui, tronaba algo y tal, en las noticias dijeron que tal vez por algun sitio caigan chubascos un poco mas fuertes pero no creo que sea suficiente para mejorar el secarral.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Julio 21, 2015, 11:45:52 am »
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p54tesp1.pdf
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 14 de julio de 2015 se cifra en 502 mm, lo que representa en torno a un 11% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (567 mm). Las cantidades acumuladas superan los valores normales sobre una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y zona norte de la Comunidad Valenciana y en algunas áreas del centro peninsular, del este y sureste de Castilla-La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias. La diferencia con el valor normal supera el 50% en un área que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra pequeña zona en el centro de Aragón. En el resto de España las precipitaciones se sitúan por debajo de lo
normal, llegando la diferencia con dicho valor normal a superar el 25% en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el suroeste de Castilla y León al suroeste de Extremadura, así como en la franja litoral que se extiende desde el norte de la provincia de Alicante hasta el este de Almería, en una zona del centro de Andalucía, en el nordeste de Aragón, en el centro y norte de
Cataluña.
saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #32 en: Julio 21, 2015, 23:25:11 pm »
Para los incrédulos, ya es oficial, este mes de Junio pasado ha sido el mas caluroso a nivel mundial de todos los tiempos. Al menos desde 1880 que se tienen datos. Resulta que en Africa, America y Asia ha sido donde mas calor de la cuenta ha habido, asi que nos quejamos de vicio,jaja. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Julio 21, 2015, 23:58:24 pm »
Pues ya veras cuando saquen julio, que es el mes mas caluroso del año a nivel planisférico, pues los océanos tienen memoria y acumulan un máximo de calor hacia finales de julio y todo agosto.

La tercera ola de calor finalmente no será tan severa como dicen los modelos, y las tormentas han frenado en seco el ascenso termométrico, pero no cantemos victoria, pues parece que en agosto volverá el calor.
Un agosto como el de 2003 podría rematar la faena, y dar el broche de fuego a este verano infernal.

Y lo peor, es que los años venideros el tema se ira poniendo cada vez mas caliente.
Esto no ha hecho mas que empezar, deberíamos ir acostumbrándonos al nuevo clima que será templado en invierno, cálido a principios de primavera y finales de otoño y el fuego del averno entre mayo y septiembre ambos inclusive.

La única alternativa es emigrar o pintar nuestras casas de blanco, tejado incluido, al menos para no cocernos dentro.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #34 en: Julio 22, 2015, 00:14:45 am »
O irnos a vivir a una cueva ;D ;D por lo menos hoy han caido unas buenas trombas por las sierras aledañas.Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #35 en: Julio 22, 2015, 10:20:30 am »
Pues ya veras cuando saquen julio, que es el mes mas caluroso del año a nivel planisférico, pues los océanos tienen memoria y acumulan un máximo de calor hacia finales de julio y todo agosto.

La tercera ola de calor finalmente no será tan severa como dicen los modelos, y las tormentas han frenado en seco el ascenso termométrico, pero no cantemos victoria, pues parece que en agosto volverá el calor.
Un agosto como el de 2003 podría rematar la faena, y dar el broche de fuego a este verano infernal.

Y lo peor, es que los años venideros el tema se ira poniendo cada vez mas caliente.
Esto no ha hecho mas que empezar, deberíamos ir acostumbrándonos al nuevo clima que será templado en invierno, cálido a principios de primavera y finales de otoño y el fuego del averno entre mayo y septiembre ambos inclusive.

La única alternativa es emigrar o pintar nuestras casas de blanco, tejado incluido, al menos para no cocernos dentro.

En resumen, que lo que ahorramos en calefacción, lo vamos a gastar en aire acondicionado y cal, y yo que había pensado comprarme un apartamento en el sur para invernal cuando me jubile, :D :D mejor me quedo donde estoy ¿¿o que?? :D :D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

elasca

• Visitante
« Respuesta #36 en: Julio 22, 2015, 11:15:51 am »

En resumen, que lo que ahorramos en calefacción, lo vamos a gastar en aire acondicionado y cal, y yo que había pensado comprarme un apartamento en el sur para invernal cuando me jubile, :D :D mejor me quedo donde estoy ¿¿o que?? :D :D

Yo que tu me apuntaba una casita de verano en el polo norte, y la de invierno por Irlanda y tal :P

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #37 en: Julio 22, 2015, 14:18:07 pm »
Pues que teneis razon.....este verano hace mas calor que el invierno pasao.  :P :P :P :P :P :P :P
<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #38 en: Julio 28, 2015, 20:11:10 pm »
 Se acercan tormentas,veremos donde descargan y la cantidad,un caluroso saludo a todos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #39 en: Julio 30, 2015, 01:57:41 am »
Pues si, mañana se circunscribirá la debacle casi exclusivamente a Castellón e interior de Valencia, pero el viernes será una jornada de duelo en muchas provincias. Parece ser que Huesca se va a llevar la peor parte.

Calculo pedriscadas de hasta 5 cms en algunos campos y puede que veamos algunos tornados, el reguero de aniquilación puede ser extenso debido al paso de múltiples supercélulas, sobre todo en el interior de la mitad este.

Después el sábado refrescamiento posterior, para volver a dispararse los mercurios la semana que viene, como viene siendo la tónica de este verano.
Queda verano por un tubo, y una montonada de jornadas de cuarenta y pico grados por delante, pongámosle otro tanto a las que ya llevamos, sino mas. De hecho, creo que la gran ola de calor aun no la hemos visto, y está aun por llegar. Lo iremos viendo, aun queda todo agosto entero.

Así que protéjanse de todo lo que venga de arriba, sean pedruscos, descargas eléctricas o fuego solar, que hay que llegar al otoño para poder seguir cogiendo setas, si es que alguna vez vuelven a salir.
Un abrazo.