Autor Tema: La madre de las olas de calor  (Leído 4711 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
La madre de las olas de calor
« en: Julio 03, 2015, 17:23:36 pm »
Nos hayamos ante el advenimiento del verano mas caluroso de todos los tiempos. El verano ha dado ya una infinitesimal muestra de lo que está por venir, en lo que se estima sea el verano mas canicular de nuestras fugaces existencias.

El idolatrado verano del 2003 va a quedar en el anonimato al lado de este verano del 2015, que pasará a servir como referencia de lo que serán los veranos venideros en los momentos de menos calor.

Hemos destruido el planeta y ahora solo queda pagar las consecuencias.

Yo no hablaría de ola de calor como tanto pregonan en los informativos, puesto que va a ser todo el verano igual. Cuando vengan las autenticas olas este año, serán los días en que nos movamos entre los 45º y los 50º, que los vamos a tener.

Afortunadamente, las copiosas lluvias de junio salvaran de la marchitación miles de millones de arboles de toda la mitad norte y este, que gracias a ellas van a poder soportar con garantías todo el fuego que se viene. Aun así, en las zonas que menos ha llovido del sur, es posible que sufran mucho las arboledas, sobre todo en las zonas que mas se aproximen a los 45º.

Un fuerte abrazo y a llevarlo como mejor podamos. No se trata de no pasar calor, sino de sobrevivir y poder contarlo a nuestros nietos, no porque no vaya a pasar nunca mas, puesto que esto es solo el comienzo, sino como testimonio del primero de los megaveranos del final de nuestra era.

« Última modificación: Julio 03, 2015, 17:27:48 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:La madre de las olas de calor
« Respuesta #1 en: Julio 03, 2015, 19:26:03 pm »
Yo sobrevivo como puedo todos los años.Odio el calor y además es que puede conmigo.Ni ganas de playa tengo.Solo rezo para que mi aire acondicionado que ya tiene 18 añitos de nada no pegue el carazo este verano...A  protegerse y pensar que después vendrá nuestro adorado otoño <adora> <adora>
« Última modificación: Julio 04, 2015, 18:00:09 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

elasca

• Visitante
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2015, 20:22:36 pm »
Una vision un tanto apocaliptica, aunque es fastidioso moverse con estas altas temperaturas y con este viento que viene como el fuego, pues no me parece que se trate de algo que no se haya visto antes. El año viene siendo un tanto asqueroso, con varias riadas invernales arruinando a mucha gente, luego una primavera muy seca, con fuertes tormentas al final de primavera y principios de verano que han causado graves daños, y ahora una ola de calor seguida de otra casi ininterrumpidamente (un dia de tregua), lo que ha venido hasta ahora es un año bastante horrible, y a saber que mas queda por venir. No obstante se tratara de aguanta como se pueda.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2015, 21:27:27 pm »
Bendito aire acondicionado Loreto

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2015, 11:50:19 am »
Bueno, haremos lo que podamos, yo ya he preparado el botijo ;D ;D ;D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2015, 14:32:38 pm »
por una vez Mariano se queda corto, todos los modelos indican que las temperaturas dominantes en la primera mitad del verano al menos, serán las clásicas de una ola de calor, que normalmente se alcanzan entre 2 y 4 días en todo el verano (39 a la sobra en zona centro y 43 en Sevilla por ejemplo) y que las olas de calor verdaderas alcanzaran una nueva dimensión desconocida hasta ahora. Yo estoy seguro de que en todo el interior se batirán este año el record máximo histórico tanto de máximas como de minimas, en todas las capitales sin excepción, yo jamas vi algo semejante, asi que eso de que "nada diferente a lo que ocurrio otros años" como se empieza a oir entre la gente común, PARA NADA. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Julio 04, 2015, 16:20:57 pm »
La canícula, ese infame periodo que va del 15 de julio al 15 de agosto, y donde estadísticamente se dan las temperaturas mas altas, aun esta relativamente lejos.
Si ahora que casi ni hemos empezado el verano ya tenemos estas temperaturas, no quiero ni pensar el calor que puede llegar a hacer cuando lleguemos a ese hirviente intervalo espaciotemporal.

Mientras avanzamos hacia el verano canicular, los océanos y mares se están calentando a tumba abierta y seguirán haciéndolo, de manera que podrían alcanzar temperaturas tropicales a finales del periodo estival.

Si eso sucediera, podrían incluso llegar a desaparecer las brisas, con lo que podría darse el caso de llegar a los 40º con 100% de humedad en toda la costa sur y mediterránea, algo que no había pasado nunca hasta ahora.

Esperemos que eso no suceda, pues no se podría ni salir de casa en esas condiciones saunísticas, y solo se podría ir a la playa tirándose cubos de agua por el camino.

Por lo pronto, aprovechemos estos días relativamente templados, donde no se pasará aun de los 40º, porque cuando lleguen las olas de calor de verdad, no se podrá hacer prácticamente nada que no sea permanecer en remojo permanente.

Un abrazo tórrido.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Julio 04, 2015, 18:25:53 pm »
Efectivamente, Mariano, creo que sin correr mucho superaremos al 2003. Espero que sólo sea en calor y no en incendios forestales.

Quiero ser optimista y pensar que lo que estamos padeciendo ahora simplemente es lo que, en teoría, se da del 15 de julio al 15 de agosto, pero que este año se ha adelantado.

Salud.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2015, 16:17:29 pm »
Hasta ahora hemos pasado la parte mas light del verano, con ligeros refrescamientos en algunas jornadas sueltas incluida la de hoy, pero eso se acabo.
A partir de mañana empezará a hacer calor en serio, y las temperaturas seguirán subiendo los próximos días sin solución de continuidad.

Entramos por tanto a partir del miércoles en plena canícula, por lo que nos esperan 30 jornadas mas de fuego del averno.

Esperemos que no arda toda España en el que será sin duda el verano mas caluroso de todos los tiempos.

Después de agosto ya ni nos acordaremos del 2003. Ya se le supera en algunas zonas, y esto no ha hecho mas que empezar.

Y lo peor de todo, es que los años venideros será cada vez peor, así que podríamos estar viviendo un verano fresco de todos modos, al lado de los que están por venir; por tanto, aprovechemos todos los grados que nos echen, que siempre serán pocos comparados con los que vendrán en el futuro.

Un abrazo canicular.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2015, 12:51:58 pm »
 :o 8) ??? :o 8) ??? :o 8) ??? :o 8) ??? :o 8) ???
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

elasca

• Visitante
« Respuesta #10 en: Julio 13, 2015, 13:18:28 pm »
Lo unico que noto diferente es la persistencia de estas olas de calor, pero por temperatura no he visto nada particularmente extraño, no es la primera vez que he visto picos de 45º en Zaragoza ni dormir sin bajar de los 30º. Lo unico diferente como digo es que tenemos una ola de calor, un dia o dos de tregua y otra vez la chicharrina, cosa que no me gusta pero se ira llevando.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Julio 14, 2015, 11:09:08 am »
Es que esto no son olas de calor, como ya he dicho, todo el verano será así, estos son los días normales, cuando lleguen las verdaderas olas de calor, la cosa rondará entre los 45º y los 50º.

Ya se están desencadenando los acontecimientos y reorganizando la atmosfera para la primera gran ola de calor, que será a mediados de la semana que viene.
Así que aprovechad los 40º frescos grados que aun tendremos esta semana, que para la siguiente ya serán de 45º a 50º en todos esos lugares que han rondado los 40º este verano, que es la temperatura normal para este año, y 5-10º mas para las olas de calor.

Aun no hemos visto ni la quinta parte de todo el calor que va a hacer este verano, posiblemente ni la decima parte. Hasta ahora, no nos ha abrazado las isos africanas del todo, mas bien ha sido una masa cálida generada en la península por compresión anticiclónica, y por eso apenas ha habido calimas hasta ahora, y todos esos refrescamientos pasajeros que han tenido lugar con una facilidad escalofriante, pero el Sahara se ha estado cargando todos estos días, y de aquí a 7 días explotará.

Yo solo espero que no se inflame la península entera pues hay mucho combustible con todos esos arboles, y hojarasca seca. Con esas temperaturas que se esperan, que no tienen nada que ver con las que hay ahora, podemos salir todos en llamas a la mínima chispa.

Abrazos tórridos.

« Última modificación: Julio 14, 2015, 11:13:23 am por Mariano »

elasca

• Visitante
« Respuesta #12 en: Julio 14, 2015, 13:12:49 pm »
Creo que te has pasado, 45-50º? :o La semana pasada se registro una maxima de 45,6º en el aeropuerto de Zaragoza, pero vamos que eso son picos y no significa que vayamos a tener que aguantar dias con varias horas a esa temperatura. Te va un poquito ese rollo en plan apocaliptico que si la riada que ni el diluvio universal, España a 50º, y de momento lo que se ha visto es una riada extraordinaria que sin duda es la mas fuerte que he visto en mi vida y seguramente los menores de 45 años diran lo mismo pero ya esta que no se ha llevado por delante todo lo que habia por la ribera del Ebro, muchos daños pero nada por lo que la gente que vivimos a la orilla de este rio que nos da mucho y a veces nos tiene que quitar algo hayamos temido demasiado, y un verano caluroso dentro de unos parametros que de momento no parecen tan anormales. Va sin acritud, entiendo que a veces es mejor asustar un poco al personal para que sea mas precavido ;)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 14, 2015, 15:56:16 pm »
Hola elasca, en referencia a la riada del Ebro fue la mayor de la historia, en eso no me equivoque, y di la voz de alerta de manera acertada.

Ahora vamos para la mayor ola de calor de la historia, en lo que llevamos de verano hemos llegado a 45º en Córdoba y Zaragoza y a los 46º en muchos municipios de Valencia, y todo ello con isos +28 o +29 a lo sumo, y con una masa mas bien ibérica.

Para la semana que viene se esperan isos +31 a +32 o mas, y la masa 100% sahariana invadiéndonos de lleno, y encima el suelo está mas caliente y la vegetación mas seca, así que haz cuentas.

Otra cosa es que luego los modelos no se cumplan, pero con los modelos en la mano los 50º no son descabellados en algunos puntos, y los 40-45º de manera generalizada en casi toda España.

Ten en cuenta que los 45º es una temperatura que se da casi todos los veranos en algún lado, por tanto, este que viene mucho mas fuerte de lo normal no seria raro que lleguemos a 50º en algún lado, es solo poner encima 3 grados y pico mas a lo que ya hemos tenido en algunos sitios.

No me considero apocalíptico para nada, quizá mi manera de contar las cosas sea un poco llamativa, pero el contenido siempre se ajusta a la realidad, es mas, muchas veces me quedo corto.

De hecho, este invierno no me atreví a hacer la previsión de 3 m de nieve en una semana en algunos puntos de los picos de Europa, y los 2 metros y pico generalizados a cotas medias, pues me habríais tomado por loco, pero en mis cuentas me salía eso tirando por lo bajo, y así resultó.

Veremos a ver como evoluciona el verano, ten en cuenta que no ha hecho mas que empezar, que no hemos ni entrado aun en el periodo canicular, y que aun no ha habido invasiones saharianas como es debido, y todos los años hay un par de ellas de media. Lo demás, lo iremos viendo y lo iremos contando en las próximas jornadas, hasta donde llegamos y como acabamos al final del mes, si es que llegamos.

Un caluroso abrazo.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #14 en: Julio 14, 2015, 16:52:32 pm »
Hola elasca, en referencia a la riada del Ebro fue la mayor de la historia, en eso no me equivoque, y di la voz de alerta de manera acertada.

Ahora vamos para la mayor ola de calor de la historia, en lo que llevamos de verano hemos llegado a 45º en Córdoba y Zaragoza y a los 46º en muchos municipios de Valencia, y todo ello con isos +28 o +29 a lo sumo, y con una masa mas bien ibérica.

Para la semana que viene se esperan isos +31 a +32 o mas, y la masa 100% sahariana invadiéndonos de lleno, y encima el suelo está mas caliente y la vegetación mas seca, así que haz cuentas.

Otra cosa es que luego los modelos no se cumplan, pero con los modelos en la mano los 50º no son descabellados en algunos puntos, y los 40-45º de manera generalizada en casi toda España.

Ten en cuenta que los 45º es una temperatura que se da casi todos los veranos en algún lado, por tanto, este que viene mucho mas fuerte de lo normal no seria raro que lleguemos a 50º en algún lado, es solo poner encima 3 grados y pico mas a lo que ya hemos tenido en algunos sitios.

No me considero apocalíptico para nada, quizá mi manera de contar las cosas sea un poco llamativa, pero el contenido siempre se ajusta a la realidad, es mas, muchas veces me quedo corto.

De hecho, este invierno no me atreví a hacer la previsión de 3 m de nieve en una semana en algunos puntos de los picos de Europa, y los 2 metros y pico generalizados a cotas medias, pues me habríais tomado por loco, pero en mis cuentas me salía eso tirando por lo bajo, y así resultó.

Veremos a ver como evoluciona el verano, ten en cuenta que no ha hecho mas que empezar, que no hemos ni entrado aun en el periodo canicular, y que aun no ha habido invasiones saharianas como es debido, y todos los años hay un par de ellas de media. Lo demás, lo iremos viendo y lo iremos contando en las próximas jornadas, hasta donde llegamos y como acabamos al final del mes, si es que llegamos.

Un caluroso abrazo.
Y lluvia para cuando esta prevista? Saludos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #15 en: Julio 14, 2015, 19:57:18 pm »
La madre que parió a las dichosas olas >:( >:(.
Saludos

elasca

• Visitante
« Respuesta #16 en: Julio 14, 2015, 20:01:03 pm »
La riada a la que te refieres como ya dije en el hilo de las riadas pese a que el caudal registrado por los caudalimetros era elevado, la proporcion de la riada se vio disimulada por la cantidad de motas que se rompieron bien por accion del rio o bien por accion humana para prevenir inundaciones en nucleos urbanos, a un conocido que fue a recuperar a su inundada parcela lo que podia en una lancha de bomberos le dijeron que ellos valoraban el caudal real en unos 1200 litros mas de la cifra oficial lo cual seria con cierta holgura la mayor riada registrada en el Ebro desde que se registran, lo cual tampoco significa que sea la mayor de la historia porque antes sin tantos embalses el agua bajaba muy pero que muy a lo bestia, creo que no hace falta recordar todo el caudal que aportan los rios pequeños y medianos de la margen izquierda mas el escaso pero no insignificante aporte de los de la derecha. Dichos bomberos no se metian en camisas de once varas, ellos hacian ese calculo pero no acusaban de negligencia a la CHE ya que ellos se manejaban con los datos que les daban los caudalimetros, si se puede considerar como negligencia el no hacer una prevision a la alza teniendo en cuenta la cantidad de motas que se rompieron durante esa y las anteriores riadas pues ya seria otra cosa.

Respecto a tu forma de contar estas cosas tal vez sea que lo haces de manera llamativa. 45º se han visto desde siempre por aqui en algun termometro, es una zona baja y cuando vienen estos anticiclones de verano, sin apenas viento que se mueva pues las temperaturas suben bastante, a lo mejor me impresiona mas ver previsiones de 34º por pueblos altos de la Sierra de Albarracin, como ese que es tan popular en este foro, Bronchales, ver esa temperatura por ahi teniendo en cuenta que en invierno no son pocas veces las que bajan de -10º pues si que impresiona. No digo que sea imposible llegar a 50º pero tendria que verlo, he llegado a ver 47º en un termometro situado al sol durante todo el dia pero no creo que fuese una cifra real, si que me creo la del aeropuerto de Zaragoza pero siendo muy sincero viendo como mi cuerpo nota la diferencia entre una apacible temperatura de 25º y una calurosa de 30º (me refiero a nocturnas), pues no creo que lo pasase bien con una sahariana temperatura de 50º (diurna eh? si veo 50º por la noche emigro a Groenlandia) ???

elasca

• Visitante
« Respuesta #17 en: Julio 14, 2015, 20:04:44 pm »
Loreto, eso me pregunto yo, me parte el alma ver que en lo que va de mes no se llega apenas a los 10l acumulados por la zona del Moncayo que es la mas humeda de Zaragoza. Ahora vienen con avisos de tormentas, no se que me asusta mas si la posibilidad de que sea granizo o de que no traiga apenas precipitaciones pero si tormenta electrica, estan todos los montes como para que caiga cualquier chispica y... bueno, no quiero ni pensarlo pero esta casi toda España con riesgo medio y alto de incendios.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #18 en: Julio 14, 2015, 21:21:11 pm »
pues yo que soy también aficionado a la metereologia digo que Mariano se queda corto. Ahora mismo los modelos dan la mayor aberración calorica que se haya visto jamas en la península, se mete una masa de aire sahariano hasta el cantabrico, pero hablo del mar. Hasta ahora la cornisa cantábrica había quedado algo al margen de sta situación infernal, pero la semana que viene si se cumple también sufrirán. Esto significa que si el calor llega aun mas al norte, cuanto mas al sur mas calor aun. Creo que ya lo sabeis pero las temperaturas se miden a la sombra, los termómetros de nuestras calles suelen estar al sol, y si no lo están suelen marcar también de mas por la irradiación de los edificios y del suelo. Es decir que si se cumple lo de los 50 grados que a dia de hoy es mas que factible, los termómetros podrían llegar a los 55-56 grados en algunas expuestas.

Aun asi, si no se cumple y nos quedamos solo en los 45 de nuevo, este será el comienzo de verano mas caluroso desde que se tienen datos, bueno, y no tan comienzo, pues cuando acabe esta situación en principio nos metemos en dia 23 minimo, asi que llevaríamos un mes de verano con unas temperaturas dignas del norte de africa en esta época.

En cuanto a lluvias esperemos que este viernes tengamos alguna tormenta que nos de tregua para prepararnos para la parrillada de la semana que viene. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Julio 15, 2015, 01:02:17 am »
elasca, lo de los 50º va por el corredor Cordoba-Jaen e interior de Alicante, Murcia y Valencia.
En Zaragoza podríamos llegar a los 46º y en Madrid y Toledo a los 44º, lo cual pulverizaría records.
Para Valladolid espero 41º, una temperatura que no se ha dado jamás, y Burgos podría llegar a los 40º.
Eso si que serían palabras mayores.

Lo iremos viendo, ya no queda mas de 8 días para la vorágine.

Por cierto, Felix, en España están teniendo temperaturas mas altas que en el Norte de Africa, donde la cosa ronda solo los 41 o 42º, y no los 44º o 45º e incluso los 46º que ha habido por aquí en algunos sitios.