Hola elasca, en referencia a la riada del Ebro fue la mayor de la historia, en eso no me equivoque, y di la voz de alerta de manera acertada.
Ahora vamos para la mayor ola de calor de la historia, en lo que llevamos de verano hemos llegado a 45º en Córdoba y Zaragoza y a los 46º en muchos municipios de Valencia, y todo ello con isos +28 o +29 a lo sumo, y con una masa mas bien ibérica.
Para la semana que viene se esperan isos +31 a +32 o mas, y la masa 100% sahariana invadiéndonos de lleno, y encima el suelo está mas caliente y la vegetación mas seca, así que haz cuentas.
Otra cosa es que luego los modelos no se cumplan, pero con los modelos en la mano los 50º no son descabellados en algunos puntos, y los 40-45º de manera generalizada en casi toda España.
Ten en cuenta que los 45º es una temperatura que se da casi todos los veranos en algún lado, por tanto, este que viene mucho mas fuerte de lo normal no seria raro que lleguemos a 50º en algún lado, es solo poner encima 3 grados y pico mas a lo que ya hemos tenido en algunos sitios.
No me considero apocalíptico para nada, quizá mi manera de contar las cosas sea un poco llamativa, pero el contenido siempre se ajusta a la realidad, es mas, muchas veces me quedo corto.
De hecho, este invierno no me atreví a hacer la previsión de 3 m de nieve en una semana en algunos puntos de los picos de Europa, y los 2 metros y pico generalizados a cotas medias, pues me habríais tomado por loco, pero en mis cuentas me salía eso tirando por lo bajo, y así resultó.
Veremos a ver como evoluciona el verano, ten en cuenta que no ha hecho mas que empezar, que no hemos ni entrado aun en el periodo canicular, y que aun no ha habido invasiones saharianas como es debido, y todos los años hay un par de ellas de media. Lo demás, lo iremos viendo y lo iremos contando en las próximas jornadas, hasta donde llegamos y como acabamos al final del mes, si es que llegamos.
Un caluroso abrazo.