Para mí fallo del planteamiento táctico de Del Bosque, es un sistema que si marcas pronto está muy bien o cuando juegas contra una selección con un centro de campo muy potente, pero contra un equipo agazapado y que defiende con todos atrás pasar por el centro es complicadísimo, hay que abrir la lata antes de poder jugar así.
Para mí debió jugar con extremos para abrir el campo lo máximo posible, al menos a partir del gol de Suiza, una vez que no te has puesto por delante del marcador, se debe abrir el campo.
No me vale que así nos ha ido bién o que sabemos a lo que jugamos,etc. Equipo que no sepa adaptarse a las circunstancias del partido y modificar su estilo o táctica es carne de cañón. Un gran error de muchos entrenadores es ser cabezón con sus sistemas de juego, lo he visto con Victor Fernández, con Quique y con Unai, entrenadores a priori muy buenos llega un momento que si no cambían se van al carajo, y si serán muy fieles a la filosofía que les dé la gana pero se van a la calle, mientras equipos más límitados y con peores jugadores se adaptan a cada partido y van ganando mundiales y campeonatos.
Luís Aragonés muchas veces hacía unos planteamientos tácticos iniciales de pena, pero no he visto entrenador que haga mejor los cambios. Con el valencia en un mismo año le he visto jugar con un 5-4-1, 3-4-3, 4-4-2, 4-3-3, depende de como fuera el partido los reordenaba tácticamente y se adaptaba a las circunstancias.
En la Eurocopa si se ponían por delante del marcador y si que metía a Cesc y jugaba con sólo un delantero para tener más balón y controlar el centro del campo jugando con 3 mediocentros (Senna, Xabi i Xavi), si no abrían el marcador jugaba más con extremos para intentar abrir la lata (Riera, Silva, Cazorla).
Para mí o se espabila, o si no nos ponemos por delante del marcador nos vamos a la calle.
Saludos