Autor Tema: Entre robles  (Leído 903 veces)

Desconectado Garri439

• Usuario Normal
  • *
Entre robles
« en: Junio 22, 2015, 21:36:30 pm »
poquita cosa, aunque los pocos rebozuelos que he encontrado en plena forma, los aestivalis..... enormes
no quiero imaginarme como serian los individuos que habitaban en su interior...

imag

imag

subir gif

subir imagenes

subirimagenes

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
Re:Entre robles
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2015, 22:36:21 pm »
Eso son rebozuelos,rebozuelos!!!
Por dios,Garri, eso es el paraíso.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2015, 22:41:43 pm »
Lo cojias  con la mano para que no saliera corriendo :o :o.Bromas aparte los rebozuelos preciosos.Un saludo
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2015, 00:12:50 am »
Discrepo profundamente, esos aestivalis seguramente estén sanos, o a un alto porcentaje. Normalmente los boletus que llegan a esos tamaños es porque su grado de parasitación es muy pequeño. Ademas se ve que los poros están claritos aun, empezando a amarillear. Yo apostaría a que estaban optimos para comer, les he visto miles de veces en ese estado, y apostaria media nomina a que estaban para incarles el diente.
Enhorabuena por la revozuelada. Saludos.

seterillo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2015, 20:09:07 pm »
Discrepo profundamente, esos aestivalis seguramente estén sanos, o a un alto porcentaje. Normalmente los boletus que llegan a esos tamaños es porque su grado de parasitación es muy pequeño. Ademas se ve que los poros están claritos aun, empezando a amarillear. Yo apostaría a que estaban optimos para comer, les he visto miles de veces en ese estado, y apostaria media nomina a que estaban para incarles el diente.
Estoy de acuerdo contigo Felix ,a veces los recién salidos están llenitos
Felicidades Garri

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #5 en: Junio 23, 2015, 20:45:33 pm »
Felicidades Garri! bonito reportaje!

La verdad que parece que por la zona centro hemos tenido suerte con las pasadas lluvias!  <oki>

Saludos

Desconectado Garri439

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2015, 00:00:16 am »

Razón no te falta, por supuesto antes de abandonarlos comprobé su estado, de carne blanda, muy blanda, tanto que al desprender los poros estaban en un estado de maduración más avanzado de lo que aparentan en la fotografía,  más tirando a verde.
y aunque no estaba minado, como algunos ejemplares jóvenes que están demacrados, si es cierto que tenían más de un individuo habitando en su interior.
Por todo ello pensé que lo mejor es que se quedasen allí esporando

No obstante, como bien dices ,cuando alcanzan esos tamaños es porque no han sido muy atacados y suelen estar en bastante buen estado

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2015, 09:53:13 am »
Entonces si estaban blandos me callo   ;D  y te aplaudo
Yo de esos hubiera cogido uno para croquetas, uno solo, me gustan pero usar boletus duros para croquetas me parece un desperdicio, así que cuando veo monstruos de esos o pinicolas que se hacen más bestias todavía,  escojo uno y me lo llevo exclusivamente para croquetear. 
E insisto, no aplaudo, ovaciono eso que hiciste, mucha gente ve esos boletus y no los perdona. Más seteros como tu necesita el monte (y menos de los otros porque sino no hacemos nada  :D ). Saludos.

Desconectado Heike

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2015, 11:35:08 am »
¿En los ejemplares grandes de boletus parasitados no se puede aprovechar nada?

No sé si por ejemplo el sombrero estuviera sano, se podría utilizar para desecar con los trocitos sanos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2015, 23:12:52 pm »

No sé si por ejemplo el sombrero estuviera sano, se podría utilizar para desecar con los trocitos sanos.

Para nada, todo lo contrario, para desecar bien los boletus estos han de ser duros, sino no secan bien y se suelen pudrir. Los de la foto por ejemplo, si no tienen gusanos, yo los usaría para un guiso o croquetas come dije antes, pero con un monstruo de esos tienes mas que suficiente.
Cuando encuentro boletus de ese tamaño los palpo, y si están duros o medianamente duros, les hago una incisión en el sombrero, como si cortaramos un trozo pizza, y asi sales de dudas si tiene bichos y no lo dañas. Si les palpo y están fofos o blandos ahí se quedan, por suerte aun los boletus son superabundantes, habiéndolos duros buena gana de ocupar cesta con boletus maduros que además están esporando, es mejor dejarles en el campo.
Y lo que te digo, si quieres desecar boletus, cogeles duros y sanos, ojo, sanos digo sin gusanos, porque a veces tienen galerías y no presentan ningún gusano dentro, esos se pueden desecar perfectamente si están duros.
El boletus de carne tersa, para la cesta, y el blando, que se quede esporando. Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Junio 24, 2015, 23:59:19 pm »

En mi dilatada experiencia como desecador de boletus (he secado erythropus, regius, aereus, aestivalis, edulis y pinicolas), solo he tenido un percance con pinicolas medio helados, que se pudrieron directamente, y como no secaban bien, se me llenaron de gusanos (ya que los huevos estaban presentes en la pulpa boletal), pero tengo que reconocer que siempre he utilizado boletus pequeños y duros, ya que su carne es mas compacta.

Desconozco si se pueden secar boletus blandos, pero no tengo fe en ello, si pruebas nos lo dices que tal la experiencia.

Los que venden deshidratados son de segunda, de los fofos de poros verdes, los secan por no tirarlos, ya que al secarlos no se ve lo que comes y es la única manera de poderlos vender, pero a saber si están buenos, o están para tirarlos directamente. Yo nunca los he comprado, además los venden con galerías y suelen ser edulis, o sea que peor material no puede ser. También las salchichas tienen un 98% de grasa y el 2% restante de colorante rojo o rosa, y sin embargo, se venden. Como no sabemos ni lo que comemos, pues nos cuelan cualquier cosa.

Un abrazo.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #11 en: Junio 25, 2015, 12:44:31 pm »
Felicidades.

Magnificos ejemplares..................

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #12 en: Junio 29, 2015, 12:16:16 pm »
Que suerte la tuya garri, la semana pasada salimos por el guadarrama y no vimos nada mas que unas virencens, mitrulas paludosas, y unas russulas mustelinas. Pero nada de nada, mas. Estaba todo sequisimo, y eso que iba con la idea de encontrarme algun rebozuelo.....
Sociedad Micologica de Mostoles

Desconectado Garri439

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Junio 29, 2015, 18:24:06 pm »
Que suerte la tuya garri, la semana pasada salimos por el guadarrama y no vimos nada mas que unas virencens, mitrulas paludosas, y unas russulas mustelinas. Pero nada de nada, mas. Estaba todo sequisimo, y eso que iba con la idea de encontrarme algun rebozuelo.....

Pues parece que se está empezando a animar la cosa

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #14 en: Junio 29, 2015, 21:11:47 pm »
Se estaba animando si, pero con estos calores bestiales no se si quedará algo con vida...es una pasada, y aún nos quedan días así...como para salir al monte  :'(

Desconectado Txukuflur

• Usuario Normal
  • *
  • Atrochando.......
« Respuesta #15 en: Junio 30, 2015, 09:49:37 am »
Mañana segun dicen que bajaran las temperaturas y probablemente llueva, zona del cantabrico, pero a lo mejor se deja caer algo por aqui. Mientras tanto ya vamos la parienta y yo, planeando la salida para el miercoles por la tarde, por zona de robles con microclima, a ver si damos con alguna cesarea, boletus o rebozuelo.
Sociedad Micologica de Mostoles