Autor Tema: Cantharellus Cibarius  (Leído 643 veces)

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
Cantharellus Cibarius
« en: Junio 05, 2015, 19:52:16 pm »
Muy buenas a todos !!!

Si bien las lluvias no están siendo muy generosas esta primavera, o al menos en la zona centro, siempreEst nos queda la esperanza de que el monte nos regale sus mejores manjares.

Estoy deseando salir a buscar los rebozuelos, pero me gustaría que por favor me orientarais un poco con esta seta, ya que no nunca he salido a buscarla.

He leído bastante sobre ella, pero al final lo que cuenta es la opinión y la experiencia de los aficionados que salís desde hace tiempo.

¿Cuándo creéis que podremos verla por los montes este año?, ¿prefiere una altura determinada o básicamente lo que necesita , tal como he leído, es mucha agua?

Muchas gracias y saludos,
Miguel. <chantarelles>

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
Re:Cantharellus Cibarius
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2015, 21:44:58 pm »
Buenas Miguel!

Bueno te cuento un poco mi experiencia con ella.

Hábitats donde sale: Hayedos, castañares, robledales, alcornocales, encinares, pinares (principalmente sylvestris), etc etc...o sea que en prácticamente en la mayoría de los bosques.

Época de aparición: pues depende mucho de los hábitats, a finales de primavera o principios de verano en robledales, hayedos, castañares y pinares, sin embargo en encinares y alcornocales suele aparecer más bien a final de otoño e incluso durante el invierno siempre que sea suave. En pleno verano es buena época para buscarlo en hayedos y también en pinares muy húmedos, siempre que el verano vaya siendo lluvioso.

Y lo principal que le gusta a esta seta: temperaturas suaves y agua, mucho agua, las primaveras muy lluviosas que no dejan que apenas se llegue a secar ni la capa superficial del suelo son las mejores, tiene un crecimiento muy lento, y aunque puede soportar unos días secos y con calor lo que le gusta es la humedad continua. Desde que salen los primordios hasta que llega a un estado adulto yo creo que fácilmente pueden pasar 20 días, en los que si tiene humedad crecerá bien.

La altitud le da lo mismo, sale desde el nivel del mar hasta los bosques más altos de la península.

Salir a buscarla esta primavera, pues la verdad que es una temeridad por aquí, yo he cogido alguno y sé de más gente que también, pero está muy muy complicado, el monte por la zona centro es un secarral, y si eso es enemigo de la mayor parte de las setas, del rebozuelo más si cabe. Así que no te quiero quitar la ilusión, pero que la cosa está complicada esta primavera para dar con ella más si no conoces los setales, ahora si hay alguno sobrevive en zonas húmedas y normalmente tapado por la hojarasca del suelo.

Saludos!

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2015, 00:24:32 am »
Lo que acabas de leer, y yo añadiría que si nunca has cogido rebozuelos mal año este para empezar, no creo ni que salgan este año ya, por tu zona su época es ahora, hasta mediados de julio, pero necesita mucha humedad, ya no hay tiempo, la seta tiene que entrar en ciclo y tarda semanas. Si pegara un giro radical la atmosfera y se pusiera a llover a tumba abierta podrias encontrarlos en los pinares de tu zona a primeros de Julio, pero lo veo mas que critico. Todo el central es bueno para esta seta, realmente el que sale es el subpruinosus, lo encontraras en pino silvestre mezclado con rebollo, en años lluviosos es superabundante. Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2015, 00:57:48 am »
Los pinares del sistema central son violentamente cibarianos y subpruinusianos, pero son un secarral este año, jamás en la santa vida de dios ha habido tan pocas setas como este año en esa zona, pero como dice Felix, si cambia el tiempo y llegan las tormentas y bajan las temperaturas, aun es posible verlos a mediados de julio.

Por ahora, las previsiones son halagüeñas, dan tiempo de rebozuelos, pero necesita mantenerse ese tiempo por un mes, porque su ciclo es lento, y no se si lo conseguirá. Si finalmente se resuelve la situación, y se prolonga por 30 hojas del calendario, podrías llenar cestas de color amarillo cibario, pero no conviene abusar de ellos porque contienen azufre, y de ahí el color amarillento que tienen.

Ya nos contarás. Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2015, 01:11:27 am »
Buenas Miguel!

Bueno te cuento un poco mi experiencia con ella.

Hábitats donde sale: Hayedos, castañares, robledales, alcornocales, encinares, pinares (principalmente sylvestris), etc etc...o sea que en prácticamente en la mayoría de los bosques.

Época de aparición: pues depende mucho de los hábitats, a finales de primavera o principios de verano en robledales, hayedos, castañares y pinares, sin embargo en encinares y alcornocales suele aparecer más bien a final de otoño e incluso durante el invierno siempre que sea suave. En pleno verano es buena época para buscarlo en hayedos y también en pinares muy húmedos, siempre que el verano vaya siendo lluvioso.

Y lo principal que le gusta a esta seta: temperaturas suaves y agua, mucho agua, las primaveras muy lluviosas que no dejan que apenas se llegue a secar ni la capa superficial del suelo son las mejores, tiene un crecimiento muy lento, y aunque puede soportar unos días secos y con calor lo que le gusta es la humedad continua. Desde que salen los primordios hasta que llega a un estado adulto yo creo que fácilmente pueden pasar 20 días, en los que si tiene humedad crecerá bien.

La altitud le da lo mismo, sale desde el nivel del mar hasta los bosques más altos de la península.

Saludos!

Casi lo has bordado, pero puntualizando a la zona centro, le recomiendo buscarla a finales de primavera y principios de verano en pinares de pinus sylvestris (cibarius y subpruinosus), o en los rebollares de quercus pyrenaica (subpruinosus) del sistema central, o bien en bosques mixtos de ambas especies, ya que en los encinares del centro no salen (demasiado secos).

Desconozco si puede haber en los hayedos madrileños o de Guadalajara, ya que estos se dan en suelos muy pedregosos, marginales.

En Castañares busca cerca de arrollos, que salen con mas probabilidad.

En otoño no salen en esta zona, su época es ahora o nunca.

Mejor busca en zonas medias-altas (1000 a 1300 m) porque son mas húmedas y templadas, y sobre todo en años húmedos, de primaveras lluviosas, ya que necesita un mes de agua sin parar. Los boletus son mas sufridos, y con 2 o 3 tormentas pueden salir adelante, pero el rebozuelo es muy exigente y necesita lluvias continuadas, como bien dice Dani.

Con esto y un poco de experiencia podrás hacer una tesis sobre rebozuelos.
Un abrazo.
« Última modificación: Junio 08, 2015, 01:14:36 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2015, 07:19:52 am »
Muchas gracias.
Tremenda información!!!
Habrá que intentarlo.
Saludos,
Miguel