Autor Tema: Rovellons en Ciudad del Cabo. Hoy  (Leído 2401 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re:Rovellons en Ciudad del Cabo. Hoy
« Respuesta #20 en: Junio 03, 2015, 23:11:23 pm »
Si son los L. quieticolor, entonces no son nicalos en condiciones, ya que estos no son comestibles, o al menos a mi no me lo parecen, ya que tienen un sabor bastante desagradable, para tirar.
Como mal menor se pueden estofar con 2 kilos de cuellos de cordero, para dar volumen al guiso, y luego se come la carne y se tiran los nicalos.

Estos nicalos son lo primero que sale, cerca de arrollos, por lo que quiere decir que a la temporada de verdad le queda tela marinera.

Los nicalos de verdad saldrán de aquí a 35 días si acaba de empezar a llover, y antes si ha habido alguna tormenta previa, lo cual parece ser que ha ocurrido, ya que sino no habría ni quieticolores de esos.

Restale 10 días al ciclo por cada tormenta que cayera en el mes inmediatamente anterior, para calcular cuantos días le quedan.
A los boletos, si vives en suelo acido, le quedaran 10 días o menos si ya ha llovido antes de esta semana. Para saber que un suelo es acido, en la península ibérica tenemos de referencia algunas plantas, como el brezo, omnipresente en los pinares pinicoleros y eduleros. Aunque allí al ser otro hemisferio, no se con que plantas trabajará este tipo de suelos.

En cuanto al suillus luteos o similar de la foto, también le tiraría, ya que no es buen comestible, y menos con la longevidad que presenta ese ejemplar, que por otra parte, dudo mucho que este sano.

Un fuerte abrazo y ya nos dirás que tal se portan las lluvias, si la temperatura acompaña.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #21 en: Junio 04, 2015, 20:18:27 pm »
Si son los L. quieticolor, entonces no son nicalos en condiciones, ya que estos no son comestibles, o al menos a mi no me lo parecen, ya que tienen un sabor bastante desagradable, para tirar.
Como mal menor se pueden estofar con 2 kilos de cuellos de cordero, para dar volumen al guiso, y luego se come la carne y se tiran los nicalos.

Estos nicalos son lo primero que sale, cerca de arrollos, por lo que quiere decir que a la temporada de verdad le queda tela marinera.

Los nicalos de verdad saldrán de aquí a 35 días si acaba de empezar a llover, y antes si ha habido alguna tormenta previa, lo cual parece ser que ha ocurrido, ya que sino no habría ni quieticolores de esos.

Restale 10 días al ciclo por cada tormenta que cayera en el mes inmediatamente anterior, para calcular cuantos días le quedan.
A los boletos, si vives en suelo acido, le quedaran 10 días o menos si ya ha llovido antes de esta semana. Para saber que un suelo es acido, en la península ibérica tenemos de referencia algunas plantas, como el brezo, omnipresente en los pinares pinicoleros y eduleros. Aunque allí al ser otro hemisferio, no se con que plantas trabajará este tipo de suelos.

En cuanto al suillus luteos o similar de la foto, también le tiraría, ya que no es buen comestible, y menos con la longevidad que presenta ese ejemplar, que por otra parte, dudo mucho que este sano.

Un fuerte abrazo y ya nos dirás que tal se portan las lluvias, si la temperatura acompaña.

Bueno Mariano, no quiero empezar un debate, pero eso de que no son comestibles no es así, son perfectamente comestibles, que los hay mejores...no te lo discuto, pero para gustos colores...eso de que son para tirar no sé...

A mi cuando a finales de verano o principios de otoño voy a buscar lutescens siempre me gusta coger los primeros que salen en zonas de turbera o arroyitos, y esas primeras patatas con níscalos a finales de agosto me saben a gloria. Lo mismo me decían de los salmonicolor hasta que los probé en pirineos y vi que igualmente depende de como los hagas pues pueden llegar a estar hasta buenos.

Un saludo

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #22 en: Junio 04, 2015, 22:58:12 pm »
Yo estoy en parte de acuerdo con Mariano, solo en parte, pues soy un niscalero de pro, y es la seta que mas consumo y no me quiero ni imaginar la de toneladas métricas que he ingerido en mis 37 años de vida porque me dan temblores de pensar en lo que me puede entrar en cualquier momento, pues recordemos que todas las setas en general son perjudiciales para la salud por los metales pesados que contienen, pero a lo que iba que me pierdo, jeje, de entre el sanguiflus, deliciosus, semisanguiflus, vinosus, quieticolor, y algún otro que he metido a la saca sin saber muy bien cual era, el quieticolor es el peor de calle, pero reconozco que como dice Dani, al ser los primeros que salen, les coges y siempre te saben ricos, pero como les comas a la vez que cualquier otro, la verdad, es corcho puro. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Junio 05, 2015, 00:44:19 am »
Bueno Mariano, no quiero empezar un debate, pero eso de que no son comestibles no es así, son perfectamente comestibles, que los hay mejores...no te lo discuto, pero para gustos colores...eso de que son para tirar no sé...

A mi cuando a finales de verano o principios de otoño voy a buscar lutescens siempre me gusta coger los primeros que salen en zonas de turbera o arroyitos, y esas primeras patatas con níscalos a finales de agosto me saben a gloria. Lo mismo me decían de los salmonicolor hasta que los probé en pirineos y vi que igualmente depende de como los hagas pues pueden llegar a estar hasta buenos.

Un saludo

Si no digo que no puedan estar buenos, con 2 o 3 kilos de cuellos de lechazo, o con un saco de patatas, pero si les pruebas solos a la plancha, te llevarás una sorpresa, ya que saben a pecina pura, como si fueran nicalos normales pero mohosos. Yo para mi, como la forma en que mas me gustan los nicalos es a la plancha, pues me hace descartarlos.
De hecho, la primera y única vez que los probé a la sarten, pensé que eran deliciosus putrefactos, y les tuve que escupir pensando que estaban malos. Luego me enteré que eran quieticolor y por eso estaban descoloridos.

Si nos ponemos a puntuarles, el sanguifluus me merece un 10, el deliciosus un 8 y el quieticolor un 3 si es que llega.
Comerse se pueden comer, obviamente, pero también los pedos de lobo, y eso no significa que estén buenos. Al menos los pedos de lobo curan las heridas y hace gracia explotarlos, porque los quieticolor ni eso.

Un abrazo y no quería abrir polémica, solo dar una opinión con la que puede haber mayor o menor disconformidad.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #24 en: Junio 05, 2015, 09:00:01 am »
Y como me entero de si son suelos acidos?

Pues algunas formas de saber si son o no suelos ácidos.

Por ejemplo, rodenos y pizarras son ácidos.
Otra forma es si conoces la flora, muchas plantas salen en suelos estrictamente ácidos.
Otra forma es identificando, al igual que la flora, setas y hongos que aparecen en estos suelos.
Y otra, sería con un medido de ph  ;) aunque claro, esto habría que hacer muchas pruebas porque no todo el suelo es homogéneo.

Si nos pones fotos de lo que te comento, igual te podemos ayudar.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #25 en: Junio 05, 2015, 13:53:11 pm »
Por esta zona es la jara la que delata el terreno ácido,aunque por aquí casi todo es ácido(Extremadura).saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Junio 05, 2015, 15:02:37 pm »
Ojo con las jaras, que también las hay de suelo básico. Valladolid por ejemplo, esta lleno a reventar de ellas en suelos básicos como la cal.

Por eso, hay que aprender a diferenciar las especies de jara, en cambio, tanto brezos como brecinas son de suelo acido, igual que los quercus pyrenaica siempre salen en suelo acido.

Para rizar mas el rizo, puede ser básica la capa superior y lo demás acido, y salir setas de ambos tipos de suelo. (Por ejemplo, gambosas (básófilas) coexistiendo a tutiplén con oreades, marzuelos y boletus (acidofilos) en el mismo lugar)
« Última modificación: Junio 05, 2015, 15:04:37 pm por Mariano »

Desconectado Manolito

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Junio 05, 2015, 22:44:18 pm »
Bueno, hoy ha ido muy bien. hemos recojido 2 cestas llenas de Rovellons. ha estado lloviendo esta semana y ya no creo volvamos mas pues ya tenemos bastantes para regalar y congelar.
Me gustaria saber si los dos grandes de arriba fotos 1,2 y no. 4, son o no son Boletus, por si hay que tirarlos. (a mi me parece que si que lo son)
Las fotos 5 y 9 no tengo ni idea.
Gracias
Manel

« Última modificación: Junio 05, 2015, 22:54:47 pm por Manolito »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Junio 08, 2015, 00:20:30 am »
Ahora que van a empezar los nicalos de verdad dices que ya no vas a salir porque tienes muchos pseudonicalos. <aplauso2>
Es como decir, ya no quiero boletus que tengo el congelador lleno de suillus. <oki>
El boletus de la foto parece un pinicola, bastante perjudicado. Una verdadera bomba de cadmio. O sea, que aunque sean pinicolas, hay que tirarlos igualmente.

Un abrazo al continente vecino desde marianolandia.

« Última modificación: Junio 08, 2015, 00:44:41 am por Mariano »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #29 en: Junio 08, 2015, 00:33:57 am »
Como dice Mariano un pinicola mas que viejo, casi cadavérico. Luego los de la cuarta foto parecen aereus o aestivalis abrasados por el sol, incluso pueden ser también pinicolas, pero es mala la foto, y encima están soleados y viejos. Lo de la quinta foto parecen suillus luteus, para mi incomestible, pero hay gente que los pela y se les come, yo no soy capaz, saben mal y son de una textura bastante asquerosa. Y los rovellons como te dice Mariano ahora te empezaran a salir los buenos, de hecho tienes mezclados quieticolor (bastante malejos) con me parece ver semisanguiflus (muy buenos), y tal vez haya alguna especie mas ahí. Ahora los quieticolor dejaran de salir y aparecerán los sanguiflus y deliciosus por ejemplo, que están muchísimo mejor. Saludos.

Desconectado Manolito

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #30 en: Junio 08, 2015, 08:19:40 am »
Buenas respuestas. Gracias.
Vamos a tener que volver esta semana y de nuevo os mando fotos.
Ojala os pasarais uno de vosotros entendidos por aqui y veis lo que hay.
Me dicen de que desde Johannesburgo, que es esta mas alto que Cape Town, Italianos recojen Boletus y los exportan a Europa.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Junio 08, 2015, 10:51:24 am »
En cuanto hagan efecto las lluvias seguro que alguno se pasa por allí.
Un abrazo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #32 en: Junio 09, 2015, 08:33:18 am »
Buenas respuestas. Gracias.
Vamos a tener que volver esta semana y de nuevo os mando fotos.
Ojala os pasarais uno de vosotros entendidos por aqui y veis lo que hay.
Me dicen de que desde Johannesburgo, que es esta mas alto que Cape Town, Italianos recojen Boletus y los exportan a Europa.

Ojalá pudiéramos ir alguno, a mi me encantaría, pero creo que si voy no llego a la hora de comer a casa  ;D

Desde luego, si es como en la Península es más fácil encontrar Boletus edulis a más altura, en determinados pinares, seguro que os salen a montones.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Junio 10, 2015, 00:36:55 am »
A mi lo que me escama es saber como han podido atravesar el Sahara las esporas, puesto que veo que tenéis las mismas setas que nosotros. <adora>  <sombrero2>

Desconectado Manolito

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #34 en: Junio 10, 2015, 08:40:40 am »
Hace muchos anios que trajeron ;ps pinos y otros arboles los colonos de Europa. Franceses, Holandeses, Ingleses, etc, y trajeron las uvas para hacer vino, etc,
Ahora son tan brutos, que los remueven por no ser arboles nativos del pais.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #35 en: Junio 10, 2015, 22:47:24 pm »
Pues a mi no me parece nada raro que haya esas especies porque en parte de sudafrica hay clima mediterraneo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #36 en: Junio 11, 2015, 02:19:42 am »
Si no hablo del clima, sino de como las esporas pueden soportar el incandescente aire Sahariano y la humedad de menos del 0% durante los miles de kms que separan el Mediterráneo de la mitad sur de Africa, y si van por el océano, el salitre las debería de corroer sin piedad.

No me imagino nicalos ni boletus en América, con que en el sur de África todavía menos, aunque tiene sentido que los colonos las llevaran pegadas a la suela del zapato, o bien micorrizadas en los pinos y otros especímenes arbóreos.

Habría que estudiarlo, y seguro que se descubre el misterio esporal.
Un abrazo.
« Última modificación: Junio 11, 2015, 02:42:29 am por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #37 en: Junio 11, 2015, 02:29:05 am »
Otra hipótesis alternativa a la teoría colonial, es que las esporas puedan subir hasta la estratosfera, y una vez allí desplazarse aleatoriamente en todas las direcciones para posteriormente caer.
De esta manera, se saltarían el fuego norteafricano, aunque si suben demasiado corren el riesgo de congelarse, y no solucionaríamos nada.

A ver si alguno aporta alguna hipótesis diferente para ver si conseguimos resolver el misterio entre todos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #38 en: Junio 11, 2015, 08:41:39 am »
Si no hablo del clima, sino de como las esporas pueden soportar el incandescente aire Sahariano y la humedad de menos del 0% durante los miles de kms que separan el Mediterráneo de la mitad sur de Africa, y si van por el océano, el salitre las debería de corroer sin piedad.

No me imagino nicalos ni boletus en América, con que en el sur de África todavía menos, aunque tiene sentido que los colonos las llevaran pegadas a la suela del zapato, o bien micorrizadas en los pinos y otros especímenes arbóreos.

Habría que estudiarlo, y seguro que se descubre el misterio esporal.
Un abrazo.

Hola Mariano.

Está bien estudiado y aunque no se puede generalizar pues cada especie puede tener una explicación diferente, en el caso que nos ocupa es porque tanto en África como en Sudamérica u Oceanía, se hicieron plantaciones con árboles europeos que llevaban micorrizadas especies europeas de setas. A la contra, también tenemos especies "inmigrantes", sobre todo de Oceanía que llegaron con el eucalipto.

De todas maneras como digo hay muchas explicaciones dependiendo de la especie. Al igual que hay plantas como el Juniperus communis que son circumboreales, extendiéndose de forma natural por Europa, Asia y Norteamérica, otras aparecen por toda la fachada atlántica este (Británicas, Francia, Península Ibérica, Africa y Macaronesia) como la Erica arborea también de manera natural.Lo mismo podría ocurrir con alguna seta.

Además, hay micólogos que han estudiado en profundidad la dispersión esporal vía aire y han comprobado que en mitad del Atlántico, cogiendo muestras aleatorias de aire, hay esporas. Otra cosa es que luego estas esporas sean viables si consiguen atravesar el océano.

Otra de las grandes teorías de la dispersión de las especies es la deriva continental, que se está usando mucho ahora para explicar el género Morchella avalada con los datos moleculares...

Como digo, un mundo esto de la dispersión de las especies, pero en el caso de Manolito, como él bien ha dicho, es por las plantaciones.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #39 en: Junio 11, 2015, 10:39:14 am »
Pues aceptamos plantaciones europeas como principal explicación sobre la dispersión esporular de las setas sudafricanas.

De todos modos, si alguien tiene algún estudio o información concienzudamente contrastada y verificable sobre el proceso de dispersión esporal, puede exponerlo a continuación, queda abierto el debate.

Un abrazo y gracias por las aportaciones sobre el apasionante mundo de la esporulación.
« Última modificación: Junio 11, 2015, 11:00:00 am por Mariano »