Autor Tema: Rovellons en Ciudad del Cabo. Hoy  (Leído 2387 veces)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Rovellons en Ciudad del Cabo. Hoy
« Respuesta #40 en: Junio 11, 2015, 14:47:39 pm »
Bueno, bueno, a raiz del tema esporal, yo he leído por algún lado, que estas pueden estar aletargadas cientos de años, esperando poder iniciar un ciclo, me imagino que si pueden conseguir una buena racha de aire que no las lleve a temperaturas extremas, pueden llegar a otro continente, luego ya se sabe que tienen que caer en un terreno y climatologia que les sea favorable, aparte de encontrarse con otro micelio primario de la misma especie para poder hacer un micelio secundario y poder engendrar esas tan queridos carpóforos.
Saludos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #41 en: Junio 11, 2015, 15:45:03 pm »
Durante un tiempo trabaje en una fabrica de molduras y tarimas, varias maderas eran de importacion y a veces traian acompañantes en forma de bichos, asi que no creo que sea sorprendente que en la madera o tierra se queden esporas de setas que llegadas a un clima parecido al de que es su procedencia pues consigan colonizar sitios muy lejanos al de su origen.

Sobre si esto es bueno o malo pues depende de como y/o de quien lo mire, si por ejemplo ves el programa este de aduanas australianas pues parece una paranoia total a que entre cualquier cosa susceptible de invadir su territorio ???

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #43 en: Junio 13, 2015, 23:29:37 pm »
Bueno, bueno, a raiz del tema esporal, yo he leído por algún lado, que estas pueden estar aletargadas cientos de años, esperando poder iniciar un ciclo, me imagino que si pueden conseguir una buena racha de aire que no las lleve a temperaturas extremas, pueden llegar a otro continente, luego ya se sabe que tienen que caer en un terreno y climatologia que les sea favorable, aparte de encontrarse con otro micelio primario de la misma especie para poder hacer un micelio secundario y poder engendrar esas tan queridos carpóforos.
Saludos.

Por eso inicié esta cuestión, porque es cuestionable que las esporas, aunque puedan desplazarse millares de kilómetros,  logren sobrevivir al fuego y la sequedad absoluta del desierto del Sahara, o al salitre corrosivo del aire del océano, amen de que para poder formar un micelio, después de atravesar continentes enteros, deben de coincidir dos esporas de la misma especie en un mismo lugar, lo cual me parece mas complicado que acertar el euromillones 40 veces seguidas.

Yo creo que la teoría micorricico-colonizadora de especies foráneas propuesto por Luis Rubio y Manolito es la única explicación a este fenómeno esporulante tan enigmático. Y yo que pensé que tendríamos que estar años debatiendo sobre ello hasta encontrar la respuesta, y resulta que era bien fácil.

Un abrazo.
« Última modificación: Junio 13, 2015, 23:31:39 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #44 en: Junio 14, 2015, 00:36:51 am »
Pues yo insisto tan raro no me parece al margen de las plantaciones, en parte de Sudáfrica hay clima mediterráneo,  las esporas están por todas partes y progresan allá donde se dan las condiciones, así pues con o sin repoblaciones pienso que podría existir una flora micologica bastante afín a nuestro país.

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #45 en: Junio 14, 2015, 00:49:48 am »
Perdonar mi ignorancia,y si en vez de ir de aquí allí no podría ser que vinieran de allí a aquí,nos creemos los amos del mundo por vivir en sitios mas avanzados pero las esporas no entienden de eso,no sé pero creo que lo que se dá aquí se puede dar en otro continente sin tener que trasladarlo,hasta con la patata todavía no está muy claro su sitio,no sé no entiendo mucho de este tema pero me hace de pensar,de donde somos,de donde venimos...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #46 en: Junio 14, 2015, 13:42:55 pm »
Perdonar mi ignorancia,y si en vez de ir de aquí allí no podría ser que vinieran de allí a aquí,nos creemos los amos del mundo por vivir en sitios mas avanzados pero las esporas no entienden de eso,no sé pero creo que lo que se dá aquí se puede dar en otro continente sin tener que trasladarlo,hasta con la patata todavía no está muy claro su sitio,no sé no entiendo mucho de este tema pero me hace de pensar,de donde somos,de donde venimos...

No es por ser mas avanzados, es pura lógica cartesiana: el sur de África es un lugar muy pequeño para que los boletus y níscalos vengan de allí y luego se propagaran sus esporas por el resto del mundo, veo mas fácil al contrario, que procedan de la inmensísima Eurasia, y luego de algún modo, naturalmente (mas difícil) o artificialmente (lo más seguro), algo o alguien llevara las esporas o los micelos a ese recóndito rincón que es Sudáfrica, rodeado de agua por todos lados menos al norte, donde le cercan países de climas tropicales, ecuatoriales y el mayor desierto del planeta, lugares donde no se dan los boletus ni los níscalos que nosotros comemos, (aunque quizá, si otras especies de lactarios y boletáceas tropicales), y desde los que dudo mucho que se hayan podido dispersar las esporas.

Pues yo insisto tan raro no me parece al margen de las plantaciones, en parte de Sudáfrica hay clima mediterráneo,  las esporas están por todas partes y progresan allá donde se dan las condiciones, así pues con o sin repoblaciones pienso que podría existir una flora micologica bastante afín a nuestro país.

Eso de que hay esporas por todas partes es verdad, pero dudo muchísimo que en todas partes haya esporas de boletus o de níscalos, ya que su potencial de dispersión por el aire tendrá un radio de acción limitado a una determinada distancia del origen, los caprichos del viento y la meteorología y la supervivencia de la espora, que no creo que sea eterna.
Además, en cuanto llueva en algún lugar, las esporas caerán para abajo, y debemos recordar que para formar un micelio secundario necesitamos que coincidan 2 esporas en un mismo centímetro de tierra, algo relativamente fácil si tenemos bosques boletero-nicaleros a 50 o 100 km pero no a 10000 km.

Ademas, los mayores diseminadores de las setas son los mosquitos, pues al salir del boleto se impregnan de sus esporas, y cuando visitan a otro boleto para reproducirse, al entrar en tierra para picarlo por abajo, dejan esas esporas en otro micelio enriqueciendole, o bien al picar a otra especie de seta, disemina por el bosque la especie de boleto de la que salió, eso sin contar con el reguero de esporas que dejen por el camino, sembrándolo todo de boletus allá por donde pasen.

El viento tiene un potencial diseminador mas limitado de lo que creemos, solo hay esporas por todos sitios de los mohos, ya que estos sobreviven en casi cualquier sustrato en descomposición, y por eso basta con dejar algún alimento húmedo al aire para que le salga moho con el tiempo, pero un boleto es muy diferente. Plantar un pino en el jardín no nos asegura que le vaya a salir un boletus, ni aunque tengamos el bosque al lado tirando tormentas de esporas, como para salir en un pinar de Sudáfrica.

Un abrazo y que siga el debate.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #47 en: Junio 14, 2015, 14:06:35 pm »
Y no olvidemos que al norte de Sudáfrica también hay desiertos, que terminarían de rematar a las osadas esporas que sobrevivieran al fuego sahariano y Arábigo y a las lluvias torrenciales del ecuador, y que ya llegarían muy perjudicadas al sur del continente africano.

Y tampoco concibo que existan esporas marineras que llegen sanas y salvas, teniendo en cuenta que Cristóbal Colón tardo meses en cruzar el océano, y eso que se ayudaba con velas.
Las plantas euroasiáticas que hay en América pasaron por el estrecho de Bering, o por deriva continental, o bien llevadas por los colonos europeos (del norte o del sur) y no surcando sus semillas los océanos por el aire.

Por cierto, colonizar viene de Colón?

Un abrazo.