Autor Tema: un honguito en el jardín  (Leído 2127 veces)

Cristina Alonso

• Visitante
un honguito en el jardín
« en: Mayo 27, 2015, 14:45:51 pm »
Hola, es la primera vez que intervengo... me gustaría saber que especie es el honguito que salió por primera vez en mi jardin en medio de las hojas secas del otoño (muy raro este clima por aqui, con temperaturas más altas de lo normal, alguna que otra llovizna pero húmedo).
Espero puedan ayudarme. Un cordial saludo y gracias de antemano.

subirimagenes

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
Re:un honguito en el jardín
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2015, 17:33:22 pm »
Hola Cristina, pues sin duda un boletal es, por la presencia de un himenio formado por poros, pero poco más me atrevería a decir, podría ser un Boletus, Xerocomus o Suillus.

Para la siguiente intenta hacer las fotos en el exterior, si es en el mismo sitio en el que estaba creciendo para observar el hábitat mejor que mejor, pero ante todo con luz natural.

Intenta también que las fotos vayan con una resolución más grande, porque se ve demasiado pequeña y es difícil llegar a observar los detalles.

Saludos

Cristina Alonso

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2015, 19:44:17 pm »
Hola Dani... muchas gracias por las sugerencias que son muy bienvenidas.... la verdad es que soy novata en esto de los hongos, no se me ocurrió sacarles foto en el lugar porque estaba medio lluvioso y pensé que no saldrían bien, pero es verdad es mejor y con luz natural. Bueno, en la próxima afino la puntería. Aprovechando que hoy hay sol saqué dos fotos nuevas que subo.....son en el lugar  donde aparecieron  y utilicé  luz natural. Lo de la resolución veo como.... bueno, me parece que está mejor. Pero espero críticas... así me voy superando. Gracias

sube imagenes

subir fotos gratis

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Mayo 27, 2015, 19:59:27 pm »
Hola Cristina, pudiera ser Xerocomus ferrugineus, pero sin datos es muy difícil acertar, léete este enlace que indica como presentar una seta para su identificación.
Saludos
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4624.0
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cristina Alonso

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2015, 22:15:00 pm »
Jebaspe: muchas gracias por la indicación y por lo de como agregarle datos a las fotos, veo que tendré que estudiar mucho, porque hay mucha nomenclatura que ni siquiera se que es.... pero no importa, ya me pongo a hacerlo. En cuanto al honguito que me sugieres, X ferrugineus, estuve leyendo algo y mirando fotos en internet y aparentemente en Argentina no habría. Hay otro, el X. badius que aunque no es originario, el código alimenticio lo menciona como cultivado.
Por ahora me conformo con saber que podría ser del género boletus, lo cual para mi´no es poco... cordiales saludos.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2015, 00:17:05 am »
Hola Cristina, y bienvenida al foro.
No lo pones muy fácil la verdad. Ten en cuenta que cuantos más detalles aportes tanto en la descripción como en las fotografías más fácil nos resultará a todos ayudarte.

Como te dice mi amigo y tocayo es un boletal, y yo creo que Jesús da con el género, Xerocomus. Pero la especie en concreto ya es más complicado. Un detalle importante que se aprecia es que la carne por debajo de la cutícula toma tonos rojizos. Por estos lares y cumpliendo estas características tenemos al Xerocomus pruinatus, al X. chrysenteron, y alguno más que no recuerdo. Eso si, desconozco si han sido citados por tu zona.

Hubiera sido importante ver mejor el pie, su color, hacer un corte longitudinal para ver si azulea y dónde, ... pero no te preocupes, para la próxima seguro que te fijas mejor en esos detalles.
Salud

Cristina Alonso

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 01, 2015, 00:15:21 am »
Hola Dani, claro que luego de haber leído un poco la ficha que ponen para acompañar las fotos, y de haber leído algo en un librito que conseguí, me doy cuenta que presenté mi honguito como si fuese un misterio.  :-[. No sabía que el corte, el olor, gusto, aspectos del pie, la calota, el velo, etc., eran tan pero tan importantes para su identificación. Eso para porque una es ignorante nomás en el tema.. :-[... pero ahora empiezo a ser menos ignorante, porque al menos me doy cuenta de lo burra que fuí. Prometo ser más prolija en las próximas solicitudes de identificación. Al menos comprendí que debo poner muchos más datos. Claro que para ello tendré que estudiar más... no conozco casi los nombres de la "anatomía" del honguito o seta. Y a propósito de esto, que diferencia hay entre hongo y seta.... aquí en Argentina no hablamos de seta, "todos los que uno ve" son Hongos...... Yo creía que eran sinónimos.... pero leí en algún lugar que el hongo es el conjunto y la seta su "fruto", eso que aparece en superficie.... puede ser así?. Muchas gracias por todo.  :-*

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2015, 02:25:23 am »
Hola Cristina, y bienvenida al foro.
No lo pones muy fácil la verdad. Ten en cuenta que cuantos más detalles aportes tanto en la descripción como en las fotografías más fácil nos resultará a todos ayudarte.

Como te dice mi amigo y tocayo es un boletal, y yo creo que Jesús da con el género, Xerocomus. Pero la especie en concreto ya es más complicado. Un detalle importante que se aprecia es que la carne por debajo de la cutícula toma tonos rojizos. Por estos lares y cumpliendo estas características tenemos al Xerocomus pruinatus, al X. chrysenteron, y alguno más que no recuerdo. Eso si, desconozco si han sido citados por tu zona.

Hubiera sido importante ver mejor el pie, su color, hacer un corte longitudinal para ver si azulea y dónde, ... pero no te preocupes, para la próxima seguro que te fijas mejor en esos detalles.
Salud

Hola Cristina: Sobre lo que comentas , (hongo o seta) el hongo podemos decir que es el micelio y la seta, como comentas es el fruto.

Saludos.  <sombrero2>   <oki>

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2015, 21:57:41 pm »
Tómatelo con calma Cristina, poco a poco que al principio es complicado, una vez entiendas los fundamentos básicos te será más fácil al menos englobarlas en una familia u otra, pero lo que te digo, poco a poco.

Lo que dices de hongo y setas aquí en España hay regiones en las que también pasa eso, en otras le llaman hongo sólamente a los boletus, en otras a los champiñones...en fin, lo de los nombres vulgares que se dan en cada sitio a una misma cosa es para escribir un libro, pero para empezar es mejor que los conceptos los tengas claros.

El hongo es el ser vivo, pongamos por ejemplo el manzano, pero lo que pasa es que el hongo está bajo el suelo o metido entre la madera si está parasitando un árbol, no lo vemos, lo que vemos es la seta o carpóforoque es el fruto del hongo, como la manzana. Hongo es a manzano lo que seta es a manzana.

Si te haces con un librito de iniciación en el que te explican todo esto muy bien con fotos y demás te será más fácil entenderlo.

De todas formas no te cortes en poner fotos sean como sean, que aquí se está para aprender y ayudarnos en lo que podamos.  ;)

Saludos

Cristina Alonso

• Visitante
« Respuesta #9 en: Julio 03, 2015, 23:16:17 pm »
Dani y José Luis: muchísimas gracias a ambos. Me va quedando claro el asunto. Lástima que por esta zona no hay tantos hongos, hay que ir a lugares más cálidos o esperar la primevera o el otoño, que es cuando hay. Ahora en invierno está todo mustio. El domingo iré de paseo para avistar aves a una zona de campo, monte, lagunitas, etc-, por ahí tengo suerte y encuentro setas..... es decir los "frutos" de los hongos..... ¿está bien decirles setas entonces?..... Un cordial saludo

Cristina

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2015, 23:37:21 pm »
 Está perfecto Cristina! No veas que envidia me das! Aquí en verano de lleno, con una ola de calor que llevamos ya una semana con temperaturas de cerca de 40°...que asco de calor, con lo poco que me gusta...jejeje

Ya vendrán tiempos mejores en los que puedas deleitarnos con las setas de allí.  De todas formas a ver si tienes suerte y encuentras algo el domingo durante tu paseo!

Un abrazo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk