Autor Tema: Lignícola  (Leído 4097 veces)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Lignícola
« en: Mayo 16, 2015, 19:13:29 pm »
Hola a tod@s, por el noreste la cosa está muy floja por la falta de lluvias, pero en las zonas umbrías todavia se puede encontrar algo, hace unos dias encontré estas setas en tronco muerto de chopo, venga animaros a opinar sin miedo a equivocarse que asi es como se aprende.
Estos tienen la esporada de color rosa oscuro, así que mirad en las guias a ver cual puede ser.
Un saludo.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re:Lignícola
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2015, 20:34:35 pm »
P......s. s.....s.  Supongo.
Bonito ejemplar tocayo <sombrero1>

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2015, 22:02:45 pm »
Pluteus casi seguro, quizas cervinus ::) ::)
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2015, 03:19:10 am »
Hola: Por ese color verdoso del sombrero "Pluteus salicinus"

Saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2015, 18:35:10 pm »
Otro mas para el Pluteus salicinus.
Sds

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2015, 22:06:39 pm »
Gracias a todos por contestar.
La primera opción siempre fué la de Pluteus Salicinus, precisamente por ese tono suave verdoso que se ve en el píleo, macroscópicamente es el que encaja mejor.
Ya en casa y pacientemente le hice la micro para observar los detalles que son comunes con el cervinus excepto en las hifas de la pileipellis (cutícula) cuya existencia de fíbulas decanta hacia esa primera opción.
Pues bien, en un montón de preparaciones de la cutícula, me he dejado los ojos intentando ver esas fíbulas que se supone que son bastante abundantes, con el resultado de cero patatero, por lo que al final me decanto por Pluteus cervinus.
Me ha encantado hacer esta micro, sobretodo por los bonitos y abundantes pleurocistidios que contiene.
A ver si se pasa Luis (Eukarya)Y Cia. y me da su opinión al respecto.

Un gran saludo.

Queilocistidios

Pleurocistidios

Hifas pileipellis

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2015, 22:56:40 pm »
Hola Carles:
Creo que quizás haría falta un estudio micro más detallado, por ejemplo medidas esporales, entre otras cosas, aparte de cervinus existe petasatus, también sin fíbulas.
Recordarte también que existen algunas especies cuyas fíbulas son muy escasas, por ejemplo, brunneoradiatus, donde solo están presentes en el 10 % de los septos.
Saludos
« Última modificación: Mayo 17, 2015, 23:04:56 pm por esclatasang »

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2015, 23:00:03 pm »
Desde luego el aspecto macro es de P. salicinus, si bien la ausencia de fíbulas- en la foto que nos muestras- es determinante para indagar por otra especie.Supongo que habrás hecho varias preparaciones en busca de ellas.

Sería interesante ver los elementos de terminación de las hifas de la pileipellis que suelen ser mucho mas grandes en el cervinus.

Eperemos voces autorizadas...  :-[ :-[

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2015, 23:07:53 pm »
Se me adelantó Leandro en la respuesta y ciertamente el petasatus es buena opción al carecer de fíbulas y es que en la mayoría de pluteus están ausentes.
El pie no me parece de  brunneoradioatus.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2015, 14:48:18 pm »
Hola Carles:
Creo que quizás haría falta un estudio micro más detallado, por ejemplo medidas esporales, entre otras cosas, aparte de cervinus existe petasatus, también sin fíbulas.
Recordarte también que existen algunas especies cuyas fíbulas son muy escasas, por ejemplo, brunneoradiatus, donde solo están presentes en el 10 % de los septos.
Saludos

Hola Leandro, te aseguro que ni una sola fíbula, al menos hice 7 u 8 preparaciones o mas y nada de nada, por otra parte tengo que decir que no tengo biblio de este género, los reyes, muy amables se gastaron un dineral este enero pasado, pero no me trajeron nada de Pluteus, habrá que esperar el próximo año, si es que me lo merezco, claro.
Miraré las opciones para el Petasatus a ver con lo que veo y las micro que tengo, dejo las medidas esporales que concuerdan para el cervinus e incluso entrarian en el rango del salicinus.
Gracias Carlos y Leandro, un abrazo.

6.6 [7.4 ; 7.8] 8.6 x 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.7 µm
Q = 1.3 [1.4 ; 1.5] 1.6 ; N = 25 ; C = 95%
Me = 7.6 x 5.2 µm ; Qe = 1.5

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2015, 15:27:39 pm »
Hola Carles:
Los Cistidios intermedios son la solución.
Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2015, 20:19:46 pm »
Hola Carles:
Los Cistidios intermedios son la solución.
Saludos

Pues.... ya no tengo el material, no sabia nada de los cistidios intermedios, por el "otro lado" nadie me dijo nada al respecto, si no lo hubiera mirado, en fin....lo voy a dejar en sp hasta la próxima ocasión, iremos mejorando en ese campo, poco a poco.
Gracias, saludos.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #12 en: Mayo 18, 2015, 22:13:22 pm »
Ok, lástima, parecía interesante.
Saludos

Pd "el otro lado"?  lado oscuro?
 ;D ;D ;D

eukarya

• Visitante
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2015, 22:20:45 pm »
Hola Carles
Antes de hacer una valoración global, te quiero hacer una pregunta, ¿te acuerdas si el pie tenía reflejos o tonos de color?, es decir, azul, verde, glauco, y sobre todo después de la manipulación, es más, ¿tienes alguna fotografía cercana solamente del estípite?.
Ya te diré el porqué otro día.
Saludos cordiales

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #14 en: Mayo 22, 2015, 14:38:30 pm »
Hola Carles
Antes de hacer una valoración global, te quiero hacer una pregunta, ¿te acuerdas si el pie tenía reflejos o tonos de color?, es decir, azul, verde, glauco, y sobre todo después de la manipulación, es más, ¿tienes alguna fotografía cercana solamente del estípite?.
Ya te diré el porqué otro día.
Saludos cordiales

Hola Luis, me imagino por donde vas, en principio no vi tales colores aunque soy algo daltónico, asi que...
Lo único que vi y que se ve en la siguiente foto es que en la parte baja del estípite hay unas fibrillas que componen una espécie de pseudoretículo.
Saludos y gracias.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #15 en: Mayo 22, 2015, 14:43:04 pm »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #16 en: Mayo 22, 2015, 22:19:01 pm »
¿Has mirado Pluteus ephebeus?
Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 23, 2015, 02:34:51 am »
Esto es lo que me parece observar Carles, una zona azulada en la base del pie  y otra tonalidad azul verdosa e medio del pie ,¿Veis lo que yo veo, o es un error óptico?

¿Has mirado Pluteus ephebeus?
Es de agradecer Fernando este esfuerzo por intentar ayudar....sin embargo los cistidios que nos presenta Carles  en la cara laminar son coronados, es decir , de la sección pluteus, y el ephebeus no tiene este tipo de cistidios.
Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #18 en: Mayo 23, 2015, 09:33:35 am »
Caramba Luis, tengo que fijarme mas en los detalles macro de lo que hago, a veces le presto poca atención y en este caso era importante, pensaba que con la micro seria suficiente, este es el primer Pluteus que miro al micro, seguiremos practicando y aprendiendo de los maestros.
Gracias de nuevo.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #19 en: Mayo 23, 2015, 21:17:22 pm »
Como habrás imaginado Carles, intuyo que sea un salicinus. El hecho de no encontrar fibulaciones en la cutícula creo que es debido a la intensidad y cantidad de luz proyectada sobre la preparación que te enmascara la observación de este tipo de estructuras. Personalmente cuando hago la micro de un Pluteus miro no sólo la pileipellis sino también el himenio y la caulopellis, sobre todo si tengo que encontrar fibulas... y a veces me he llevado alguna sorpresa .No te preocupes es tu primer pluteus (más perdido andaba yo) , ya verás que con la práctica vas mejorando un montón.
La próxima semana te mandaré por correo (ahora estoy fuera y no dispongo de los archivos), claves de este género tanto de la sección pluteus como unas generalistas de este género.
Hasta pronto