Yo lo que he podido experimentar, es que los boletus aereus siempre tienen bicho en octubre-noviembre, y no lo suelen tener en verano, donde muchas veces solo se encuentras las galerías. La explicación puede ser variopinta.
1. Los insectos que atacan los boletus son mas bien escarabajos en verano, y mosquitidos en otoño, aunque en verano también pueden verse mosquitos, pero es menos común.
Mi teoría es la siguiente: los escarabajos tienen afinidad por el boletus cuando se encuentran en estadios infantiles, y cuando son mas adultos, los rechazan (lo notaran en el olor o lo que sea). De ahí que cuando los boletus alcanzan el tamaño adulto, recolectable, los insectos ya han completado su ciclo vital y ya no hay larvas en sus entrañas, pues estos solo entran en su interior cuando están empezando a desarrollarse.
2. Si no fuera valida la teoría escarabajil, podría deberse a esto otro. En verano hace mas calor y los insectos cumplen mas deprisa su ciclo vital, en ocasiones de manera vertiginosa, lo que hace que muchas veces cuando recolectamos la seta, los insectos ya las dejaron muertas de risa hace tiempo. Parece ser que al tener galerías, ya no son apetecibles para los nuevos insectos, porque dejen algún olor los gusanos o lo que sea.
Lo que me parece sui generis, es que les de a todos los mosquitos por parasitar a todos los boletus a la vez, puesto que no todos los boletus salen a la vez, y no todos los mosquitos están listos para reproducirse al mismo tiempo. De todos modos, todo podría ser en este universo tan enigmático e indescifrable.
Lo de que las hormigas devoran los gusanos de las setas podría explicar que la mitad de las morchellas que intercepté esta primavera fueran verdaderos nidos de hormigas, y que yo sepa, estas no son micófagas, y además, al limpiarlas en casa, muchas de ellas presentaban los agujeros pero no las larvas, y no creo que fuera porque las hubieran abandonado por completar su ciclo larvario. En los boletus sin embargo, no creo que sean las hormigas las responsables del vaciamiento gusanil, puesto que nunca se ven hormigas en las galerías, que por otra parte son demasiado pequeñas para ellas.
Las morchellas, al ser huecas por dentro hacen que sea muy fácil el acceso de las hormigas a las larvas, pues basta con practicar un agujero en el sombrero para acceder a todo el carpoforo por dentro, lo cual no dejaría a ninguna larva a salvo de las mandíbulas hormigueras batientes, puesto que las larvas están en constante comunicación con la capa superficial del interior del sombrero.
Los boletus, al ser macizos harían fracasar todo el proceso, por lo que descarto la "hormidesinsectación" de los mismos.
Un fuerte abrazo.