Gracias por responder a todos !! Bueno pues será cuestión de esperar un poco, y ojalá.....
¿Es posible saber si un boletus bien con bicho de alguna manera?, o sin abrirlo por la mitad es imposible?.
Gracias de nuevo !!
Yo utilizo varios trucos.
Si es pinicola y es primavera, entonces tienen bicho.
Si es otoño, pues depende del lugar, pueden tener bicho o no. Por ejemplo, conozco un sitio donde nunca traen bicho, ni por equivocación, es mas fácil que te toque el euromillones 3 veces seguidas que ver un gusano en un boletus, da igual el calor que haga. Que pena que en primavera no suceda lo mismo.
Cuando tienen agujeros en el sombrero, ya no tienen bicho, pero están taladrados y permanecen las galerías y sus excrementos.
Normalmente, el peso en relación a su tamaño es lo único fiable, pues puede estar duro como una piedra y estar acribillado por dentro, sobre todo con pinicolas y aereus. Me pasó con un aereus con el que podías partir un cristal o descalabrar a alguien de duro que estaba, y por dentro estaba completamente triturado.
Los edulis se ablandan mas al agusanarse, pero como también se ablandan con la lluvia, pues tampoco es fiable.
El boletus agusanado pesa menos de lo que debería en razón a su tamaño, pues las galerías contienen básicamente aire, en vez de carne de boletus, (y algo de carne larvaria), y el aire pesa menos, además de que por los conductos practicados por las mandíbulas larvarias, la seta se deshidrata y pierde agua.
Si tienes buen oído, puedes ponerte el boleto al oído, y si escuchas las mandíbulas larvares batientes, entonces tiene bicho. Yo con boletos no lo he probado, pero una densa colección de tricoloma equestre detecte que estaba agusanada por completo por las miles de masticaciones y de ñam ñam que se escuchaban al acercarme a ellos.
Quizá esa agusanadura fue lo que me salvo de acabar rabdomiolitico perdido, pues por aquel entonces no se conocía ese síndrome por consumo de equestres, y ya no volví a coger nunca tantas.
Espero que te sirva de algo.
Un abrazo de Mariano.