Autor Tema: Los Pinicolas se resisten  (Leído 4038 veces)

Desconectado Miguel Hdez.

• Usuario Normal
  • *
  • La verdadera amistad no tiene precio.
Los Pinicolas se resisten
« en: Mayo 03, 2015, 12:23:04 pm »
Buenos días a todos,

Bueno, pues esta no fue la mejor salida ni mucho menos, y el problema es que llevo así unas cuantas este año.....

El Pinícola se me está resistiendo de una manera increíble. Por más que pateo el monte durante horas y horas, no consigo dar con él.

Lo único que conseguí fotografiar fue esta giromita esculena, de grandes dimensiones.

La verdad es que hay veces que uno vuelve el monte decepcionado y aunque ha disfrutado de una salida rodeado de bonita naturaleza, no puedo negar que he vuelto bajo de moral. Así que venga, a ver esos consejos que tan bienvenidos son.

Gracias y saludos,
Miguel.

subir imagen

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Los Pinicolas se resisten
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2015, 14:53:26 pm »
Quizás debas esperar un poco y tener paciencia,primero salen los marzuelos y a continuación los pinícolas.Un saludo y no desesperes que deben de estar a punto,quizás una o dos semanas,a nosotros también nos pasa algunos años nada y otro la releche
« Última modificación: Mayo 03, 2015, 20:38:46 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Garri439

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2015, 16:12:00 pm »
Si te sirve de referencia he estado mirando las fotos del año pasado, y la foto del primer pinicola, que yo encontré en la sierra madrileña, data del 14 de mayo....
recuerdo que solo encontré ese en todo el día, pero fue bastante gratificante encontrarlo.

upload gambar

Desconectado sime

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2015, 18:27:32 pm »
Un poco pronto aun, no? espera unas semanas y seguramente verás resultados.
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2015, 19:06:32 pm »
Por alguna zona han salido pero , según me han comentado unos amigos de este foro, muchos con bicho.

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2015, 20:13:50 pm »
Gracias por responder a todos !! Bueno pues será cuestión de esperar un poco, y ojalá.....

¿Es posible saber si un boletus bien con bicho de alguna manera?, o sin abrirlo por la mitad es imposible?.

Gracias de nuevo !!

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2015, 08:05:20 am »
Tiempo al tiempo, Miguel, aún es pronto... Dales 15 días más y verás como los encuentras

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2015, 09:59:04 am »
Parece, Miguel, que el ansia te ha podido. Nos ha pasado a todos alguna vez. Pero míralo por el lado positivo: has estado en el monte, has hecho deporte y seguro que en un par de semanas das con ellos.
Lo de los bichos y los pinícolas es una constante, y a veces se sabe y otras es imposible hasta que los has abierto por muy duros que estén. Si están blandos por alguna parte, no te molestes: están llenos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2015, 11:11:15 am »
Están empezando ahora mismo. A finales de esta semana seguro que ves. Es raro este año porque otros años mucho más fríos ya llevan saliendo más de 10 días por esa zona. Yo lo achacó a que a sido un invierno bastante seco allá donde no calló bien de nieve. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2015, 11:33:30 am »
Gracias por responder a todos !! Bueno pues será cuestión de esperar un poco, y ojalá.....

¿Es posible saber si un boletus bien con bicho de alguna manera?, o sin abrirlo por la mitad es imposible?.

Gracias de nuevo !!

Yo utilizo varios trucos.
Si es pinicola y es primavera, entonces tienen bicho.
Si es otoño, pues depende del lugar, pueden tener bicho o no. Por ejemplo, conozco un sitio donde nunca traen bicho, ni por equivocación, es mas fácil que te toque el euromillones 3 veces seguidas que ver un gusano en un boletus, da igual el calor que haga. Que pena que en primavera no suceda lo mismo.

Cuando tienen agujeros en el sombrero, ya no tienen bicho, pero están taladrados y permanecen las galerías y sus excrementos.

Normalmente, el peso en relación a su tamaño es lo único fiable, pues puede estar duro como una piedra y estar acribillado por dentro, sobre todo con pinicolas y aereus. Me pasó con un aereus con el que podías partir un cristal o descalabrar a alguien de duro que estaba, y por dentro estaba completamente triturado.
Los edulis se ablandan mas al agusanarse, pero como también se ablandan con la lluvia, pues tampoco es fiable.

El boletus agusanado pesa menos de lo que debería en razón a su tamaño, pues las galerías contienen básicamente aire, en vez de carne de boletus, (y algo de carne larvaria), y el aire pesa menos, además de que por los conductos practicados por las mandíbulas larvarias, la seta se deshidrata y pierde agua.

Si tienes buen oído, puedes ponerte el boleto al oído, y si escuchas las mandíbulas larvares batientes, entonces tiene bicho. Yo con boletos no lo he probado, pero una densa colección de tricoloma equestre detecte que estaba agusanada por completo por las miles de masticaciones y de ñam ñam que se escuchaban al acercarme a ellos.

Quizá esa agusanadura fue lo que me salvo de acabar rabdomiolitico perdido, pues por aquel entonces no se conocía ese síndrome por consumo de equestres, y ya no volví a coger nunca tantas.

Espero que te sirva de algo.
Un abrazo de Mariano.

« Última modificación: Mayo 04, 2015, 11:45:18 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2015, 20:14:38 pm »
Yo utilizo varios trucos.
Si es pinicola y es primavera, entonces tienen bicho.
Si es otoño, pues depende del lugar, pueden tener bicho o no. Por ejemplo, conozco un sitio donde nunca traen bicho, ni por equivocación, es mas fácil que te toque el euromillones 3 veces seguidas que ver un gusano en un boletus, da igual el calor que haga. Que pena que en primavera no suceda lo mismo.

Cuando tienen agujeros en el sombrero, ya no tienen bicho, pero están taladrados y permanecen las galerías y sus excrementos.

Normalmente, el peso en relación a su tamaño es lo único fiable, pues puede estar duro como una piedra y estar acribillado por dentro, sobre todo con pinicolas y aereus. Me pasó con un aereus con el que podías partir un cristal o descalabrar a alguien de duro que estaba, y por dentro estaba completamente triturado.
Los edulis se ablandan mas al agusanarse, pero como también se ablandan con la lluvia, pues tampoco es fiable.

El boletus agusanado pesa menos de lo que debería en razón a su tamaño, pues las galerías contienen básicamente aire, en vez de carne de boletus, (y algo de carne larvaria), y el aire pesa menos, además de que por los conductos practicados por las mandíbulas larvarias, la seta se deshidrata y pierde agua.

Si tienes buen oído, puedes ponerte el boleto al oído, y si escuchas las mandíbulas larvares batientes, entonces tiene bicho. Yo con boletos no lo he probado, pero una densa colección de tricoloma equestre detecte que estaba agusanada por completo por las miles de masticaciones y de ñam ñam que se escuchaban al acercarme a ellos.

Quizá esa agusanadura fue lo que me salvo de acabar rabdomiolitico perdido, pues por aquel entonces no se conocía ese síndrome por consumo de equestres, y ya no volví a coger nunca tantas.

Espero que te sirva de algo.
Un abrazo de Mariano.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #11 en: Mayo 04, 2015, 20:23:00 pm »
Por aqui aun es pronto.... igual el mes que viene, <aplauso2>
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2015, 22:16:35 pm »
Muchas gracias a todos !! De verdad que se aprende un montón.

Lo malo, y por desgracias saco en claro es que, prácticamente el pinícola de primavera trae gusanos  ???, por lo que es casi mejor no buscarlo. Con la ilusión que tenía, por dios !!!!, quizá en las zonas más altas es más factible encontrarlos en buen estado,¿no?

A ver si la próxima vez os puedo enseñar algún ejemplar. Gracias de nuevo a todos los que os habéis molestado en participar en el post, porque todos los comentarios son de gran ayuda.

Saludos,
Miguel.

Desconectado raulripo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Mayo 05, 2015, 12:45:27 pm »
Bueno encontrarlos tmb gratifica, aunque sea una jodienda no poderles incar el diente! Paciencia  ;)
Paciencia, mucho camino por delante y buen hacer

Desconectado MIRAMIRAMIRA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Mayo 05, 2015, 22:58:05 pm »
Esos nervios, esos nervios, eh¡¡¡¡¡¡¡
 ;) ;) ;)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Mayo 06, 2015, 13:49:24 pm »
Lo malo, y por desgracias saco en claro es que, prácticamente el pinícola de primavera trae gusanos  ???, por lo que es casi mejor no buscarlo. Con la ilusión que tenía, por dios !!!!, quizá en las zonas más altas es más factible encontrarlos en buen estado,¿no?

Bueno, tampoco es eso, jeje.
Aunque los pinicolas de primavera casi siempre traen bicho de serie, muchas veces se aprovecha algún trocillo, salvo las pestes sorianas donde no sacas ni para acompañar un vermout.

A mayor altura y solitariedad del bosque, obviamente mas vírgenes suelen estar, pues las grandes masas continuas al estilo Soria-Burgos suelen estar completamente contaminadas de manera endémica.

De todos modos, aunque traigan bicho de manera obligatoria, siempre es bonito encontrarles, además que en primavera suelen tener color aéreus, que los hace mas emblemáticos y apasionantes.
« Última modificación: Mayo 06, 2015, 13:51:39 pm por Mariano »

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #16 en: Mayo 06, 2015, 16:59:47 pm »

Gracias de nuevo !!

Depende,a veces si se nota porque estan blanduchos o directamente al limpiar la base los ves y otras están duros como piedras y por dentro parecen encaje de bolillos...la seta de primavera es lo que tiene..
« Última modificación: Mayo 06, 2015, 19:29:20 pm por Loreto »
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #17 en: Mayo 07, 2015, 00:05:08 am »
Una cosa que hago yo a veces es cortar un trocin de sombrero con la navaja, sin arrancarle, y si tiene agujeros me olvido. Lo de tocarles sirve en otoño, pero como te dice Loreto, en primavera a veces les coges duros como rocas y al abrirles te llevas una decepcion. Yo creo que el pinicola es la seta que mas se parasita en primavera, es sobrenatural. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Mayo 07, 2015, 00:53:19 am »
Es que es la única seta que sale en el pinar en esa época, junto con los bonetes, pero esos como son mas parecidos a un coctel químico de laboratorio que otra cosa, no les agradan ni a las larvas mas voraces de la galaxia.

Habiendo dulces y apetitosos boletus, es tontería mascar bonetes, y los gusanos serán de todo menos tontos, así que toda la gusanería para los boletus pinicola que se van en masa.

Un abrazo.
« Última modificación: Mayo 07, 2015, 00:57:28 am por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Mayo 07, 2015, 04:23:50 am »
Yo creo que el pinicola es la seta que mas se parasita en primavera, es sobrenatural.

Lo sobrenatural, es que los boletus pinicola aguanten la tempestad de cientos de aparatos masticadores de naturaleza larvaria paseándose de sur a norte por la masa fúngica carpoforal de la practica totalidad del boleto sin atenuar su compacta consistencia ni un ápice.

Se nota que están hechos de otra pasta, toda una obra de ingeniería de la naturaleza, que por comparación, dejaría al nivel de castillos de arena cualquier construcción humana de hormigón armado.